viernes, 18 de septiembre de 2009

Analisis al fútbol infantil

El año pasado ya vislumbré los tics que se producen en el fútbol infantil de la máxima categoría . Presencié varios partidos de nuestro infantil A y vi alguno mas de otros equipos , aunque no tantos como me hubiera gustado . Fútbol rápido , físico , donde el intercambio de posesiones y de ocasiones de gol era constante ; salida directa de la pelota , trabajo descomunal en la medular y delanteros agresivos y muy rápidos . Esa era la impresión que recogí en grandes rasgos y con lo que he podido ver en esta pretemporada , con los equipos aún tiernos , es con la que me estoy quedando . En líneas generales el físico parece acumular una importancia vital y las distintas luchas que se establecen en el campo parecen confirmar la necesidad de kilos y centímetros para ganar esos espacios por los que cada equipo trabaja . En la defensa es básico tener jugadores de envergadura por el centro y agresivos laterales que además posean notable velocidad . Es preferible un balonazo , las filas prietas y no perder la compostura , y sobre todo no jugársela nunca . Por una parte se gana en contundencia , en orden táctico y sobre todo en seguridad defensiva ; pero el jugador pierde respuesta técnica , fantasía y se anula el factor sorpresa . No se construye desde atrás ( alguna honrosa excepción hay ) y los laterales se centran en un trabajo mas específico , mas fácil de realizar y muy poco exigente , que resulta muy importante en el orden táctico que tanto se busca desde los banquillos . Bajo mi perspectiva esa seguridad defensiva resta la capacidad de decisión del jugador ya que las órdenes suelen ser muy concisas .Eso sí los defensas están mas capacitados para defender , ya que su misión es tan específica que no tienen que dividir su capacidad al no tener la obligación de construir .
El mediocampo es un centro de trabajo , una zona de desgaste y sobre todo un punto de equilibrio donde aposentar la fuerza del equipo . El jugador mira constantemente hacia su zona ofensiva y en ocasiones se premia mas el esfuerzo que el talento , mereciendo mas confianza el jugador que no corta las transiciones de ataque favorables y que tan solo es un mero controlador del juego del equipo , interviniendo lo justo en ataque y por arrobas defensivamente . He notado poca calma , mucha velocidad , poco ofrecimiento tras un pase y demasiada conducción vertical en busca de la portería contraria . El mediocampista es el obrero especializado , un obrero que debe servir al equipo . De nuevo he notado la falta alarmante de control de juego y tempo del partido , apoyos en corto y confianza en armar el juego del equipo .
Y por delante tenemos terminators , jugadores de perfil agresivo , de gran capacidad de trabajo y sobre todo (como en los demás casos ) muy rígidos tacticamente . De nuevo la fantasía queda en un segundo término y en pocas ocasiones un delantero oxigena al equipo con una pausa o un pase a la medular , lo importante es llegar lo antes posible a la portería contraria .
En general los equipos que he visto son un portento físico ,jugadores que parecen haber mamado fútbol en Londres o en Manchester y que han aprendido a ser muy respetuosos al orden táctico imprimido por sus técnicos . Si que hay jugadores que ofrecen fantasía , toque y respuestas fuera de lo escrito , pero estos jugadores suelen pulular en zona de nadie , es decir en zonas de poco conflicto ( mediopuntas ) donde cualquier error es fácil de subsanar y donde sus virtudes se transforman en gol con mas facilidad .
Va a ser un año exigente para los jugadores , estos quieren jugar minutos , y para eso el rigor , la entrega y el físico suman mas tiempo de juego . He hablado con algún entrenador que militará en DH esta temporada y me han confirmado el perfil básico de un equipo de DH para llegar a sus objetivos : trabajo , disciplina , presencia física y búsqueda rápida de las jugadas de gol . También me han confirmado que en preferente suelen haber partidos mas técnicos y de mayor riqueza futbolística , pero que eso en DH es muy dificil de equilibrar . Evidentemente Barça y Espanyol comen aparte ; ahí están , en conjunto , unidos talento y físico . Lo que da el equilibrio perfecto para triunfar en una liga tan exigente .A falta de una semana para el inicio de la liga quería mostrar unas impresiones , que por otra parte pueden estar equivocadas , que creo variarán cuando los equipos vayan centrando sus objetivos a lo largo de la temporada .

No hay comentarios: