martes, 26 de enero de 2010

Post-jornada 16 .

Pocos goles marcados en esta 16ª jornada que abre la 2ª vuelta , 22 goles repartidos en 12 caseros y 10 visitantes . 5 equipos se quedaron sin marcar y 4 equipos marcaron solo un gol . Hubieron 4 triunfos locales , 1 empate y 3 victorias foráneas , muy repartido también este aspecto , lo que indica bastante igualdad en líneas generales . Hasta esta jornada se han marcado 389 goles , y por mal que vaya esta semana se superarán los 400 .

LAS CLAVES DE LA JORNADA
El tropiezo perico en su campo aclara un poco la cabeza de la tabla , con el Barça primero mostrando los mejores números de goles tanto a favor como en contra , con 44 puntos a 3 del Espanyol . De estos dos al resto un mundo , y es que la liga está polarizada por estas dos grandes escuadras , que puntualmente tropiezan , pero que en realidad se juegan la liga entre ellos . Este empate da margen a los culés , que tienen además el gol averaje total y particular a favor .
En el grupito perseguidor esta semana se han quedado solos Girona y Santboià , que con 29 puntos son los únicos que pueden presumir de estar fuera de cualquier peligroso bache , y que tan solo están por el objetivo de llegar a ser el tercer mejor equipo del campeonato . Por detrás pincharon los 4 perseguidores y la cosa se ha quedado igual , pero al sumar todos sus perseguidores el grupo se ha ensanchado y hasta el primer descendido , Gimnástic de Manresa , todos estos equipos ( un total de 9 ) están en un margen de 6 puntos . Esta semana puede que se clarifique un poco la clasificación en esta zona media , pero los 18 puntos que marcan el descenso ponen muy caro el número de puntos posibles para salvar la categoría : sube a 33-34 puntos .Esta semana los resultados han dado un giro inesperado a la liga y pone mucha emoción , por el alto número de equipos implicados , en la zona intermedia ; curiosamente el equipo del Bages tras su empate en Sadrià cae en zona de descenso , pero este inesperado punto puede ser muy valioso al final . Podría darse el caso , si ganan esta semana Gimnástic de Manresa , Vilassar y Cornellá , y que el Lleida empatara frente al Barça , que el descenso se pusiera a 20 puntos . Una cifra altísima que pondría realmente la cifra de 34 puntos como posible corte de salvación final . Esto perjudicaría a los tres últimos , que volvieron a perder y que ya están a 7,9 y 10 puntos respectivamente del límite de descenso , a uno mas de la salvación . No quiero ser pesimista con estos equipos , pero con menos de 7 victorias de aquí al final no es posible la hombrada . Faltan 14 partidos y eso representa sacar el 50 % de los puntos en juego , algo que hasta ahora solo han conseguido 5 equipos ( Barça,Espanyol,Girona,Santboià y Gironès ), y que se presenta muy complicado de conseguir . No están condenados pero si tropiezan esta semana y pasa la carambola expuesta anteriormente y el descenso se pusiera en 20 puntos , practicamente ya habrían dicho adios a mantener la categoría ; y ninguno de los tres tiene un partido fácil esta semana .

LO MEJOR
El empate del Gimnástic en Sadrià ha puesto en descenso al equipo del Bages , pero le ha dado un subidón de autoestima que puede dar impulso a un equipo que está siendo irregular , pero que presenta batalla siempre . Este empate además pone un poco de luz en los equipos que juegan contra los dos grandes y que muchas veces dan el partido por perdido en sus cuentas .

LO PEOR
Hasta 8 equipos no han llegado a la cifra de 20 goles marcados . En algunos casos ese lastre les está pasando factura en la clasificación , pero sin goles en fútbol no hay mucho donde agarrarse .El gol es el objetivo principal de este deporte , y en esta categoría algunos equipos tan solo están por no recibir ( que está bien ) y se olvidan de dar .

No hay comentarios: