domingo, 14 de marzo de 2010

Propuesta federativa de fútbol base

Me ha llegado vía e-mail la nueva propuesta federativa para el fútbol base catalán . Consta el proyecto de 29 páginas , con los fundamentos , cambios a realizar y estudios previos que han llevado al ente federativo a realizar estos profundos cambios . He leído en foros la repulsa que produce estos cambios en nuestro fútbol y he constatado la poca información que tenemos en general sobre el funcionamiento del deporte de base . Que conste que yo mantengo mi posición , utópica por otra parte , en la que debería ser en los colegios donde se formara deportivamente a nuestros hijos ; para mi es totalmente incompatible estudiar y entrenar a un nivel alto y con el nivel de exigencia actual . Por ejemplo un niño de 12-13 años en semana de exámenes llega a un nivel de estrés que puede afectar su rendimiento normal al no poder compaginar su necesidad de estudios con la exigencia deportiva . En los países con mejor experiencia de base en deportes de alto rendimiento tienen planes de trabajo en donde estudios y deporte van de la mano . El ejemplo máximo está en el modelo norteamericano donde la vida escolar va de la mano con las aptitudes deportivas o artísticas del alumno . La conciliación entre deporte y estudio es la base del éxito en la formación del alumno , aquí en cambio o nos perdemos un buen estudiante o nos perdemos un buen deportista , siendo muchas veces el talento del deportista el que le deriva hacia una posición de ventaja en su evolución . Las estructuras deportivas son débiles y se basan en la competición y no en la formación , por lo que un jugador que destaca es captado por los mejores clubs donde su progresión se debe mas a sus cualidades que a su formación de base .
La federación basa su propuesta en estos puntos :
1-Adaptar la competición a los niños .
2-Reducir la mobilidad de los niños en categorías altas .
3-Ajustar el estrés competitivo a la edad de los niños .
4-Mas participación de los niños .
5-Conseguir una competición mas formativa .

1-ADAPTAR LA COMPETICION A LOS NIÑOS
Para esto la federación propone jugar a fútbol-7 hasta alevines . Para mi correcto pero con matices . Está demostrado , y así lo hacen la mayoría de los paises mas avanzados incluida España , que es mucho mejor para la edad alevín el fútbol-7 que el fútbol-11 , aunque hay un intermedio que es el fútbol-9 que tiene todas las ventajas de uno y otro . Los campeonatos que vemos en la tele tienen esta estructura y mi experiencia en campeonatos importantes como el de Arosa , con la flor y nata de Europa y América , es que este tipo de fútbol es mas participativo , mas ágil y se adapta mejor a la condición física del niño . Los partidos son mas abiertos y las llegadas a portería son mas frecuentes , con lo que la búsqueda de soluciones son mas seguidas . Por ejemplo en fútbol 11 un defensa de un equipo potente puede llegar a participar poco y en fútbol 7 tiene mas exigencia y mas participación . Hay estudios que así lo certifican y quien quiera ilustrarse puede encontrar información real por internet . El matiz lo pongo en los minutos de juego que propone la federación , los 4 tiempos no dan ritmo competitivo y no es lo mismo un prebenjamín que necesita mas pausa para acumular conocimiento que un alevín que necesita mas continuidad de juego . Otra cosa es la poca adaptabilidad de los clubs a horarios y número de equipos que deberán manejar . Creo que es fundamental un cambio de mentalidad y adaptar las necesidades físicas y pedagógicas de los niños a las estructuras de los clubs , así será mucho mas fácil para todos .
2-REDUCIR MOBILIDAD
Totalmente obvio , es una locura hacer 200 kilómetros para jugar 60 minutos . Por lo menos en una temporada regular sería beneficioso reducir el tiempo empleado en desplazamientos y poder vivir el fin de semana sin una implicación tan alta para las familias en los partidos . En nuestra estancia en el Espanyol nos dieron una charla psicológica para que supiéramos separar nuestra vida de la implicación familiar en los partidos de fin de semana , y por lo que nos explicaron lo ideal sería emplear el menor tiempo posible en el partido y poder hacer otras cosas que nos liberaran un poco del estrés deportivo . Durante la semana ya hipotecamos muchas horas en los entrenos . Además económicamente ya hay una ventaja .
3-AJUSTAR ESTRES DEPORTIVO A LA EDAD
Voy a poner lo que dice la federación literalmente ya que me parece interesante :
-Debido a la presión social para mantener categorías altas los entrenadores centran sus esfuerzos en ir a buscar a otros clubs los niños mas fuertes para competir y entrenan a los niños para competir en las categorías mas altas .
Muchas sesiones de entrenamiento dedicadas al rendimiento del equipo y pocas a la mejora de los jugadores .
Muchos niños que juegan en las máximas categorías empiezan con mucha ilusión y acaban la temporada desilusionados ( si la acaban ).
Muchos niños juegan poco debido a su menor rendimiento que sus compañeros ( y yo añado que a veces a su menor nivel físico o crecimiento )
Y la federación propone :
-Que los niños jueguen en los clubs que formen mejor y no en los que tengan mejores categorías .
-Que los entrenadores destinen sus entrenamientos a las mejoras individuales y no al rendimiento del equipo .

En esto creo que muchos estaremos de acuerdo , muchas veces se ve poco fútbol en categorías altas ya que se prima la competición y el físico a la formación y la evolución . Esto implica mas trabajo para los entrenadores y un cambio de mentalidad para todos , clubs y padres . Yo espero y deseo para mis hijos formación y preparación para la competitividad y esto pasa por buscar un equilibrio entre el físico , la técnica y la preparación táctica .
4-MAS PARTICIPACION DE LOS NIÑOS
La federación propone la participación obligatoria de todos los jugadores inscritos en el acta y para eso crea los 4 tiempos, con lo que todos los niños deben jugar al menos un tiempo. Hasta benjamines es factible , a partir de alevines creo que se debería buscar otra fórmula ya que no creo que sea beneficioso romper el ritmo con 4 tiempos en alevines e infantiles . No obstante no acabo de entender que un club fiche a un jugador para DH y no lo utilice en un partido , ni es rentable para el equipo , ni es beneficioso para los que juegan y para los que no juegan . Creo incluso que el valor de un buen entrenador está en hacer funcionar todos los engranajes en un partido , aunque eso implica mucha mas implicación pedagógica y mas control de tiempo en los partidos . Jugar el partido es el objetivo principal de la preparación semanal , la entrega de un futbolista solo se da al 100% en un partido que es donde se obtiene el ritmo de competición y donde se desarrollan las aptitudes .
5-CONSEGUIR UNA COMPETICION MAS FORMATIVA
Según explica la federación se debe primar la diversión y el aprendizaje a la competitividad , al menos hasta infantiles , y que se debe conciliar la vida escolar con la deportiva para no empezar las pretemporadas fuera de las fechas escolares .

Después se especifican varios conceptos reglamentarios de tiempos , cambios , etc , que se deberán limar un poco mas . En general la propuesta , al menos a mi , me parece positiva aunque soy consciente de la dificultad que tendrán los clubs para aplicar estos cambios . En cuanto a los padres debemos velar por el equilibrio entre estudios y fútbol en nuestros hijos y la falta de tiempo para compaginar ambas cosas . Todo lo que signifique una mejora pedagógica debería ser motivo de alegría , aunque en fútbol nuestra mentalidad casi siempre va proyectada hacia la competitividad . Debemos pensar que nuestros hijos deben aprender a estas edades y que no son, ni de lejos ,jugadores hechos , aún se están haciendo . En la participación , en las mejoras técnicas , en la búsqueda de soluciones ante lo que va surgiendo en un partido está su evolución . No creo que un jugador evolucione mucho jugando todo el partido y despejando todo lo que le llega , como tristemente vemos en DH constantemente . Veremos si se aprueba esta modificación tan grande , o si se sigue como estamos . Los mejores futbolistas salen de la calle , aunque hoy en día eso es impensable en la gran mayoría ya que ni hay espacios ni hay tiempo como pasaba antiguamente . Habrá que buscar una vía que acabe con el fútbol mata palomas ¿ alguien tiene la solución ?.

2 comentarios:

Unknown dijo...

podrias enviarme la nota de 29 paginas a gera_46@hotmail.com estoy haciendo un trabajo y no consigo nada de la federacion. Si me lo haces llegar hoy te lo agredecria
Gracias

toni dijo...

ok lo intento.