miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿ Por qué juega a fútbol ?

Me comentaba este domingo un amigo que venía de ver jugar a su hijo que juega en el alevín "E" de un equipo de Barcelona ciudad . Es el último equipo alevín de la entidad y su hijo , que es nacido en el 99 , ha decidido jugar a fútbol por primera vez en su vida , por lo que ha empezado en el último equipo formado por el club . Evidentemente ni su hijo aspira a nada mas que no sea jugar un rato , ni él espera que su hijo algún día llegue a ser profesional ; incluso cree que es una moda pasajera porque juega en el equipo algún amigo . Este ejemplo es válido para muchos de nosotros , nuestro hijo después de hacer otras actividades un día decide hacer esta actividad sin ninguna pretensión . Pero en el equipo se cruzan otras situaciones y se mezclan aspiraciones de unos , con pasatiempos de otros . Un alevín "E" , que juega en 4ª división y que tiene una mezcla de jugadores de primer y segundo año , en principio es un equipo sin aspiraciones competitivas , es decir no está diseñado para subir de categoría , aunque si suena la flauta... Creo que los padres deberíamos saber que si nuestro hijo está seleccionado en un equipo con esta fisonomía es porque su nivel no es el adecuado para litigar en ligas superiores . Pero , según me contó , venía un poco tocado por el hecho que algunos padres actuaban como si sus hijos estuvieran pasando un examen y que no paraban de dar órdenes desde la banda ; alguno incluso crispado cuando su vástago fallaba algo relativamente fácil .
Supongo que es puro instinto y que es difícil contenerse cuando vemos cosas que se podrían hacer mejor , pero si mi hijo está en el alevín "E" , en 4ª división y según me dice van por la parte baja de la clasificación , posiblemente mi hijo esté haciéndolo lo mejor que sabe o puede . Uno de los padres del equipo de mi hijo está de entrenador en un equipo de alevines ( no recuerdo la letra pero es algo parecida a la "E" ) de las mismas características y me explica las dificultades que tiene para organizar la banda , y digo banda sin menospreciar , ya que para ser equipo faltará algunos meses de trabajo . Los clubs organizan sus equipos por edades y aptitudes , e incluso por aptitudes sin mirar el año de nacimiento , con lo que en el "A" están los mas competitivos , en el "B" los de segundo año mas competitivos , a veces con alguna mezcla , en el "C" algo parecido y a partir del "D" intentando equilibrar , aunque a veces se monta un equipo sin aspiraciones que acaba dando la campanada . Esto nos indica el grado de madurez futbolística del jugador a ojos de los que se encargan de montar esto , y es muy raro ver un jugador de primer nivel en alguna formación que no sea las tres primeras . ¿ Por qué juega nuestro hijo ? por hacer deporte , por los amigos , por emular a sus cracks , por llegar a algo , por hacer alguna cosa . Sea por lo que sea deberíamos ser conscientes de sus limitaciones , esto les ayudará a progresar y a poder llegar a límites que no creíamos posibles .
A mi amigo , que es novel en esto ya que lo que le gusta son las motos , le he aconsejado que se aísle , que disfrute de su hijo y que le ayude a mejorar . Sobre todo sin contradecir las órdenes de los técnicos , pero si que le diga como lo ve , como evoluciona y como lo hace en entrenos y partidos . Seguro que si lo hace con tacto , reafirmando los avances y encaminando los errores , su hijo no llegará a ser profesional , ni lo pretende , pero si llegará a disfrutar el tiempo que juegue a fútbol . A los que ya somos veteranos en esto y nuestros hijos están al máximo nivel que le permite la edad , os pido que toméis este ejemplo y que la reflexión sea parecida . A veces no disfrutamos del momento y padecemos mas de la cuenta sin contar que las limitaciones de cada uno son el punto de arranque para lograr grandes mejoras .

No hay comentarios: