jueves, 14 de enero de 2010

Post-jornada 14 .

Con un poco de retraso , justificado ya que este martes operaron a mi hija del ligamento cruzado y hasta esta mañana no ha salido del hospital , voy a analizar la clasificación y como ha quedado todo tras la jornada 14 . Se han marcado 26 goles , una cifra inferior a estas dos últimas jornadas , pero no una mala cifra . 11 goles los equipos de casa por 16 los visitantes , y tan solo un equipo no ha logrado marcar esta semana , el Lleida . Esta cifra de goles nos dice que solo un partido dejó los tres puntos en casa , habiendo hasta 4 empates y 3 victorias foráneas . Hasta esta jornada se han marcado 342 goles , una media de 24,4 goles por partido , lo que nos llevará a la jornada 15 (intermedio de la temporada) a una cifra aproximada de 365 goles si sigue esta progresión aritmética .

LAS CLAVES DE LA JORNADA
En lo mas alto el empate cosechado por el Barça en su visita a Cornellá estrecha el margen de diferencia entre los dos primeros , quedando a un solo punto de diferencia . 38 y 37 puntos para ambos y todos los números para que el Barça se proclame esta semana campeón de invierno , ya que le visitará el colista ; pero con el aliento de los periquitos en el cogote . Precisamente el Espanyol es el equipo mas goleador del campeonato con 49 goles , por 46 los culés y como 3º en empate con 27 goles el Nástic y el Girona . En tercera posición con 24 puntos, comandando un grupo de 5 equipos , sigue el Gironès , pero ahora con una ventaja muy ajustada . Este grupo de 5 equipos que tienen entre 24 puntos y 21 , son ahora mismo los equipos con una media de puntos suficiente para no pensar en la zona caliente del descenso . Estos equipos que están entre las 6-7 victorias tan solo necesitan amarrar 3 victorias mas de aquí a final de liga para estar fuera de todo peligro ; esto significa que el objetivo de Gironès,Girona,Jabac,Santboià y Damm pasa por alcanzar la tercera posición en el campeonato , o dicho de otra manera ser el mejor equipo después de los dos grandes .
El Sant Gabriel con 18 puntos y en una posición cómoda , pero algo lejana de la cabeza comanda otro grupo de 5 equipos en zona tranquila , pero con el descenso a tiro . Especial ha sido el punto obtenido por el Cornellá que lo pone a 3 puntos del descenso y cerca , si vuelve a sumar esta semana , de poder respirar tras una mala primera vuelta . Gimnástic ,Lleida y Nástic cierran este grupo que representa la zona media de la tabla . A partir del Cornellá ( 12º con 16 puntos ) empieza la zona caliente , una zona que se mueve y en la que los 4 equipos implicados pueden aún enderezar el rumbo . El Vilassar con 13 puntos es el que mejor lo tiene , ya que ganando esta semana al Cornellá sale del pozo y toma la media de salvación . Peor lo tienen Sant Ildefons con 10 puntos y solo 2 victorias , Europa 9 puntos y Vic Riuprimer 8 puntos y una sola victoria . Estos equipos primero deben sumar 6 puntos inmediatamente y ponerse en media de salvación ( 15 puntos ) antes de 3 jornadas . Así sumando 5 victorias en las 13 jornadas restantes entrarían en esa zona media baja que asegura la permanencia . Estos son los números aproximados , pero tampoco se puede descartar una 2ª vuelta penosa en algún equipo que lo pueda involucrar o al revés , una 2ª vuelta de champions en algún otro equipo que le pueda dar una clasificación tranquila de aquí a final de temporada . Esta semana último partido de la 1ª vuelta .

LO MEJOR
Los puntos obtenidos por Cornellá , Gimnástic de Manresa Sant Ildefons y Vic Riuprimer . Tan solo ha sido un punto por equipo , pero la importancia moral para estos equipos se podrá medir esta semana . Los 3 del Nástic han sido un salto muy grande hacia la meta fijada por el equipo y sin duda un empujón a su fútbol para estas próximas jornadas .

LO PEOR
Los árbitros asistentes . Todo el mundo se queja de su escasa participación en las decisiones arbitrales y la realidad así lo marca . No parecen tener la confianza de los árbitros y ya se han dado varios casos que crean mas confusión que otra cosa , e incluso son desautorizados en la mayoría de las decisiones que adoptan . Sobre todo en la concesión de algún fuera de juego o en lo que ocurre dentro del área . No sé si es a causa de la poca compenetración o porque simplemente son un objeto decorativo . Para no crear tanta polémica sería bueno que realmente alcanzaran la importancia que deben tener o que tan solo estuviera el árbitro principal . Al menos las decisiones serían mas claras y menos confusas .

No hay comentarios: