viernes, 1 de octubre de 2010

Resultado encuesta

No ha sido una encuesta muy seguida por los lectores del blog , tan solo 40 votos . Puede ser que no interese conocer las causas que nos han llevado a muchos a dejar la práctica del fútbol , o puede ser que la mayoría de lectores del blog todavía no lo hayan hecho . Me inclino por esto último , tengo datos indicando que el 45% de los lectores son menores de 18 años y que la segunda franja edad con un 23% esté entre los 35-45 años . Si casi la mitad de los lectores son menores , se supone que son jugadores en activo . Pues para ellos vamos a disgregar los datos obtenidos :
Con 14 votos , las malas experiencias con entrenadores/clubs , marcan la causa mas importante de abandono del fútbol . ¿ Como puede una mala experiencia quitarnos la ilusión por este deporte ? . Si en un sitio no estamos a gusto , se puede ir a otro , o es que esas experiencias marcan el destino definitivamente . Curiosamente en 2º lugar con 10 votos está la falta de motivación . Mas de la mitad de los encuestados nos dicen que las malas experiencias y la falta de motivación son las causas principales en el abandono de este deporte . Nadie negará y menos ahora con los entrenadores mediáticos , que los técnicos deben saber motivar y que una de sus principales funciones es reconducir actitudes y acciones hacia el bien común del equipo , y ese bien pasa por motivar el estado anímico del grupo . ¿ No están preparados los entrenadores para levantar esa motivación , o tan solo el resultado inmediato interesa ? . Esa es la gran cuestión , ya que los padres tenemos la obligación de confiar y delegar esa función al entrenador , nunca debemos contradecir lo mandatos del entrenador , aunque muchas veces nos quejemos . No querer sacrificarse , con 9 votos , está en 3ª posición . Esto ya es una elección personal , donde nadie , tan solo el individuo puede elegir . Practicar deporte , estudiar , prepararse para la vida , es una elección personal cuando pasa la etapa obligatoria y si alguien encamina su vida hacia otras cuestiones es su problema . Pero con 7 y 6 votos hay dos situaciones que si se pueden domar : empezar relación de pareja y los amigos . Creo que ninguna de las dos son excusa para dejar este deporte , al contrario en este deporte de asociación se encuentran buenos amigos , y con aficiones comunes . Dejar el fútbol por salir con alguien es el primer paso para perder nuestra propia identidad personal . El resto de opciones han obtenido pocos votos , han quedado en anécdota ante el resto , por lo que tan solo he analizado las mas votadas .
Una parte de las causas son imputables a los pasos que damos en la vida y que nos llevan a relacionarnos con personas o ambientes que no nos dejan compatibilizar el fútbol y esas situaciones . Pero la mayor parte de los votos indican que para la formación de los deportistas , lo mas importante es cruzarte con buenos clubs , buenos técnicos y un entorno que favorezca la motivación para seguir . En manos de padres , clubs y entrenadores está la llave para que el número de abandonos deportivos sean mera anécdota , como los pocos votos obtenidos por las demás opciones .

No hay comentarios: