miércoles, 30 de noviembre de 2011

La ley del resultado

Cada temporada los clubs montan una estructura para conseguir unos objetivos , en la mayoría de los casos acordes con su situación económica-deportiva , y para eso cuentan con coordinadores , directores deportivos , entrenadores , auxiliares y jugadores afines a sus ideas . En fútbol base y en el profesional-amater no conseguir a corto , medio o largo plazo , esos objetivos puede llevar a que los responsables tomen decisiones para dar un golpe de timón a la nave y enderezar el rumbo en busca de la dirección adecuada . Estas medidas suelen ser injustas , ya sea porque se refuerzan los equipos con jugadores que no han trabajado desde un inicio , ya sea porque se prescinde de los técnicos asignados en los equipos , ya sea porque se tomen otras series de medidas de trabajo . En el fútbol la ley del resultado marca si la línea de trabajo es la adecuada o no , si un equipo no juega bien pero le acompañan los resultados no se cuestionará que sigan trabajando igual . En cambio si un equipo no llega al nivel de resultados deseado , aunque haya un profundo trabajo y un buen estilo , llegará el día en el que se busque un revulsivo . No hay vuelta de hoja , el fútbol desde siempre se mueve por estados de ánimo y no por mesuras de trabajo , lo que lleva a la injusticia .
Soy de los que piensan que un entrenador debe ser la punta de lanza en la idea de juego y que los jugadores deben mostrar unidad en el camino para conseguir el objetivo . Pero aunque este deporte es colectivo la lectura es individual y cada uno mira por sus intereses , con lo que al final la lanza se suele romper por algún punto . En la mayoría de los casos la rotura acaba llegando con el cese del entrenador , con lo que se rompe una dinámica de trabajo para imponer otra diferente que revierta en los resultados . Para unos jugadores se abre una esperanza de poder participar mas y para otros se cierra una etapa en la que han sido protagonistas , con lo que se acentúan las individualidades . Unos acogen , en modo personal , como positivo el cambio y otros lo ven con incertidumbre .
Así es el fútbol , un deporte colectivo que se mide por parámetros individuales .
En la Damm esta semana han cesado a un entrenador , Carles Martínez , por la mala situación del juvenil A en la liga de DH juvenil . No voy a valorar su cese , para eso está la dirección técnica , pero si voy a valorar otras cosas que este entrenador ha aportado al menos en lo que concierne al equipo cadete : seguimiento de jugadores , entrenos de cadetes con su equipo , charlas con algunos jugadores y en definitiva conocimiento de lo que se cuece en los equipos que deben aportar jugadores al juvenil A en el futuro . Esta es la valoración positiva que hago a su trabajo , el empezar a moldear el futuro juvenil A mucho antes de que llegue la hora . Este seguimiento motiva mucho a los jugadores y les anima a seguir luchando ya que se sienten partícipes del proyecto , por esto creo que no solo los resultados son los que deben condicionar a los entrenadores sino todo este oscuro trabajo que puede verse cortado por una racha negativa de resultados . Deseo que el nuevo entrenador remonte el vuelo , pero a la vez deseo a Carlos que encuentre un lugar en nuestro fútbol base donde pueda seguir mostrando su capacidad . El fútbol muchas veces es injusto con el trabajo aportado y otras muy generoso , esta vez creo que la mala suerte ha tenido mucho que ver en este cese .

No hay comentarios: