miércoles, 29 de septiembre de 2010

Disección de la Nike Cup 2010

Una de las competiciones mas importantes en edad cadete , a nivel mundial , es la Nike Cup ; celebrada en la fase catalana este pasado fin de semana . El vencedor ha sido la EF Gironès Sàbat , un equipo modesto , volcado en el trabajo de cantera ubicado al sur de la ciudad de Girona . Y el finalista ha sido el Cornellá , un equipo con mayor potencial , y que en estos momentos está considerado como uno de los grandes en el fútbol base catalán . En puertas se quedaron Barça , el club mas importante en el panorama nacional de base , y la Damm un club que tiene como único proyecto estar en la cima del fútbol base de aquí . 4 estilos diferentes , pero con un trabajo volcado en la evolución de nuestro fútbol base , donde ha salido vencedor el mas modesto de los 4 .
En la Nike Cup , competición en la que se ventila una primera fase en dos partidos , y el resto de la eliminatoria en 3 partidos , no ha vencido el que mejor fútbol ha aportado , pero si ha ganado el que mejor ha sabido leer qué hacía falta para llegar lo mas lejos posible . Con un solo gol a favor y ninguno en contra ha pasado la primera fase , con dificultades pero con lo justo para medirse a un Espanyol titubeante . Empate a cero y la suerte de los penaltis . En semis la Damm , y un solitario gol les pone en la final , donde en el último suspiro campeonan con otro solitario gol . 3 goles marcados , ninguno recibido y a la fase estatal . 180 minutos sin recibir un gol , marcando un gol cada 60 minutos de competición . ¿ Qué ha pasado para qué con estas cifras tan modestas represente a Catalunya en la fase estatal ? . Simplemente ha sabido rentabilizar sus escasas opciones , Espanyol , Damm y Cornellá dominaron , pero sin embargo no encontraron el camino del gol y se estrellaron en un sistema simple , pero eficaz . Estamos en la edad cadete , las fuerzas empiezan a equilibrarse y la superioridad técnica/física de algunos jugadores ya no es tan determinante . Empieza a ser mas determinante el trabajo y el equipo , además de las lecturas que se dan en los partidos por parte de los entrenadores . Aquí me gustaría elogiar a dos técnicos : el del campeón y el del finalista . La lección táctica en semis del Cornellá al Barça es para que muchos entrenadores de base empiecen a entender como se maneja un grupo , como se cambia el ritmo sobre la marcha y como se utilizan recursos sin quemarlos . Esto es lo que tengo y esta es la mejor manera de usar mis recursos , y en el momento adecuado pasito hacia delante y que surja el talento de alguno de los jugadores . Y si los jugadores creen que el plan es bueno , como en las heroicas tácticas militares , se pueden conseguir milagros .
No me gusta el fútbol que ofrece el campeón , pero entiendo que ese es el fútbol que hará evolucionar a ese grupo ; seguramente en ese grupo surgirán buenos futbolistas para el futuro , han captado un mensaje que durará toda la vida . Son felices de ganar , pero antes han sufrido de los lindo , y lo han hecho en grupo , con solidaridad y con el apoyo de un gran cuerpo técnico . En el Cornellá deberían estar también orgullosos del trabajo de este equipo , a ellos se les exige mas porque tienen un conjunto de mas talento , pero también han sabido sufrir para llegar a la final . Por último en los dos grandes tengo dos lecturas diferentes , para los pericos una que creo vimos todos , el equipo va a hacia un lado y el cuerpo técnico hacia otro . Creo que hay mucho talento en ese grupo , línea por línea superan a casi todos los equipos de Catalunya en esta edad , pero en conjunto vi un equipo flojo . Mucha distancia entre líneas y un fútbol poco práctico para una cantera que es espejo en muchos de nosotros . Supongo que con el inicio de la liga , los técnicos habrán detectado que no solo con el nombre se ganan partidos . Hace falta algo mas , ilusión , creer en lo que buscas y sobre todo soltar ese talento en beneficio del grupo . Y en el Barça la lectura puede ser o una anécdota o un toque de atención . Si los jugadores que llevan las riendas del equipo vuelven a mostrar su superioridad técnica/física , será una simple anécdota . Si no será un toque de atención para un equipo que evidenció graves problemas en su sistema defensivo , y poca solidaridad en su sistema ofensiva . Recurrir a resolver por que hay jugadores que resuelven solos en jugadas personales , y no presentar un signo de identidad propio de este club , como es el trabajo , el talento , la solidaridad y sobre todo la humildad , pueden llevar a que este equipo en juveniles sea muy diferente al que estamos viendo ahora .
De los demás equipos resaltar , en positivo , al Lleida , al At Segre , al Girona y a la Grama . Buen camino para estas canteras en esta generación del 96 , buenos peloteros , equipos bien distribuidos por el campo y competitivos . De los demás equipos resaltar a un Reus que mostró dos caras , a un Nástic que le falta conjuntarse y jugar un poco mas en equipo , a un Jábac que dispone de un ramillete de buenos peloteros , pero que le falta mejorar su transición defensiva/ofensiva ; a un buen Premià , a un flojo pero voluntarioso Mercantil , a un Sant Andreu que no lo hizo mal , a un Vilanova fuerte pero poco mas ,un Sant Gabriel que puso todo lo que se le supone y a una serie de equipos que dieron la cara a pesar de su modestia ( Blanca Subur ,Manlleu, Sants , F Marcet ,Baix Segrià ,Tortosa y Vila Olímpica )y que nos ofrecieron un gran sábado de fútbol .
En cuanto a la Damm bien hasta semis . Pero no debo ser yo quien opine de mi equipo .

Ya está en marcha la quiniela de la 1ª jornada de la preferente cadete , espero vuestra participación . Hay un post abierto con una plantilla de 10 equipos de los 4 grupos de preferente , tan solo hay que registrarse y pronosticar .

3 comentarios:

Richy dijo...

Como aficionado del Gironès Sàbat pienso que lo has "clavao".
Gestas como esta animán a los chavales a seguir trabajando con ilusión i humildad.

toni dijo...

Ante todo felicitaros en nombre de todos aquellos que aún creemos en el fútbol FORMATIVO y después desear que vuestro jugador lesionado precisamente ante mi equipo pueda volver pronto a formar en las alineaciones de este gran equipo .

Richy dijo...

Comentar que Andreu fue operado el lunes de la rotura de tibia i según me informan ha salido todo bién!!