miércoles, 29 de septiembre de 2010

Disección de la Nike Cup 2010

Una de las competiciones mas importantes en edad cadete , a nivel mundial , es la Nike Cup ; celebrada en la fase catalana este pasado fin de semana . El vencedor ha sido la EF Gironès Sàbat , un equipo modesto , volcado en el trabajo de cantera ubicado al sur de la ciudad de Girona . Y el finalista ha sido el Cornellá , un equipo con mayor potencial , y que en estos momentos está considerado como uno de los grandes en el fútbol base catalán . En puertas se quedaron Barça , el club mas importante en el panorama nacional de base , y la Damm un club que tiene como único proyecto estar en la cima del fútbol base de aquí . 4 estilos diferentes , pero con un trabajo volcado en la evolución de nuestro fútbol base , donde ha salido vencedor el mas modesto de los 4 .
En la Nike Cup , competición en la que se ventila una primera fase en dos partidos , y el resto de la eliminatoria en 3 partidos , no ha vencido el que mejor fútbol ha aportado , pero si ha ganado el que mejor ha sabido leer qué hacía falta para llegar lo mas lejos posible . Con un solo gol a favor y ninguno en contra ha pasado la primera fase , con dificultades pero con lo justo para medirse a un Espanyol titubeante . Empate a cero y la suerte de los penaltis . En semis la Damm , y un solitario gol les pone en la final , donde en el último suspiro campeonan con otro solitario gol . 3 goles marcados , ninguno recibido y a la fase estatal . 180 minutos sin recibir un gol , marcando un gol cada 60 minutos de competición . ¿ Qué ha pasado para qué con estas cifras tan modestas represente a Catalunya en la fase estatal ? . Simplemente ha sabido rentabilizar sus escasas opciones , Espanyol , Damm y Cornellá dominaron , pero sin embargo no encontraron el camino del gol y se estrellaron en un sistema simple , pero eficaz . Estamos en la edad cadete , las fuerzas empiezan a equilibrarse y la superioridad técnica/física de algunos jugadores ya no es tan determinante . Empieza a ser mas determinante el trabajo y el equipo , además de las lecturas que se dan en los partidos por parte de los entrenadores . Aquí me gustaría elogiar a dos técnicos : el del campeón y el del finalista . La lección táctica en semis del Cornellá al Barça es para que muchos entrenadores de base empiecen a entender como se maneja un grupo , como se cambia el ritmo sobre la marcha y como se utilizan recursos sin quemarlos . Esto es lo que tengo y esta es la mejor manera de usar mis recursos , y en el momento adecuado pasito hacia delante y que surja el talento de alguno de los jugadores . Y si los jugadores creen que el plan es bueno , como en las heroicas tácticas militares , se pueden conseguir milagros .
No me gusta el fútbol que ofrece el campeón , pero entiendo que ese es el fútbol que hará evolucionar a ese grupo ; seguramente en ese grupo surgirán buenos futbolistas para el futuro , han captado un mensaje que durará toda la vida . Son felices de ganar , pero antes han sufrido de los lindo , y lo han hecho en grupo , con solidaridad y con el apoyo de un gran cuerpo técnico . En el Cornellá deberían estar también orgullosos del trabajo de este equipo , a ellos se les exige mas porque tienen un conjunto de mas talento , pero también han sabido sufrir para llegar a la final . Por último en los dos grandes tengo dos lecturas diferentes , para los pericos una que creo vimos todos , el equipo va a hacia un lado y el cuerpo técnico hacia otro . Creo que hay mucho talento en ese grupo , línea por línea superan a casi todos los equipos de Catalunya en esta edad , pero en conjunto vi un equipo flojo . Mucha distancia entre líneas y un fútbol poco práctico para una cantera que es espejo en muchos de nosotros . Supongo que con el inicio de la liga , los técnicos habrán detectado que no solo con el nombre se ganan partidos . Hace falta algo mas , ilusión , creer en lo que buscas y sobre todo soltar ese talento en beneficio del grupo . Y en el Barça la lectura puede ser o una anécdota o un toque de atención . Si los jugadores que llevan las riendas del equipo vuelven a mostrar su superioridad técnica/física , será una simple anécdota . Si no será un toque de atención para un equipo que evidenció graves problemas en su sistema defensivo , y poca solidaridad en su sistema ofensiva . Recurrir a resolver por que hay jugadores que resuelven solos en jugadas personales , y no presentar un signo de identidad propio de este club , como es el trabajo , el talento , la solidaridad y sobre todo la humildad , pueden llevar a que este equipo en juveniles sea muy diferente al que estamos viendo ahora .
De los demás equipos resaltar , en positivo , al Lleida , al At Segre , al Girona y a la Grama . Buen camino para estas canteras en esta generación del 96 , buenos peloteros , equipos bien distribuidos por el campo y competitivos . De los demás equipos resaltar a un Reus que mostró dos caras , a un Nástic que le falta conjuntarse y jugar un poco mas en equipo , a un Jábac que dispone de un ramillete de buenos peloteros , pero que le falta mejorar su transición defensiva/ofensiva ; a un buen Premià , a un flojo pero voluntarioso Mercantil , a un Sant Andreu que no lo hizo mal , a un Vilanova fuerte pero poco mas ,un Sant Gabriel que puso todo lo que se le supone y a una serie de equipos que dieron la cara a pesar de su modestia ( Blanca Subur ,Manlleu, Sants , F Marcet ,Baix Segrià ,Tortosa y Vila Olímpica )y que nos ofrecieron un gran sábado de fútbol .
En cuanto a la Damm bien hasta semis . Pero no debo ser yo quien opine de mi equipo .

Ya está en marcha la quiniela de la 1ª jornada de la preferente cadete , espero vuestra participación . Hay un post abierto con una plantilla de 10 equipos de los 4 grupos de preferente , tan solo hay que registrarse y pronosticar .

lunes, 27 de septiembre de 2010

Amistoso : CF Damm - CE Sabadell : 4-2


parada del portero del Sabadell Manolo

Manero

Gorrea

gol de Ibra

el gol de David

David

corner

chut de la Damm sin consecuencias

centro a la portería

Adonay
A pesar del cansancio acumulado por los 4 partidos jugados en la Nike Cup el día anterior , el cadete B de la Damm ha mostrado su mejor cara y ha estado mejor que su oponente , el CE Sabadell un equipo que militará también en la preferente cadete . Las piernas pesaron , pero a falta de ritmo físico la Damm ofreció ritmo de balón , haciendo correr a un Sabadell que no venía con muchos recambios . Se adelantó el Sabadell , en posible fuera de juego , en el minuto 36 , tras varias ocasiones cerveceras . La primera mitad ha sido dura para ambas escuadras , la Damm movía y el Sabadell contragolpeaba , sobre todo con su mediapunta que caía en zona de nadie para recoger cualquier despiste rojillo . Pero tras la media parte la Damm ha salido mucho mas directa en su juego , y su dominio se ha transformado en goles . En el 42 Isaac empataba el partido tras una gran jugada colectiva , en el 49 David en otra jugada nacida en la sala de máquinas cervecera culmina con gol ante la salida del portero . En el 52 es Ibra el que rompe por el centro y pone el tres en el marcador . Estos primeros minutos han roto el partido y han desarbolado a un Sabadell que intentaba tomar aire , pero que se veía superado por la velocidad cervecera . En el 74 Ibra redondeaba un resultado que mostraba la superioridad rojilla , pero faltando 2 minutos un golazo del Sabadell ha insuflado sangre a unos y ha desangrado a los otros . Ha tenido el conjunto arlequinado un golpe de fuerza que casi le cuesta a la Damm un tercer gol en contra .
Buen partido de la Damm , donde se han visto movimientos y jugadas que invitan al optimismo , ante un buen Sabadell que ha durado media parte y que ha podido ajustar el marcador en los últimos minutos .

Equipo titular :
Javi,Adonay,Manero,Richi,Ruben,Joel,Starling,Gorrea,David,Alfred y Javito .
Han jugado también :
Pablo,Tenllado,Nelson,Candi,Ibra,Isaac y Aitor .

Goles :
0-1 min 36 un delantero arlequinado en posición dudosa eleva la pelota ante la salida del portero .
1-1 min 42 Aitor pone un pase en profundidad a Isaac que marca .
2-1 min 49 gran jugada colectiva que acaba David tras la asistencia de Isaac .
3-1 min 52 Ibra rompe la defensa por velocidad marcando ante la salida del portero .
4-1 min 74 Ibra a pase de Starling .
4-2 min 78 gran gol a tiro desde el vértice del área grande .

domingo, 26 de septiembre de 2010

Resúmen Nike Cup 2010


Nelson

gol del empate

Javito

Ruben

Eric , capitán del Lleida

Candi

Parada de Javi en la tanda de penaltis

parada del portero del At Segre

gol del At Segre

Manero

Gorrea

David

Alfred

equipos del Damm y Sants

jugada del Damm-Sants

En el facebook hay 49 fotos del torneo


El cadete B de la Damm ha llegado hasta semifinales en la Nike Cup , disputada este sábado en Vilanova i la Geltrú y con triunfo final de un sorprendente Gironès Sàbat . En la primera fase de clasificación la Damm se midió en primera instancia al Sants , un equipo netamente inferior que puso resistencia tan solo en los primeros 20 minutos y que después aguantó como pudo la avalancha cervecera . Abrió el marcador David en el minuto 9 en una fase de control de juego de los rojillos , sin llegar a profundizar lo suficiente para conseguir inquietar la portería de los franjiverdes ; pero el segundo gol , marcado por Ibra en un jugada de córner y en pleno dominio cervecero acabó con el ánimo del Sants y desató una serie de ocasiones claras consiguiendo Isaac dos goles mas . Un 4 a 0 que marcaba las intenciones de la Damm y que esperaba en el siguiente partido de clasificación a un Lleida mucho mas potente . Tras un titubeante inicio , con una clara ocasión para los ilerdenses , vino el gol de David en un forcejeo con la defensa del Lleida y que servía para clasificar a la Damm . El partido , muy igualado y disputado , ponía a la Damm en cuartos de final y dejaba claro que los rivales a partir de ese momento iban a ser duros y competitivos . El At Segre , que había dejado en la cuneta al Jábac Terrassa , se ha mostrado en la primera mitad como un equipo trabajado y muy solidario , pero el esfuerzo físico de la primera mitad lo ha pagado en una segunda de pleno dominio cervecero . El marcador lo abría el At Segre tras un despiste en un pase atrasado que aprovecha su delantero para adelantarse a todos y ante la salida de Javi marcar y poner cuesta arriba la eliminatoria . Pero en el minuto 15 un centro de falta es cabeceado por Tenllado que se adelanta a todos y descoloca al portero . Empate que dejaba la eliminatoria en un 50% , con dominio y ocasiones cerveceras , sobre todo en dos palos , uno de falta lejana y el otro en una jugada de ataque que Javito finaliza con un chut cruzado que golpea la base del poste . El empate final lleva a los equipos a los penaltis , una lotería en la que el portero Javi ha sido protagonista al parar dos lanzamientos de los de Lleida . La Damm ha transformado todos y se clasificado para semifinales .
El Gironès Sábat esperaba en semis , un equipo que había dejado en la cuneta a todo un Espanyol en cuartos . Primero minutos de control y dominio cervecero , con entradas peligrosas por banda y rápidos contragolpes de los de Girona que mucha disciplina dejaban que la Damm controlara la pelota esperando dar un zarpazo . Y llegó muy pronto , en el minuto 9 cuando una falta desde medio campo es prolongada de cabeza dentro del área consiguiendo superar a la defensa cervecera . Este gol ha desequilibrado el control rojillo y ha puesto pilas a un Gironès que ha mostrado oficio y temple . La Damm , producto del cansancio y del buen hacer del Gironès , ha perdido el orden de juego y lo ha intentado de manera individual estrellándose una y otra vez en un equipo que tenía todo a favor . Lamentar casi al final del partido de la grave lesión de un delantero del Gironès en una jugada desafortunada . A un pasito de la final se ha quedado la Damm , que ha hecho un buen papel hasta este último partido .

El Gironès se ha proclamado vencedor de esta fase y se ha clasificado para la fase final ( de momento junto al Valencia ) , al vencer al Cornellá en la final por un solitario gol en el último suspiro del partido . El Cornellá , en un impresionante partido tacticamente perfecto , había eliminado en semis a un gris Barça por 2 goles a 0 . Gironès y Cornellá se han erigido en justos finalistas y cualquiera de los dos hubiera sido justo vencedor , aunque en el Gironès el juego táctico y de equipo ha estado por encima de las individualidades . Pobre papel de un Espanyol , que aunque tiene un muy buen conjunto , no acaba de mostrar sobre el campo su potencial . Y gris final papel para el favorito , un Barça que ya había sufrido con el Reus en la fase previa y que no ha acabado de imponer su juego , a pesar de tener a todas sus figuras en el césped .

jueves, 23 de septiembre de 2010

Nueva encuesta

El post sobre como debemos actuar los padres ante los cambios que nuestros hijos presentan en estas edades , me ha permitido descubrir que muchos niños dejan de jugar a fútbol precisamente en la franja de edad 14-16 años . Seguramente cada uno de nosotros habremos vivido en nuestra propia carne esta situación ; yo me retiré de regional con 39 años , y mi ilusión por jugar cada domingo no me permitía entender o conocer esos casos en los que un joven jugador deja de practicar este deporte . Esta semana comentando esto con gente futbolera he descubierto que esto es un caso usual y no puntual como pensaba en un principio . Por esto os invito a que participéis en la encuesta donde pregunto qué circunstancias nos han llevado a dejar de jugar a fútbol en una edad temprana . Puede que alguno , como me ha pasado a mi , no haya vivido en primera persona esta experiencia , pero seguramente si la ha vivido en 2ª o 3ª persona , con su hijo , amigo , padre , esposo , etc . De antemano , gracias por participar .

Este fin de semana hay Nike Cup en Vilanova i la Geltrú , con 24 equipos en liza , con la esperanza de conseguir plaza para la fase estatal . El actual campeón del mundo en esta competición es el FC Barcelona , que ganó este verano en Manchester el preciado galardón . Claro está que para este año también ocupa el Barça un lugar destacado en la terna de favoritos , donde podremos encontrar los cadetes B del Espanyol ,de la Damm , del Cornellá ,Sant Gabriel , Mercantil , Lleida , Girona , Nástic , Jábac o Gramenet como mas punteros . Aunque Reus , At Segre , Premiá , Vila Olímpica , Sants , etc... también irán con la ilusión de dar la campanada . En el foro hay una quiniela para el que quiera hacer su pronóstico y en el facebook está el calendario de este torneo .
Por cierto ya somos 72 los seguidores del facebook , una cifra importante conseguida en tan solo una semana . Gracias a todos por el apoyo recibido .

martes, 21 de septiembre de 2010

Nuevos enlaces

He añadido dos enlaces que tratan sobre equipos de cadete esta temporada . Uno es una completísima web que con la excusa de ser seguidor del Mataró , Josep nos dará información sobre el grupo 4 de preferente , con resultados , crónicas y clasificaciones actualizadas . Para poder seguir informando con precisión está buscando colaboradores de los equipos que componen el grupo 4 .
La otra web es de nuestro amigo Manzanares , uno de los foreros mas en forma de Catalunyafutbol , que hace crónicas y clasificaciones del Mollet C , que milita en 1ª cadete . Gracias a gente así podemos saber como van las cosas en muchos equipos de base de nuestras ligas , ya que los clubs normalmente ofrecen muy poca información en general .

Por otra parte quisiera mandar un abrazo desde aquí a dos jugadores , buenos amigos , que están arrastrando una serie de circunstancias y de mala suerte que supongo pronto acabarán . A Nacho , jugador de la Damm que irá cedido a otro club , desearle que recupere la forma y el nivel de competición suficiente para volver a la Damm . Una seria lesión hace algo mas de un año no le ha permitido ofrecer las virtudes que le hicieron firmar por la Damm en edad alevín . Y a Carlos , otro ex-Damm , me permito pedirle que siga luchando . Muchas veces nos quedamos con lo que se ve , y no sabemos las circunstancias que llevan a algunos jugadores a no rendir en ciertos momentos , pero con trabajo y ganas de superarse confío en la remontada del delantero de Sabadell .
Tengo la fe que pronto los dos volveréis a estar en la cresta de la ola .Ni puedo , no debo valorar las decisiones de los clubs , hace tres años pasé junto a mi hijo una situación así , pero si puedo y debo valorar el esfuerzo de estos jugadores para jugar al máximo nivel y no se me ocurre otra cosa que enviarles un fuerte abrazo y un deseo de que vuelvan a disfrutar de este bonito deporte pronto .
Tal y como informé hace dos días en el facebook , Sergio central que procedente del Santboià estaba en la Damm , también ha cambiado de aires para firmar por el Cornellá B . En este caso la distancia entre su domicilio y el campo , acortándose a mas de la mitad en el Cornellá , parecen ser las causas del cambio . Desde aquí desearle también lo mejor en su nueva aventura .
Se están acabando de perfilar las plantillas , estamos a 18 días del inicio de la competición oficial y seguramente habrán algunos cambios en muchos equipos . Me gustaría poder contar con fotos y plantillas de los equipos , y creo que a través del facbook será la mejor manera , pero también se puede enviar vía e-mail . Gracias a todos los que me están enviando información y suerte para todos en el sprint final de pretemporada .

lunes, 20 de septiembre de 2010

Amistosos pretemporada 18/19 septiembre resultados

Estos son los resultados que he podido recopilar de este pasado fin de semana con participación de equipos cadetes de preferente .
Jabac C - Vilassar Mar C : 2-2
Vilassar Mar B - Josep Mª Gené ( 1ª) : 7-1
Gironés Sàbat - UE Fornells : 3-3
Bescanó - Gironés Sábat : 0-12
Gironés Sàbat - EF Calella : 4-0
CE Sabadell - Espanyol B : 1-2
Ciutat Cooperativa - Espanyol B : 0-18
Manresa A - Sant Mauro (1ª) : 3-0
Cornellá B - Manresa A : 1-2
Espanyol A (DH)- Mollet : 4-1
Europa B - Cornellá B : 2-0
Europa A - Cornellá A (DH): 4-3
Horta - Can Vidalet : 2-0
Jupiter - Gramenet B : 4-2
Granollers A - Gramenet A (DH):0-1
Manlleu - Mercantil (?) : 4-1
Premia - At Valles : 2-1
Sant Cristobal - Manlleu : 2-3
Palau Solitá - Gramenet B : 1-4
Granollers - Sant Gabriel : 1-1
At Valles - Caldes Montbui : 6-2
Vilassar Mar A (DH) - AE Prat : 6-2
Bordeta - Lleida A (DH) : 1-2
La Floresta - At Segre : 1-1
Natació Terrassa - Jabac B : 0-0
Sistrells -Natació Terrassa : 2-4
Cambrils C ( juv)- Nastic T : 2-3
En este partido el Nástic ha vencido a un juvenil C del Cambrils que ha empleado un juego mas físico , pero la técnica visitante se ha impuesto al final .

Torneo Blanca Subur
Semis :
Blanca Subur B - Gava A : 0-10
Blanca Subur A (DH)- CP Sarrià : 2-0
Final :
Blanca Subur A - Gavá A : 0-0 ( campeón Blanca Subur a los penaltis )

Torneo Ciutat de Torrent
Semis :
Selecció Torrent - FC Barcelona B : 1-5 ( en un foro aparece un 0-6 también )
Final :
Valencia - Barcelona B : 0-2
Enguene proclamado mejor jugador del torneo y máximo goleador .

Hay una quiniela sobre la Nike cup que se juega este fin de semana en mi foro , estáis todos invitados a participar , en lo que será un aperitivo a la quiniela de la temporada . Y en el facebook siguen apareciendo fotos y algunas noticias de fútbol base .

domingo, 19 de septiembre de 2010

Campeones en Vilanova del Camí


Tenllado ha jugado en su posición habitual

Javi ha estado muy seguro

Gorrea no ha estado a su nivel frente al Vilafranca

Joel ha marcado un gol bien trenzado

Berrio ha dominado el mediocampo frente al Vilanova

el equipo en conjurándose para hacer un buen papel

el cartel del torneo

el trofeo ganado

gol de Ibra , segundo frente al Arboç


uno de los mano a mano de David ante el Vilafranca

Candi ha jugado los dos primeros partidos

Alfred ha sido de lo mejor de la Damm
El cadete B de la Damm se ha llevado a sus vitrinas el 5º Criterium de fútbol base " Deogracias Hernández " de Vilanova del Camí . El sistema de competición ha sido el de liguilla en un todos contra todos , en partidos de una parte de 35 minutos . En el primer partido la Damm se ha enfrentado a la Fundació Atº Vilafranca ( 1ª división ) en teoría el equipo mas complicado de los tres restantes del grupo , y la realidad es que el partido ha sido trabado , sin conexión y con un Vilafranca muy concentrado que ha presionado mucho la salida de la pelota y que no ha permitido a la Damm ofrecer un fútbol brillante . Casi al final del partido y tras 5 mano a mano con el portero del Penedés , David ha conseguido inaugurar el marcador . Pero un minuto después el trabajo de presión de la Fundació ha tenido su recompensa y una pérdida de pelota en el límite del área ha puesto el empate a uno definitivo . Han sido los peores minutos de la Damm esta pretemporada y eso se ha visto reforzado por un empate merecido ante un equipo inferior en categoría y juego .
En el segundo partido , ante el Arboç ( 2ª división ) el juego ha mejorado mucho , aunque delante había un equipo mas débil que el anterior . Dos goles , uno del reaparecido Issac en el minuto 24 y otro de Ibra en el 26 , han puesto tranquilidad en una Damm que no estaba ofreciendo el potencial que se le debe presumir . El Arboç ha aguantado como ha podido , pero la diferencia entre ambos equipos han puesto el marcador a favor de la Damm , que ha dispuesto de varias ocasiones claras , postes incluidos .
En el definitivo tercer partido los cerveceros han jugado ante los organizadores del torneo , un equipo de 2ª división que había dado la sorpresa al vencer al Vilafranca y que esperaba poner réplica a los rojillos ( hoy de verde ) . Pero en este partido la Damm ya había tomado el hilo competitivo y no ha dejado respirar a un rival que no pasaba ni de medio campo . Un 8 a 0 en un partido acortado a 30 minutos por la gran superioridad cervecera con goles de Joel , Alfred (2),Isaac , Ibra , Starling y David (2) .
De menos a mas y trofeo para una Damm que debe empezar a mostrar la línea competitiva necesaria para afrontar la competición de preferente . No obstante el nivel de los equipos en este torneo no es el que se va a encontrar durante la temporada y sin ofrecer un buen juego se ha impuesto con autoridad , con varias notas positivas en jugadores que han estado lesionados y ya están recuperados .

En el foro el esferico he abierto una quiniela a petición de un forero para la Nike cup , donde se debe adivinar qué equipo pasará la 1ª ronda de cada grupo . Será como un aperitivo de la liga , hay una plantilla donde se debe marcar el equipo que pasará . Espero que participéis . Además en el facebook todas las fotos que faltan de este torneo .

viernes, 17 de septiembre de 2010

Nueva polémica en Sadrià

Recibí una llamada ayer poniéndome en alerta sobre una nueva movida en el fútbol base perico . Esta vez el depurado es el entrenador del alevín B David Fernández , uno de los entrenadores con mejor palmares en la entidad blanquiazul y con mejores perspectivas de futuro en el cuadro de entrenadores . La razón es bien simple , omitiré nombres de jugadores , un jugador infantil de la entidad perica recibe una oferta del Barça para emigrar . Tras varias conversaciones y cuando parecía que estaba cerrado el pase ( no adelanté nada pero tenía información incluso que estaba cerrado ) al club culé , los padres valoran mejor que se quede en el Espanyol porque aprecian tener mejores ventajas deportivas , que no de otra índole , en el equipo perico . Como condición "sine qua non" piden al club que su otro hijo que entrará en edad alevín siga en el club junto a su hermano . Hasta aquí una negociación en la cual unos piden y otros ofrecen , para mi no hay ninguna incorrección aunque existe un riesgo . Y ese riesgo es que el entrenador no vea clara la operación , y así ha ocurrido . Me consta que entrenador y padres hablaron y este les explica que no cuenta con el niño y que sería contraproducente su incorporación , por la otra parte parece ( y digo parece porque no estaba en la conversación y pongo lo que hacen llegar ) que los padres comprenden la situación . Pero alguien desde dentro del club les insta a seguir ya que puede haber una solución al tema , pero esa solución con el entrenador no llega a ser viable , por lo que el actual coordinador de alevines ( Villarroya ) destituye al entrenador y pone en su puesto al que había sido hasta la temporada pasada su segundo en el alevín A . En una reunión donde el coordinador esgrime "decisiones internas" con los padres , para justificar el despido del entrenador se empieza a gestar una ola de protestas que acaban con una especie de rechazo al jugador impuesto y su salida del club . En definitiva , de una tacada un niño y un entrenador salen , sin haber empezado la temporada , por la puerta de atrás . A todo esto supuestamente ( todo apunta a que es así pero el derecho a la inocencia me obliga a utilizar la palabra supuesto )el coordinador , o alguien allegado a él , se enzarza en una pelea en el foro catalunyafutbol con todos los que envían su opinión y rechazo a lo pasado esta semana en Sadrià .
No voy a entrar polémicas , destapo esto cuando ya se sabe y se comenta en alguna web perica . Creo que por un ejercicio de honestidad algún responsable de la cantera perica debería explicar y matizar lo que se puede leer en el foro de catalunyafutbol ; y si el que escribe con el nick unoxuno es el que todos creemos ( supuestamente ) este debería reflexionar un poco , está dejando a su entidad a la altura del betún y no está ayudando a crear un clima apropiado para el desarrollo y funcionamiento de un equipo que defiende la camiseta blanquiazul . Y creo que hay alguna sorpresa mas , pero me la guardo hasta que no salte por otro lado que luego me tildan de pretencioso y esa es mi última ambición .


En otro orden de cosas , en el facebook ya está expuesta la lista de grupos y partidos de la Nike cup que se jugará la semana que viene en Vilanova . Gracias a Antonio por su valiosa aportación .

jueves, 16 de septiembre de 2010

Padres ante el fútbol ( a los 14 años )

A pesar de ser un blog leído , de tener por lectores a gente inquieta y participativa no acabo de tener un "dialogo" con todos vosotros sobe los temas aquí expuestos . Vía e-mail si recibo bastante información e incluso algunas misivas que me animan a seguir o que sugieren temas a tratar . Hablamos de fútbol base y parece un tema tabú , del cual todos sabemos algo pero en el cual mantenemos una distancia pública , como si nos diera un poco de miedo que se sepa nuestros pensamientos . Reconozco que están entrando nuestros hijos en una etapa mas seria y complicada de administrar , en la gran mayoría topamos con adolescentes que empiezan a mostrar inquietudes y discrepancias con nosotros ; pero en definitiva aún somos los que debemos velar y tutelar sus pasos en la vida , y en este caso somos los que debemos guiar su actividad deportiva . Tengo amigos que han estado al lado de sus hijos , en esta lucha por ser un buen futbolista , que han visto como sus hijos han dejado de jugar a fútbol precisamente al dar el paso de cadetes a juveniles . Es una etapa importante , son dos años de transición hacia la antesala del fútbol senior ( amateur o profesional ) , la exigencia es mayor para los jugadores en muchos ámbitos : instituto , amig@s y fútbol . En el instituto el que no se esfuerza no tiene recompensa , los amigos suelen tirar para un lado que el jugador no puede seguir , y ha llegado la hora del despertar a la vida y descubren que hay una amiga suya que le desvela por la noche . A todo esto el fútbol toma un ritmo mucho mas exigente y si quiere seguir soñando en ser profesional descubre un camino lleno de espinas . Es toda una encrucijada para el chaval que empieza a tener serias dudas sobre el camino a tomar . Para nosotros como padres se nos exige tener respuestas y controlar una situación que nos desborda . ¡ Qué estrés !
Bajo mi punto de vista todo esto es mas sencillo de lo que parece . Debe haber tiempo y espacio para todo , para el colegio , para los amigos , para las amiguitas y para el fútbol ; pero cada cosa en su sitio y en su medida . Debemos ser conscientes ( los que tenemos una edad lo sabemos bien ) que estudiar y obtener buenos resultados académicos ( hoy ha salido una información que dice que un licenciado gana un 58% mas que otro sin estudios universitarios de media ) es el factor número 1 en importancia . El fútbol debería ser el factor número 2 , independientemente de si juego en el Barça o en Castellbisbal , una cultura deportiva nos establece una base de salud y bienestar que nos puede ayudar a tener una vida saludable . Hacer deporte es totalmente incompatible con el tabaco , el alcohol y las drogas ; aunque parezca mentira entre los 12-14 años se inician la mayoría de las adicciones y a eso no son inmunes nuestros hijos . Fiesta si , pero con la mente despejada . Los amigos y las novias son importantes en estas edades , y como padres debemos comprenderlo y asumirlo , pero también tenemos la obligación de filtrar y explicar el significado de las relaciones humanas y afectivas .
Creo que sería importante que los clubs destinaran una parte del coste de la cuotas para que profesionales ( psicólogos o pedagogos ) nos mostraran nuestra capacidad de poder equilibrar estos factores . Nuestros hijos deben entender que la vida no es un camino de rosas y el que algo quiere algo le cuesta . Ni Messi , ni CR7 , ni Iniesta , ni ningún futbolista está ahí porque Dios le ha dado un don y punto . Detrás hay un sacrificio , una dedicación y una renuncia a ciertas cosas en edades muy complicadas . Esas renuncias empiezan ahora con los 14 años , quien sepa equilibrar sus necesidades y sus obligaciones tiene parte del camino recorrido , quien establezca que es preferible fumar , beber , etc ; tan solo debe saber que no solo está vallando su camino sino que está fallando a quien confía en ellos .
Me parecía interesante exponer esta reflexión , que me parece obvia , pero que está apareciendo con insistencia en nuestras vidas ultimamente . Espero vuestras reflexiones también , son importantes para todos .

martes, 14 de septiembre de 2010

Torneo Cambrils , facebook y quinielas .


En Cambrils se jugó este fin de semana pasado un torneo cadete con participación de 3 equipos que estarán en preferente cadete esta temporada y un Villarreal que vino con un "mix" de jugadores de primer y segundo año . Quedó campeón un Barça que se presentó con 4 bajas por lesión , pero con jugadores que la pasada temporada ya militaron en cadete siendo infantiles . En semis el Villarreal , equipo fuerte en todos los sentidos , se impuso a un Nástic de Tarragona que llegó justo de preparación al torneo y notó las recientes lesiones , sobre todo en la defensa ; con un resultado final de 3 a 0 . El Barça por su parte se deshizo de los locales por un holgado 4 a 0 . Los dos perdedores jugaron la final de consolación ganando el Cambrils ( que era A ) al Nástic ( que era B ) por 2 goles a 1 . El Cambrils rompió el partido imponiendo su fútbol directo a un Nástic que tecnicamente se mostró bien , pero al que le falta conjugar mas la pelota para encontrar el camino del gol .
En la gran final el mejor partido de los 4 que se pudieron ver , entre dos equipos parejos y en el que al final el Barça se impuso por un ajustado 4 a 3 . Mucho ambiente en las gradas y buen fútbol en este cuadrangular jugado en Cambrils .

FACEBOOK
Ya somos 32 los que estamos agregados a la página de facebook de "el esférico" . Espero poder contar con mas amigos y poder presentar cada uno de nosotros fotos de nuestros equipos e impresiones de como va la temporada . Agradezco a Raul la foto que me ha enviado del juvenil C de la Damm y a Francisco la que me ha hecho llegar del cadete B del At Vallés . Sé que será muy difícil , pero me gustaría tener las fotos de las 64 formaciones de cadete preferente de esta temporada y etiquetarlas para poder conocer los integrantes de cada equipo . Sería un reto importante conseguir todas las plantillas .
En cuanto al tema de la quiniela que quiero hacer esta temporada , tal y como ya avancé , estará integrada con 10 partidos de la preferente cadete y su configuración irá en razón a la gente que participe . Para la primera jornada está asegurada la presencia del Unificació Bellvitge - Damm B , pero faltan 9 partidos por incluir . Por esto os invito a que me propongáis partidos de esta primera jornada de los cuatro grupos de preferente para confeccionar la primera quiniela , que pondré en el foro aproximadamente unos 10 días antes de que empiece la liga . Por mi parte , tal y como prometí , hay un par de botellas de cava como premio al ganador de la quiniela a final de temporada y si alguien se anima a ofrecer alguna cosa mas ya sabe me lo hace saber y lo ponemos en el lote . Espero que todos esos amigos que han participado esta pasada temporada sigan , aunque no estén en esta categoría algunos , eso no importa . Pasar un buen rato pronosticando y compartir amistad es suficiente premio para mi .

Ya está abierto un post en el foro para participar .

lunes, 13 de septiembre de 2010

Amistosos pretemporada 11/12 septiembre resultados

Estos son los resultados que he podido ir recopilando este fin de semana , no son muchos pero dan cierta idea de como ha ido el fin de semana . Recuerdo a todos que está abierto el facebook por si me quieren hacer llegar resultados o fotos de sus equipos , ya somos 27 los agregados al grupo de facebook "el esférico" :

Jabac C - Martorell ( 1ª div ) : 3-2
Europa A - Jabac A ( DH ) : 0-2
Badalona A ( DH ) - Gava A : 1-2
Roda de Ter - Espanyol B : 2-11
St Gabriel A - At Valles A : 2-2
Espanyol B - Premia A : 4-3
Llerona ( juv ) - At Valles : 2-3
Mataró A - Gramenet A ( DH ) : 2-3
Tarrega - Igualada : 0-4
St Cugat A - At Segre A : 1-0
Vilassar B - Mercantil : 3-2
UE Sants - Vilassar B : 0-0
Can Vidalet A - Cornellá B : 1-0
Sta Eulalia A - Pallejá : 9-0
Bufalá ( juv ) - Unif Bellvitge A : 1-4
Jupiter - Unif Llefià : 1-1
Prat Blaugrana ( 1ª div )-can Vidalet A : 1-1
Mercantil A ( DH ) - Unif Bellvitge : 1-2
AE Prat - Jábac C : 1-1
Mercantil B - Santboià A : 2-4
Gavá B - Unif Bellvitge B ( 1ª div ) : 3-3
Vilassar B - Marianao Poblet : 1-0
Gavá A - Cubelles : 3-1
Vilassar B - Cornellá B : 0-4
Badalona B - Cambrils A : 2-3
Badalona B - Cirera Mataró : 11-0

Triangular en Sant Cristobal ( Terrassa )
Gramenet B - PB St Cugat : 3-0
St Cristobal - PB St Cugat : 1-0
Gramenet B - St Cristobal : 1-0
Campeón Gramenet B

Triangular en Maurina ( Terrassa )
Manresa A - Navarcles : 4-0
Maurina Egara - Navarcles : 8-0
Maurina Egara - Manresa A : 0-3
Campeón Manresa A

Cuadrangular en Cambrils
Semis:
Nastic Tarragona - Villarreal : 0-3
Cambrils - FC Barcelona : 0-4
3-4 puesto :
Cambrils - Nastic Tarragona : 2-1
final:
FC Barcelona - Villarreal : 4-3

No tengo claro algunas de las letras de los equipos que han jugado algunos partidos , pero así tengo la información y así la pongo . Espero poder recibir mas información en esta próxima semana .

domingo, 12 de septiembre de 2010

Amistoso : UDAT Horta - Damm B : 0-1


Horta y Damm saludándose antes del inicio del partido

Sorteo de campo entre los dos equipos

el penalti fallado por Joel

Pablo ha hecho un par de buenas intervenciones

jugada de este disputado partido

Joel está demostrando un buen tono físico

Javi ha dominado su parcela con soltura

Gorrea ha distribuido en la medular cervecera

falta sin consecuencias al borde del área

David ha sido el jugador mas incisivo , aquí un centro suyo .

Berrio se ha entregado con generosidad en el mediocampo

Adonai ha sido el central titular
Nueva victoria a domicilio en el tercer amistoso de esta temporada , y esta vez ante un equipo que estará en el mismo grupo en la liga . Ha salido la Damm dispuesta a llevar la manija del partido y para eso , desde un principio ,ha intentado salir de la cueva con la pelota controlada . Por su parte el Horta ha salido muy enchufado buscando portería contraria y para eso ha presionado esa salida de balón , lo que ha propiciado que en el minuto 2 en una jugada arriesgada en la zona defensiva ha acabado con una gran parada de Pablo en una ocasión muy clara para los blanquillos . Dos minutos mas tarde el Horta ha dispuesto de otra clara ocasión , pero la pelota ha salido besando la cepa del poste . Han sido unos minutos donde la posesión era de la Damm y las ocasiones del Horta , aunque poco a poco la Damm se ha ido sacudiendo la presión del Horta y las combinaciones llegaban mas claras a la zona de peligro . El Horta se ha empleado duro y ha obligado a la Damm a mover con velocidad la pelota y en el minuto 29 una jugada trenzada por la banda derecha entre Starling y Tenllado ha finalizado con un remate cruzado de David salvando la salida del portero . Ha sido un peligro constante David en su posición de delantero y este gol ha premiado su constancia en la lucha con la defensa del Horta .
En la 2ª mitad el Horta ha seguido fiel a su estilo y ha seguido presionando la sala de máquinas cervecera , pero sin obtener la profundidad de la 1ª parte , lo que ha acomodado el partido para la Damm . Poco a poco se ha difuminado la presión blanquilla y la Damm obtenía área con asiduidad , pero la falta de acierto en las filas cerveceras ha dejado el partido con el solitario gol de David . Incluso un penalti a David cuando encaraba a gol ha sido fallado por Joel que ha lanzado muy alto . Era el minuto 63 y el Horta carecía de respuesta ofensiva , siendo las dos últimas ocasiones claras de gol para David en el 76 y javito en el 77 .
Esta temporada las victorias serán caras de comprar .

Equipo titular : Pablo,Joel II,Adonai,Richi,Candi,Gorrea,Starling,Berrio,David,Joel y Javito .
Han jugado también : Javi,Manero,Tenllado,Sergio,Alfred,Nacho,Pau .

Gol :
0-1 min 29 . David , tras una buena jugada de banda entre Starling y Tenllado .

En el facebook el resto de fotos de este partido , si alguien quiere enviarme fotos a través del facebook después las pondré en el blog . Gracias a todos por vuestra colaboración .