miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aspectos para nuestro proyecto .

Esta semana he recibido muchos consejos , muchos ánimos a seguir con el blog y sobre todo alguna experiencia de personas que han vivido alguna situación complicada en su relación con el fútbol base . Casi todos me piden que siga escribiendo , en ningún momento he dicho que dejara de hacerlo , supongo que estoy enganchado y me costará aparcar esta labor . Ya he comentado que mi problema no es con el club ,pero si con alguna persona que confunde lo que escribo con lo que vive mi hijo en el club . En el tiempo que estoy escribiendo me han llegado voces de padres que critican lo que hago , con no leer se acaba el problema . Pero el entorno en el que nos movemos existen ciertos ticks inherentes a la actividad , no todos los padres nos llevamos bien , no todos los jugadores tienen misma afinidad y siempre hay alguna garganta profunda que informa . Esto pasa en todos los equipos y en todos los clubs , de los mas pequeños a los mas grandes ; estamos en un colectivo en el cada uno miramos por lo nuestro y mientras lo nuestro funcione , poco nos preocupa lo de los demás . Es así y siempre será así , y en ligas donde la competitividad es uno de los principales argumentos aún mas , mucho mas . Nos lo tenemos que tomar como un aprendizaje mas , y personalmente a mi me cuesta mucho aprender , cayendo siempre en los mismos errores y dejando mis cartas siempre boca arriba .
Supongo que para muchos este camino de aprendizaje sirve también como un preparatorio a las oposiciones a futbolista de sus hijos , y el todo vale no representa ningún problema . Pero qué factores inciden realmente a llegar a profesional , y digo profesional porque por lo que puedo captar todos pensamos que ese será el fin de los medios empleados . Bajo mi punto de vista son estos :
- Talento : un mínimo de talento hace falta , aunque viendo a ciertos futbolistas no parece algo esencial .
- Trabajo : esto si que es necesario , sin trabajo es imposible llegar . En el deporte actual no llegas si no trabajas , otra cosa es que tengas los requerimientos para llegar . Es esencial trabajar algunos aspectos , sobre todo tácticos y físicos .
- Suerte : estar en el lugar adecuado , en el momento adecuado y sobre todo acertar cuando es necesario realmente . Un jugador puede dar pena en un partido , pero si marca el gol del triunfo en una final se le recordará por ello . Famosa es la renovación de Belletti en el Barça cunado marca el gol en la final de la Champions .
- Cabeza : mas que tener , que en principio todos los cuerpos vienen con ella , tenerla bien amueblada . Saber soportar tensiones y saber llevar los momentos malos , aprovechando cuando el viento viene a favor . Y sobre todo poseer grandes dosis de humildad , aunque siempre debemos sentirnos capaces de realizar lo que nos asignan .
- Entorno : un entorno de apoyo es muy importante , no rodearse de gente que solo intenta obtener beneficio y sobre todo vivir una vida sana sin vicios .
- Físico : tener un físico adecuado para llegar a realizar lo que se exige a un profesional . Esto significa que las lesiones pueden apartarnos del fútbol , y que no llevar una dieta equilibrada nos puede llevar a tener un índice de masa corporal inadecuado para el fútbol . Si uno no se lesiona de gravedad y equilibra su dieta tiene mucho ganado .

Estos aspectos unidos al sacrificio , sobre todo en ciertas cosas que nos distraen en la edad adolescente y que ya traté en otro post anterior , la dedicación y algunos aspectos mentales que nos refuercen nuestro trabajo , ayudan a que consigamos objetivos . No es un deporte individual y por lo tanto el trabajo no solo es individual , sino que también es colectivo y ahí es donde llegamos al principio de este escrito . ¿ En el equipo de nuestros hijos hay alguien que cumpla estos requisitos ? , seguramente si , pero la respuesta unánime será que es nuestro hijo uno de los candidatos . Pero ¿ será capaz mi hijo de llegar si yo no intervengo como padre ? . La respuesta nos puede dejar tiesos y en algún caso preocupados , ya que seguramente algunos se sujetan en la élite a través del trabajo oscuro , del compadreo o directamente del enchufe . No creo que ninguno de los padres que entramos en este blog pueda asegurar que su hijo llegará a ser profesional , ya que hay muchas piedras en el camino , muchas tentaciones que salvar y muchas horas de trabajo que realizar , y no todos los jugadores están preparados para tal sacrificio . La realidad es que en edad cadete casi la totalidad de los jugadores que conozco han pasado los suficientes filtros como para haber demostrado validez para estar en donde están , pero la reflexión de un amigo del blog al interpretar mi anterior post me ha dado pie a realizar este escrito . Al final llegarán los que verdaderamente hayan aprobado año a año las exigencias que se necesitan para estar ahí , el resto quedaremos como un proyecto que mientras duró fue bonito , nada mas .

No hay comentarios: