miércoles, 9 de marzo de 2011

La clase media ( y 2 )

El post que escribí hace unos días sobre la clase media tiene continuidad con los datos que voy a ofrecer : el 25 de junio del año 2000 el juvenil A del Barça ganó la copa del rey ante el Mallorca , el Barça era una máquina de hacer fútbol y bajo la batuta de Juan Carlos Pérez Rojo se hizo con el título de liga y copa . La alineación titular en ese partido por parte blaugrana fue la siguiente : Víctor Valdés, Peque, Rial, Arteta, Fernando, Jordi, Mendoza, Juanito, Perona, Roberto Trashorras y Felipe ; jugando algún minuto durante el partido además Nano , César , Colo y Curto .Aquí está la crónica de el Mundo Deportivo . Exceptuando Valdés y Arteta del resto poco o nada que deje huella en el fútbol profesional , puede que Trashorras ( actualmente en el Celta ) pero nada mas . Por ejemplo tenemos a Perona , un delantero fichado por el Barça del Valencia que además fue máximo goleador en los europeos sub-16 y sub-18 con España . En el Oviedo en 2ª B se encuentra este jugador que apuntaba a grande , pero que no ha superado el pase al mundo profesional con el éxito esperado . Recuerdo esta camada por el bombo que se dio en su día por la proeza conseguida y por el gran futuro de muchos de los jugadores que formaban ese conjunto . Seguro que su entrenador tenía muy presente que a él lo habían considerado el mejor jugador juvenil del Mundial 79 , por delante del mismísimo Maradona , y que aún jugando a primer nivel no tuvo la suerte de triunfar a pesar de su gran calidad .
¿Que conclusión tomo de estos datos ? . La primera que para triunfar a primer nivel no hay nada asegurado aún destacando en juveniles , ni tan siquiera estar en la selección asegura llegar . La segunda que para triunfar en la élite , además de calidad , hacen falta otras variantes que se escriben con trabajo , suerte y cabeza . La calidad y el trabajo unidos son un gran paso , pero la suerte necesaria para poder desarrollar ese trabajo con la calidad asignada a cada uno es vital , ya que si no puedes desarrollar tu fútbol por falta de suerte ( a veces por lesiones u otras circunstancias ) o por no estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, puedes fracasar en el intento . Y una vez , llegado el caso que hay calidad , hay buen trabajo y tenemos suerte , hace falta tener cabeza para aguantar los palos , encajar los abrazos y no caer en el error que todo está hecho . Y por último como tercera conclusión extraigo el hecho que un jugador no se hace hasta que logra llegar . Una vez se llega el aprendizaje toma una nueva dirección que acaba formando al jugador , y la propia competición hace que el jugador adopte su verdadera valía . Por ejemplo si Perona hubiera llegado a 1ª división seguramente podría haber evolucionado su fútbol acorde a las exigencias de esa categoría , pero como tan solo golea en 2ª B ha evolucionado a las exigencias de la categoría , siendo una estrella para sus seguidores .
El fútbol es complejo , toma curvas , cuestas ( unas hacia arriba y otras hacia abajo )y no es justo en muchas ocasiones . De un equipo campeón , el mejor de su edad , justo en el escalón que lleva a los jugadores a la élite , tan solo un jugador ha llegado a ser un crack en ese equipo . Del resto hay historias para todos los gustos , unos han jugado en primera , otros en 2ª e incluso alguno andará en categorías regionales ya que les he perdido la pista completamente , pero solo dos han llegado a considerarse como futbolistas consagrados de primera . Así de complicado es .

5 comentarios:

Jorge dijo...

A Nano y Felipe no les ha ido mal creo yo.

toni dijo...

Tienes razón en parte creo , ya que Nano es un caso especial . Uno de los jugadores que mas se apostó en su día para llegar al primer equipo y que en cambio no ha logrado acomodarse a la 1ª , actualmente está en el Numancia tras su paso por Cadiz , Ferrol , Getafe y At Madrid . En ningún equipo ha destacado aunque tiene una buena trayectoria profesional .

toni dijo...

Perdón me he dajado a Felipe , que aunque tiene una buena trayectoria y ahora está en 2ª no ha jugado nunca en nuestra 1ª división . Y personalmente me gusta mas que Nano .

Jorge dijo...

A mi tambien me gusta más Felipe, a Nano le "jodió" las prisas por subir canteranos que había un tiempo atrás.

Havok CF Gavà dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.