lunes, 4 de octubre de 2010

Amistoso : Premià - Damm : 2-1 ( susp min 74 )











Primero hablaré del partido , de fútbol , de lo que realmente interesa . Ultimo partido de pretemporada para dos equipos que militarán en preferente , aunque en diferentes grupos . El Premià se ha presentado como un equipo bien estructurado , tacticamente muy trabajado y con gran poder físico , lo que ha dificultado mucho el juego de toque de la Damm , que se ha visto superada en el control del partido . El tribote local ha maniatado a los medios cerveceros , que han intentado en vano conectar con la zona de ataque , siempre actuaba el Premià en superioridad y eso les ha beneficiado a la hora de dominar el tempo del partido . A todo esto el Premià ahogaba los intentos cerveceros de bajar la intensidad del partido con continuas faltas rompiendo definitivamente la zona pensante , lo que ha dejado a la Damm huérfana de ocasiones de gol . Tampoco creaba peligro evidente el Premià , pero la sensación de dominio caía del lado local . En el minuto 22 una jugada afortunada para la Damm acaba en gol , Candi envía un balón largo a David pero el central se le adelanta y en el intento de despeje descoloca al portero y marca un gol que nadie esperaba .
Este gol no ha cambiado el panorama , el Premià imprimía mas tensión al partido y seguía mostrando su madurez táctica . En el minuto 37 gol polémico a favor de los locales . El árbitro se precipita al pitar una falta a favor del Premià , pero el jugador local consigue conectar con la pelota un segundo después , entrando la pelota tras una parábola . Las protestas cerveceras no sirven de nada ( el reglamento dice que una vez ha pitado el árbitro la jugada queda invalidada ) y sube al marcador el gol . Para los merecimientos de ambos tampoco era injusto , pero no era legal .
Nada mas empezar la 2ª mitad , en el 42 , un centro bombeado supera a Pablo y habilita a un delantero local que tan solo tiene que cabecear mansamente para establecer el 2 a 1 . Aquí se ha acabado el fútbol , ya que el Premià a la tensión ha añadido marrullería . La Damm ha tomado el mando y sin jugar buen fútbol ha intentado empatar , Candi y Aitor han puesto dos balones al larguero pero el marcador no se movido . En el 74 tras varios intercambios de golpes , caricias y alguna cosa mas en cada jugada de peligro visitante una agresión ( cabezazo ) a Ibra ha sido respondida por este por un directo . El partido se ha tenido que suspender , aunque bajo mi punto de vista se debería haber suspendido antes .
El Premià ha puesto oficio , buena disposición táctica y otras cosas para llevarse un partido que prometía mas fútbol del visto . La Damm deberá saber navegar en estos fangos si quiere sacar adelante los partidos ya que , me temo mucho , esto se repetirá en liga alguna vez mas .

Y ahora viene mi reflexión . Entiendo que este deporte se compone de muchas cosas , algunas dentro de la legalidad y otras bordeando o traspasando esta legalidad . Hablo en la tranquilidad que me dan las horas que han pasado y reconozco que posiblemente en el final tumultuoso del partido no estuve lo razonable que soy normalmente , pero lo vivido en la 2ª parte del partido de ayer me sugiere pararme a pensar un poco . Creo que el nivel técnico de los entrenadores del Premià es muy alto , hubieron respuestas tácticas acordes y se veía un buen sistema , trabajado y bien estudiado . Los jugadores me parecieron de un nivel alto , sobre todo en su mediocampo y creo que este equipo dará mucha batalla en su grupo . Entonces ¿ es necesario traspasar los límites legales para lograr resultados ? . Unos me dirán que el fútbol muchas veces se mide con la testosterona y con las triquiñuelas , en efecto así es . Pero jugar con fuego puede quemarnos , y tanta provocación puede acabar tal y como acabó . Creo que no es bueno , ni nos lleva a nada , el ganar como sea ; no me queda buena sensación y además no nos muestra el camino de los valores deportivos .
Creo además , que la federación se ha equivocado al poner 4 grupos de preferente , muchos equipos no tienen nivel para estar en esta categoría . He visto 17 partidos entre equipos de preferente y DH , y tan solo he disfrutado de buen fútbol en la Nike Cup . Mucha patada a destiempo , mucho entrenador apretando clavijas y pocos equipos que intenten jugar con calidad , a pesar de ver buenos peloteros . El mantener categoría para algunos equipos puede tensionar los partidos y algunos campos serán ollas a presión . Espero y deseo , por el bien de este deporte , que los clubs recapaciten y cuiden la formación , que luego solo leo en los periódicos cuando hablan los coordinadores que primero es la formación y luego los resultados , pero en la realidad primero es conseguir y mantener categorías y mucho después está formar deportistas .
Empieza el espectáculo .

No hay comentarios: