martes, 20 de octubre de 2009

Post-jornada 4.

21 goles marcados en esta 4ª jornada , una cifra muy baja y es que 6 equipos de los 16 no han logrado marcar . Esta semana se ha dado el primer empate a cero y estamos en la 4ª jornada , siendo este resultado muchas veces normal en fútbol . 11 goles los equipos de casa por 10 goles los de fuera han sido los conseguidos esta semana , igualdad total contando que los dos grandes jugaban en casa y se podría pensar en un desequilibrio goleador por esta circunstancia . Además han habido 3 triunfos locales , 1 empate y 4 triunfos foráneos . Todavía hay 4 equipos que no conocen la victoria y 3 no saben lo que es perder , así como 7 equipos no han empatado ningún partido . El Barça es el equipo con mejor diferencia de goles , mejor goleador ( 15 ) y menos goleado ( 0 ) . El Europa tan solo ha marcado 1 gol y el Gimnástic de Manresa es el equipo que mas goles ha encajado ( 14 ) . Con estas cifras así va el campeonato :

LAS CLAVES DE LA JORNADA
Sigue la lucha por las dos primeras plazas entre dos equipos que ya partían con esa premisa y que cada semana van demostrando un potencial superior al resto de equipos . Tan solo la diferencia de goles encumbra a Barça en el liderato , pero esta circunstancia parece que solo se romperá en el enfrentamiento entre ambos , en el gran derby .
De momento tan solo el Girona aguanta el tirón y tras un triunfo polémico sigue la estela de los grandes . Por detrás Vilassar y Lleida a un punto del Girona están demostrando un inicio sobresaliente en la liga , jugando además con mucho criterio . Estos 5 equipos claramente han tomado una ventaja moral y de fútbol que les permite luchar por las grandes cotas guardadas en la competición . Ya con 7 puntos un sorprendente Gironès que intenta tomar ventaja en un principio para poder demostrar con su fútbol que son un buen equipo de DH . El Gironès mantiene números positivos ( +1 ) y son el tercer equipo en número de goles recibidos ( 3 ) , lo que hace pensar de este equipo que su apuesta va en serio y que además han encontrado el camino . A partir de esta 6ª posición un conglomerado de euipos entre los 4 puntos y los 2 puntos . Ahí están 9 equipos entre el fracaso y la gloria intentando sumar puntos que los alejen de una zona de descenso donde han caido Vic Riuprimer , Damm , Jabac Terrassa y Europa . Precisamente el Europa es el único equipo que no ha sumado ningún punto siendo colista destacado . Curiosamente el triunfo de Cornellá y Gimnástic Manresa los ha puesto fuera de la zona roja , aunque esta semana un nuevo despiste les puede volver al infierno .
Damm y Santboià tienen un partido menos y la suma de algún punto por parte de la Damm le aleja de la zona de descenso y puede poner al Santboià en una posición cómoda con 5 ó 7 puntos . Hasta aquí el resumen de como está esta competida liga que parece arrancar con la lógica del poder de Barça y Espanyol y con el mal inicio de algunas extraordinarias escuelas de fútbol .

EL MEJOR
Esta semana el Vilassar vuelve a ocupar este lugar de honor . Este equipo domina el contragolpe con maestría y deja que sus contrarios se acerquen a su defensa con mucha confianza . Este dominio acaba siendo letal para unos y es el punto de partida para construir el juego ofensivo para los otros . Además el trato de la pelota no es soez , sino todo lo contrario , lo que hace de este Vilassar un equipo peligroso y compensado .

LO PEOR
Vuelvo a nombrar como lo peor de la jornada las polémicas arbitrales . Creo que muchas veces estas quejas están cargadas de razón y que en algún caso incluso se producen decisiones escandalosas que acaban por decantar un resultado . Pero estamos en fútbol formativo y los jugadores deben aprender a manejar estas circunstancias , no cayendo en el error de la protesta . Una decisión en contra puede convertirse en anécdota si no caemos en perder la concentración para protestar , y nos concentramos en buscar una solución ; o puede ser la perdición para un equipo que descarga todos los problemas en el árbitro .
Esta semana ya han habido entrenadores con un ultimátum en su hoja de servicios . Los equipos que sepan manejar la presión en positivo acabarán por conseguir sus objetivos . La autocomplacencia , fustigarnos por estar permanentemente perseguidos y no estar en los partidos buscando un objetivo común son signos de debilidad y no acaban bien .


Y por último recomiendo la lectura en SENTIMENT PERICO ( el enlace está en este blog )de la crónica firmada por Josep Mª , un seguidor del fútbol base perico que ha hecho una visión ajustada de los vivido y ha colgado alguna foto que complementa las mías.

No hay comentarios: