jueves, 16 de septiembre de 2010

Padres ante el fútbol ( a los 14 años )

A pesar de ser un blog leído , de tener por lectores a gente inquieta y participativa no acabo de tener un "dialogo" con todos vosotros sobe los temas aquí expuestos . Vía e-mail si recibo bastante información e incluso algunas misivas que me animan a seguir o que sugieren temas a tratar . Hablamos de fútbol base y parece un tema tabú , del cual todos sabemos algo pero en el cual mantenemos una distancia pública , como si nos diera un poco de miedo que se sepa nuestros pensamientos . Reconozco que están entrando nuestros hijos en una etapa mas seria y complicada de administrar , en la gran mayoría topamos con adolescentes que empiezan a mostrar inquietudes y discrepancias con nosotros ; pero en definitiva aún somos los que debemos velar y tutelar sus pasos en la vida , y en este caso somos los que debemos guiar su actividad deportiva . Tengo amigos que han estado al lado de sus hijos , en esta lucha por ser un buen futbolista , que han visto como sus hijos han dejado de jugar a fútbol precisamente al dar el paso de cadetes a juveniles . Es una etapa importante , son dos años de transición hacia la antesala del fútbol senior ( amateur o profesional ) , la exigencia es mayor para los jugadores en muchos ámbitos : instituto , amig@s y fútbol . En el instituto el que no se esfuerza no tiene recompensa , los amigos suelen tirar para un lado que el jugador no puede seguir , y ha llegado la hora del despertar a la vida y descubren que hay una amiga suya que le desvela por la noche . A todo esto el fútbol toma un ritmo mucho mas exigente y si quiere seguir soñando en ser profesional descubre un camino lleno de espinas . Es toda una encrucijada para el chaval que empieza a tener serias dudas sobre el camino a tomar . Para nosotros como padres se nos exige tener respuestas y controlar una situación que nos desborda . ¡ Qué estrés !
Bajo mi punto de vista todo esto es mas sencillo de lo que parece . Debe haber tiempo y espacio para todo , para el colegio , para los amigos , para las amiguitas y para el fútbol ; pero cada cosa en su sitio y en su medida . Debemos ser conscientes ( los que tenemos una edad lo sabemos bien ) que estudiar y obtener buenos resultados académicos ( hoy ha salido una información que dice que un licenciado gana un 58% mas que otro sin estudios universitarios de media ) es el factor número 1 en importancia . El fútbol debería ser el factor número 2 , independientemente de si juego en el Barça o en Castellbisbal , una cultura deportiva nos establece una base de salud y bienestar que nos puede ayudar a tener una vida saludable . Hacer deporte es totalmente incompatible con el tabaco , el alcohol y las drogas ; aunque parezca mentira entre los 12-14 años se inician la mayoría de las adicciones y a eso no son inmunes nuestros hijos . Fiesta si , pero con la mente despejada . Los amigos y las novias son importantes en estas edades , y como padres debemos comprenderlo y asumirlo , pero también tenemos la obligación de filtrar y explicar el significado de las relaciones humanas y afectivas .
Creo que sería importante que los clubs destinaran una parte del coste de la cuotas para que profesionales ( psicólogos o pedagogos ) nos mostraran nuestra capacidad de poder equilibrar estos factores . Nuestros hijos deben entender que la vida no es un camino de rosas y el que algo quiere algo le cuesta . Ni Messi , ni CR7 , ni Iniesta , ni ningún futbolista está ahí porque Dios le ha dado un don y punto . Detrás hay un sacrificio , una dedicación y una renuncia a ciertas cosas en edades muy complicadas . Esas renuncias empiezan ahora con los 14 años , quien sepa equilibrar sus necesidades y sus obligaciones tiene parte del camino recorrido , quien establezca que es preferible fumar , beber , etc ; tan solo debe saber que no solo está vallando su camino sino que está fallando a quien confía en ellos .
Me parecía interesante exponer esta reflexión , que me parece obvia , pero que está apareciendo con insistencia en nuestras vidas ultimamente . Espero vuestras reflexiones también , son importantes para todos .

2 comentarios:

CULIBLANCO por FRANCISCO NIETO dijo...

En mi blog tengo puesta una encuesta: ¿Los niños que no les gusta el FÚTBOL y lo práctican, a que edad dejan de hacerlo por voluntad propia? (puedes votar varios). De momento infantiles (12-13) con 5 votos y cadetes (14-15) con 3 son lo más votado.No les gusta el fútbol, me referia a lo que tu comentas, que empiezan a desviarse en otras cosas, y no pueden compaginarlo todo o creen que no pueden. La mayoria de amigos dejan el fútbol o el deporte porque es más bonito las fiestas en ese momento de sus vidas.Aunque como tu dices si le apoyamos pueden equilibralo todo, aunque a veces tambien debemos de aprender nosotros. Pero soy de tu opinión, porque siempre lo he dicho que yendo por el camino del deporte para amateur o profesional siempre se rodearán de gente más sana que no se deriven en los vicios. Porque desde pequeño han tenido una disciplina y un trabajo de equipo, y no pueden fallar, ni fallarle a sus compis.
Esperemos que con nuestra ayuda y su buena predisposición vayan por un buen camino.

toni dijo...

Es curioso que tan jóvenes pierdan la oportunidad de formarse , después ya de mayores muchos pasan por terapias , médicos y síndromes de abstención para quitarse hábitos que se inician en estas edades . Esperemos que alguno se conciencie leyendo esto y no caiga en el error de querer ser demostrar a los demás lo machote que soy . Gracias por tu aportación Francisco , ha sido muy clara y directa ante este problema .