jueves, 31 de marzo de 2011

La duda del representante

A nivel de fútbol base están bullendo las informaciones , las confirmaciones y los movimientos . Me están llegando voces de algunos movimientos , de algunos macutazos y de presuntos intereses en algunos jugadores ; pero no voy a dar certificado en forma de información , ya sea aquí en el blog , o en twitter y facebook hasta que los interesados no lo hagan oficial de alguna manera . Estoy viviendo , y supongo que la edad en la que nos movemos tiene la culpa , intensamente situaciones que deben ser totalmente normales cada año , pero que me están pillando un poco en fuera de juego . Tengo varios e-mails de padres preguntándome por cuestiones en las que tampoco estoy muy al día , ya que personalmente me he ocupado siempre de las cuestiones deportivas de mi hijo y tan solo hemos estado en dos clubs , donde siempre hemos fichado o renovado sin mayor complicación que firmar la ficha a final de una temporada para la próxima , y cuando no ha interesado como en el Espanyol, el paso hacia la Damm fue rápido y nos entendimos perfectamente . Pero ahora las situaciones empiezan a ser mucho mas complejas , y esto lo sé por las preguntas que me hacen algunos padres , y en las que me veo incapaz de dar una respuesta lógica . Se están dando casos en los que representantes se ofrecen para guiar la carrera del jugador , estas últimas semanas es la cuestión mas comentada , y en las que me preguntan en que cambia la situación del jugador . Según mi parecer y por lo que he hablado estas dos últimas semanas con dos profesionales del tema , la situación del jugador no debe cambiar en absoluto , debe seguir su ritmo y su progresión en el club donde se encuentra . Coinciden sus opiniones en que los buenos jugadores se empiezan a captar entre los 14-16 años , ya que con 17 ya es complicado encontrar un jugador con proyección que no esté en la cartera de algún representante , y se encauza la carrera del jugador para que a los 18 esté en la parrilla de salida cara al mundo profesional . Cada oficina de representación tiene su estrategia pero basicamente es la siguiente :

1-Captación de jugador con proyección , cada oficina basa su cartera en jugadores que tengan un perfil en el que puedan trabajar estrategias ya conocidas o realizables para esa oficina .
2-Trabajo de la estrategia con cada jugador , es decir seguir sus progresos , conocer sus problemas y buscar soluciones . Por ejemplo buscar un club que necesite el perfil de ese jugador o tutelar los progresos del jugador en su club habitual . Para esto el jugador puede promocionarse , prensa o internet ; se le puede buscar algún tipo de esponsorización o incluso se le puede ayudar en caso de dificultades físicas , psiquicas o económicas .
3-Perfilar su carrera para que firme un contrato profesional , último escollo para que la oficina de representación obtenga beneficio económico a la inversión hecha .

Estos tres pasos se deben cumplir en plazos de 2 años prorrogables con nuevos contratos que deben ser siempre de dos años . Evidentemente hay el peligro para ambas partes que una vez transcurridos los dos años se rompa la vinculación , sea porque el jugador no cumple expectativas o al revés porque el jugador supera esas expectativas y surgen mas novias . Creo que en el caso de formalizar un contrato de representación con un jugador , y sobre todo si es de base y menor de edad , lo mas importante es obtener de ambas partes la suficiente confianza para entender que el fin de ambas partes es que el jugador llegue en su edad profesional lo mas alto posible y en las mejores condiciones . Un representante debe de obedecer un código deontologico similar al de otro tipo de profesionales ( médicos , abogados ) ya que tutelar la carrera de un jugador que empieza significa poner todas sus ilusiones y anhelos en sus manos . En este código el representante debe ser honesto con las limitaciones del jugador y llevar su destino a un nivel donde se sienta seguro , sin levantar falsas esperanzas y sin vender humo ; y el jugador debe depositar la confianza en unos profesionales que deben saber encauzar el talento hacia el objetivo pactado .
A todo esto los padres seguimos estando en la primera línea de fuego , seguiremos siendo sus taxistas , sus lavanderos y sobre todo sus padres . No delegamos nuestras obligaciones de padre al representante , ya que el diálogo club-padres-jugador no se puede transformar en un diálogo club-representante , aunque si debemos responder ante el pacto suscrito en el que las dos partes de obligan a encauzar un talento emergente en una realidad .

Así de fácil o difícil es el tema , aunque para los padres lo que cuenta es la felicidad del jugador que pasa sin excusas por que el niño juegue y progrese .

2 comentarios:

Antonio dijo...

Enhorabuena Toni,lo has clavado.Has dejado claro el tema,muchos te lo agradecemos.

toni dijo...

Gracias Antonio , la verdad es que he tenido un par de buenas conversaciones con representantes estas últimas semanas y aprendí mucho del tema . Este tema suele ser tabú , ya que en este mundillo las jugadas subterráneas suelen tener mas éxito que las claras . Esperemos que si nuestros hijos evolucionan como para tener representante tengan la suerte de encontrar a la persona idónea .