miércoles, 2 de noviembre de 2011

Valoración DH cadet

No puedo entrar a valorar en profundidad esta liga ya que no he visto a todos los equipos , me falta por ver al St Andreu , LLeida , Girona y Vilassar ; aunque si tengo sobre ellos algunos datos y referencias sobre los cuales puedo hacerme una idea . Estamos en el inicio del cotarro y los cambios que se producirán seguro que harán variar mucho la clasificación y las dinámicas de juego y resultados . Comparto con muchos de los técnicos , ojeadores y padres con los que he podido hablar durante y tanto en las previas como en los finales de partidos , que la calidad técnica que se presume en muchos jugadores queda eclipsada por las variantes que se exigen en esta competición tan dura . A los equipos se les exige rigor defensivo , trabajo en equipo con incidencia en la batalla que se produce en el mediocampo y efectividad goleadora ; esto produce salidas de pelota contundentes o simples despejes , medios que aportan mas trabajo que talento y juego en ataque que tiende al juego individual . Es muy interesante , y a veces hasta gracioso , leer en cualquier red social como se alaban las aportaciones de jugadores talentosos en primera división y como muchos de esos mismos que elevan a los altares estas cosas no cuidan en sus equipos a este tipo de jugador , muy escaso actualmente .
Evidentemente los resultados marcan el devenir de un equipo y colocan al handicap para poder realizar un juego vistoso y de calidad , pero si el camino marcado en la agenda actualmente en nuestro fútbol base es este y los resultados lo demuestran en los mas grandes , creo que se debería seguir por ahí . El despeje debe ser un recurso , convertimos fases de los partidos en puntos de tenis con idas y venidas sin control , y el juego aéreo una anécdota en la fase de juego . Esto se consigue dando confianza dotando a la táctica empleada de las opciones para salir con la pelota jugada siempre que se pueda . Esto no debe ser norma , ya que el contrario también cuenta y la táctica tan solo debe ser un punto de salida y de referencia , no un dogma . Los jugadores acaban sumergiéndose en el juego según lo leen , la toma de decisiones hace variar ese punto de partida en el que se trabaja durante los entrenos . El estado de forma de los jugadores , tanto fisica como mentalmente también incide en el desarrollo del juego que se intenta poner en práctica . En definitiva el juego es algo vivo , algo que se desarrolla según unos acontecimientos que pasan y nunca sobre un guión predeterminado , sino todos los partidos los ganaríamos en la charla del vestuario previa al partido . Por lo que he visto equipos como el Europa o el Nástic trabajan estos conceptos con mucho acierto , de ahí sus buenos resultados , se vuelven camaleónicos y disfrazan sus errores con respuestas muy rápidas de sus jugadores . También son equipos que arropan a sus jugadores talentosos y estos pueden brillar mas , son los que dan el paso hacia delante y los que lucen en las jugadas , pero lo que queda en la retina es que esa jugada de talento es consecuencia de unas tomas de decisión acertadas por parte del grupo . También les he visto con los tics propios de la categoría que antes he reseñado , pero en menor medida .
No me atrevo a hacer una valoración equipo por equipo ya que no sería nada justo , primero porque para hacerla se han de tener argumentos sólidos y continuados , además se ha de dar algo mas de margen para traducir en escrito eso que intuímos ver . No es fácil hacerla tampoco , cada uno de nosotros tenemos una valoración propia que damos por buena , y leer algo que nos contradice nos puede dar una lectura negativa de la misma . Por lo tanto no voy a incidir en los puntos negativos que he apreciado en algunos equipos , aunque la realidad es que negativos los he visto en los 12 equipos que he visto y los positivos me ha costado encontrar en alguno de estos 12 equipos . Habrá que dar un poco mas de tiempo .

No hay comentarios: