miércoles, 13 de octubre de 2010

Factores del paso de infantiles a cadetes

El paso a cadetes , al menos para mi , nos ha dejado a un lado la competición "infantil" para pasar a la competición "juvenil" . Siendo muy competitiva la temporada pasada la DH infantil , no tiene la misma cara que esta preferente cadete . He visto algún equipo de DH cadete y se multiplica esta apreciación , y no digo nada con la DH juvenil , he visto 3 partidos y parece otro mundo . Basicamente hay tres aspectos que encuentro diferenciadores entre una categoría y otra :
Físico , aún siendo niños ( 14-15 años ) ya empiezan a tener perfilada la base de su físico y en algunos casos el desarrollo es casi completo . En infantiles se ven jugadores altos , pero en la mayoría de los casos hay cierta descoordinación y las musculaturas no acompañan al tamaño . Mas velocidad , mejor coordinación de movimientos y mas músculo . El juego entra a tener matices de contacto y la habilidad es una herramienta que debe potenciarse ; jugadores que han destacado por su físico hasta infantiles empieza a encontrar equilibrio físico en sus rivales y la búsqueda de soluciones mejora el juego de muchos jugadores . He visto un cambio sustancial en algunos jugadores entre la temporada pasada y esta , se emplean con fuerza pero han añadido soluciones que no han utilizado hasta ahora .
Psíquico o mental , están en plena adolescencia y sale mucho el gallito que llevan dentro . Mentalmente quieren adaptarse a su físico y eso lleva a veces a imponer su "aquí estoy yo" de forma brusca y a veces violenta . No pasa con todos , ya que cada uno tiene su personalidad , pero si sobresale este aspecto en los que ya se les intuía . Los partidos tienen mucha mas adrenalina entre sus componentes y las chispas saltan con mas facilidad . Tan solo falta una grada caliente para encontrar un cóctel explosivo .
Táctico , este aspecto posiblemente también esté relacionado directamente con las exigencias de los entrenadores en esta edad . Hay mucha mas madurez táctica y los jugadores adoptan roles en los equipos mas especializados , adoptando rigores tácticos mas acordes con el fútbol de competición . Las notas que he tomado en los partidos que he visto marcan este matiz , y cualquier cambio táctico necesita respuesta rápida si no quieres perder el control del partido .

Creo que , casi de golpe , muchos jugadores han subido un escalón en su forma de jugar y algunos han acusado ese golpe . Estamos al principio de esta nueva fase para los jugadores nacidos en el 96 y para todo hay que dar un tiempo razonable . Ya intuía que este paso iba a ser muy importante para los jugadores , aunque creo que queda otro mas fuerte en el paso a juveniles , y que marcaría mucho el camino de cada jugador en su carrera deportiva . Para ser futbolista en definitiva se necesitan aspectos físicos y ahí cada uno tiene el suyo , técnicos y tácticos que en esta edad empezarán a definirse con mas claridad . No será extraño ver evoluciones y estancamientos en breve , yo ya he intuido algunos . ¿ Qué pensáis vosotros ?.

No hay comentarios: