jueves, 22 de octubre de 2009

Objetivos comunes e individuales

Ya estamos llegando a la 5ª jornada de liga , es decir el 16,7% del total . Los equipos se van posicionando en sus objetivos , algunos están en la lógica de su potencial ( Barça y Espanyol ) , otros en la línea que se han marcado en la pretemporada ( por ejemplo el Girona , Lleida ... ) , algún equipo está sumando puntos para poder salvar la categoría sin problemas ( podemos incluir al Gironès Sàbat ) ; otros en una línea lógica de secuencia de resultados que le pueden llevar a su objetivo final ( Santboià por ejemplo ) , alguno en otra secuencia ilógica por su potencial que previsiblemente no le llevarán a su objetivo principal ( Cornellá y Damm están ahí )y otros equipos están en una línea de resultados que les harán vivir posiblemente una temporada complicada ( el Europa parece un claro ejemplo ) . Estos objetivos comunes de los equipos se pueden encerrar en 4 categorías : los que buscan el título , los que buscan la 3ª posición , los que buscan la zona media y los que buscan la permanencia . A partir de estos objetivos , al final de temporada todos los equipos estarán cubriendo las posiciones del 1 al 16 , donde será importante conocer quién será 1º ,y quien será 13º,14º,15º y 16º . El resto de posiciones marcarán como ha ido la temporada , pero no serán cruciales para ninguna circunstancia que no sea hacer limpieza de una plantilla que no haya dado la talla según los baremos de los técnicos de cada club , o renovar plantillas por la satisfacción adquirida en las prestaciones obtenidas .
Hasta aquí los objetivos comunes , pero ¿ y los objetivos individuales ? . Estos están muy ligados a los del equipo . Un jugador que participa mucho en los éxitos suele estar cómodo y evoluciona bien ; uno que participa mucho pero en un equipo que no está en la línea marcada como buena , no alcanza la satisfacción total , pero un jugador que no participa , o lo hace en menor medida de lo que tiene previsto está sin duda fracasando en sus objetivos . He conocido alguna noticia de jugadores que han solicitado la baja en sus respectivos equipos por no poder alcanzar esa satisfacción , sé de alguno que está negociando su pase a otro equipo antes de que se cumpla la 5ª jornada de participación en DH , y estoy seguro que alguno mas no acabará la temporada en su actual club . Creo en los roles de los jugadores en los equipos . Tengo muy claro que un jugador que cuenta mucho para un entrenador , para otro es un simple florero . Pero el rol que representa cada jugador en un equipo , y mucho mas en estas edades formativas , debe ser conocido por su jugador y por el entorno del jugador . Y no hay mejor comunicador para interpretar ese rol que su mismo entrenador , ese es el interlocutor válido para el jugador y creo que el único . Todos los jugadores de una plantilla deben ser importantes para lograr los resultados marcados por el equipo y el entrenador debe hacer visible esa situación , explicándolo , arropando esa situación y reforzando sus participaciones ; si no es así creo que es mejor no seguir en la misma línea y por lo tanto un cambio de aires beneficia a todos . Cuando un entrenador elude esta responsabilidad ante sus jugadores pierde la fuerza moral y ética de exigir nada y traspasa todo la presión a los jugadores que participan asiduamente .
Sí soy muy exigente ante los responsables técnicos de estos clubs de élite , pero la realidad es que en la mayoría de los casos estos jugadores no han venido solos , sino que han sido llamados . En el final de una temporada suelen haber muchas llamadas de clubs para intentar ciertos fichajes y ahí quien pone mas interés suele llevarse al jugador , pero cuando se inicia la temporada si el jugador no participa lo que se le vendió en su día suelen aparecer los problemas . Por esto creo firmemente en la intervención de cada entrenador para reconducir situaciones complicadas , ahí es donde se comprueba la verdadera validez del mismo . Un entrenador no solo es un alineador o un preparador físico , en estas edades además es un punto de referencia , un pastor que conduce todo el rebaño y no solo a las ovejas escogidas .
En definitiva como resumen : los objetivos colectivos muchas veces no convergen con los individuales y ahora estamos en una edad ideal para marcar conductas futuras ante estas situaciones , y ese objetivo es responsabilidad de los técnicos de cada club.

No hay comentarios: