jueves, 7 de enero de 2010

Resultado encuesta DH

Parece que poco a poco estamos entrando en la normalidad , esta semana se reanuda la competición en fútbol base y en DH infantil concretamente nos metemos de lleno en la penúltima jornada de la primera vuelta . Mañana pondré el pre-jornada pertinente , donde desglosaré los 8 partidos programados y que , si el tiempo no lo impide , se jugarán este fin de semana . Ahora toca hacer un pequeño análisis , a través de la encuesta realizada esta semana pasada , de lo que nos ha parecido la DH en estas jornadas jugadas hasta el momento . Basándome en los resultados obtenidos , con 51 participantes , y con datos suficientes y reveladores , así vemos nuestra DH infantil :

Con mucho margen , un 72,5 % de los votos conseguidos , la fuerza física es el aspecto mas importante en esta categoría . Viendo como están formados los equipos en la mayoría de los casos , es indudable que el aspecto físico prevalece sobre otras consideraciones y muchos onces titulares tienen una media de altura superior a la normal en niños de 13 años . No es raro ver varios jugadores en un partido que superan los 175 centímetros , e incluso algunos los 180 centímetros . Esta edad está muy condicionada por los cambios físicos y hormonales , y muchos ya están en pleno proceso de cambio y otros lo están iniciando . La realidad nos marca que los jugadores en una fase mas avanzada de estos cambios parten con cierta ventaja .
En 2º lugar con un 59 % de votos obtenidos , opinamos que los equipos están muy condicionados por el miedo a perder . ¿ Qué significado podemos obtener ? , creo que valoramos que los equipos pecan de conservadurismo y en lugar de dar un paso hacia delante , damos uno hacia atrás y firme . Aunque muchas veces ese miedo a perder no se demuestra con tácticas "amarrategui" , sino con posesiones cortas en la zona defensiva y balones largos para no tener problemas en defensa . Puntuar se valora mucho y los entrenadores saben que si cada semana se suma al final se consiguen objetivos , pero que si dejamos de puntuar tres semanas seguidas podemos tener problemas graves .
Esto nos lleva a la tercera plaza de la votación , la rigidez táctica ( 45 % de los votos ) , ya que al no existir riesgo tan solo existe una dirección de juego , y precisamente esa dirección no conlleva juego horizontal y posesión de pelota . Ya nos gustaría ver en esta categoría salidas desde la mano del portero con participación de todas las líneas , pero el miedo a no puntuar o a perder nos lleva a tener un solo sentido de juego y eso se ve reflejado en la respuesta táctica y las pocas variantes que se suelen ver en la categoría .
No obstante en 4ª posición encontramos que nuestra opinión en un 43 % de los votos dice que la intensidad del juego es alta , y esta sensación es generalizada . Conocidos míos que han venido a ver algún partido así me lo han manifestado , siendo para ellos lo mas destacable . Sin duda la intensidad del juego está muy por encima de las restantes categorías infantiles y eso se traduce en una competitividad muy alta , aunque esto a veces va en contra de la precisión y el juego bonito .
El 39 % de los votos nos indican que existe contundencia defensiva ; para golear en esta categoría se ha de trabajar mucho y la culpa la tienen muchas veces la implicación defensiva de los equipos .
En 6ª posición encontramos que un 33 % opinamos que los jugadores de DH son muy disciplinados . Si creemos que la física se impone a la técnica , que hay mucho miedo a perder , que existe rigidez táctica y que la intensidad de juego es alta evidentemente las plantillas de DH están surtidas de jugadores disciplinados y de equipo , algo que también piensan el 31 % de encuestados al votar en 8ª posición como valor alto este trabajo en equipo .
Pero antes en 7ª posición encontramos que el 33 % creen que hay demasiado juego aéreo , y viendo algunos partidos esta sentencia parece tener mucho de realidad .
En 9ª posición con un 23,5 % de los votos encontramos que en opinión de algunos hay poca calidad en esta categoría . Yo creo que no es así y que si hay calidad y mucha , pero las sentencias que encontramos en los primeros puestos impiden ver aflorar esa calidad que muchos jugadores atesoran . Viendo entrenar a muchos jugadores no se entiende que luego no salgan esas gotas de perfume del bueno en los partidos , donde el "Barón Dandy" se impone con cierta comodidad , pero una cosa es consecuencia de la otra .
En 10ª y 11ª posición con un 17,5 % de los votos emitidos encontramos dos cosas que chocan entre sí : juego previsible y acciones individuales de los jugadores . Creo que la calidad unida a la rigidez y fuerza de los equipos nos hacen ver destellos y aburrimiento por partes parecidas . Muchos partidos se ganan por un detalle de calidad , pero ese detalle ha surgido entre juego muy previsible.
En 12ª posición con tan solo un 6 % de votos obtenidos se destaca la calidad técnica alta en esta categoría , parece ser que pocos vemos esa calidad que se les supone . Creo con firmeza que si hay mucha calidad , tal y como ya he apuntado , pero aquí priman otras cosas a la hora de jugar y muchos jugadores no ofrecen enteramente su calidad al verse inmerso en un engranaje de juego muy ordenado y directo .
Tan solo 1 voto ( 2 % ) para resaltar que en DH hay fantasía en los jugadores . Triste pero cierto , si un jugador se la juega puede recibir algún coscorrón si falla y de momento estos pequeños cracks han dejado esta temporada la fantasía en un lado .
Y por último dos opciones no han obtenido ningún voto : intensidad baja de juego , totalmente de acuerdo, y juego de ataque .

Así vemos la DH hasta el momento , sería bueno hacer la misma encuesta en la jornada 28 y comparar , puede que sea similar o que nos llevemos alguna sorpresa . Yo creo que si a estas edades no te la juegas , ¿ cuando lo harás ? . Ahora están en edad de aprender y experimentar , pero también se oyen tambores de guerra en los equipos que están en zona peligrosa , y así es complicado trabajar con solvencia y ofreciendo docencia a la vez . Realmente hay miedo a perder y eso condiciona todo lo demás .

No hay comentarios: