viernes, 30 de abril de 2010

Pre-jornada 28

A falta de tres jornadas voy a hacer una pre-jornada un poco diferente , la nueva configuración de la competición y la falta de tiempo en el día de hoy no me permiten ofrecer el pequeño estudio de predicción de cada partido individualmente para hacerlo mas colectivo .
El partido mas importante para la clasificación sin duda es el duelo que se vivirá en el Nou Sardenya entre el Europa y el Sani . Si ganan los locales se apretará esa lucha por evadir la segunda plaza de 2ª división , si ganan los visitantes el Europa será equipo de 2ª la temporada que viene , si empatan saldrá reforzado el Sani aunque con la diferencia de goles a favor de los escapulados . Creo que el otro partido con mas trascendencia estará en el duelo entre cerveceros y verdes en la Bombonera . Si gana la Damm tendrá muchas opciones de obtener la 4ª plaza , ya que al Cornellá le queda visitar al líder . Si hay un empate o gana el Cornellá se habrán esfumado las esperanzas para los rojillos . Es bueno que estos dos equipos , que tuvieron un mal inicio de campeonato estén ahora en plena batalla por una plaza de honor . Para los dos grandes no espero grandes dificultades y supongo que se llevarán los tres puntos en juego , situación que dejaría sin opciones al Gironès para lograr la 4ª plaza . Hay otro partido con algo en juego , la pelea entre los dos Gimnástics por salir matemáticamente de cualquier peligro de descenso . Tan solo si gana el Europa pueden estar algo intranquilos , aunque un empate casi los deja en 1ª a ambos seguro que buscarán la victoria para afrontar los dos partidos que faltan como una fiesta . El Sant Gabriel - Santboià puede ser otro partido con cosas a decir , un empate pone a los colegiales en 1ª para el año que viene , pero una derrota del Santboià combinada con un triunfo de la Damm o del Gironès no acaba de confirmar una plaza de honor para el conjunto de Sant Boi , por lo que algo de emoción si que habrá en Sant Adrià . Y de los otros dos partidos que faltan por nombrar poco que decir ya que los cuatro equipos implicados tan solo deben pensar en divertirse y ugar bien para afrontar el paso a cadetes de la mejor manera ya que ni pueden llegar a puestos de honor y tienen asegurada su estancia en 1ª para el 2011 .
Así se afrontará una jornada que ha perdido casi todo el interés y que tan solo tiene verdadera trascendencia en un partido e interés en otros dos , del resto nada o poco . Asi nos ha dejado la competición los cambios aprobados el sábado pasado . Suerte a todos .

jueves, 29 de abril de 2010

Ya se mueven los equipos

Tengo constancia de algunos fichajes , pero aún es pronto para ponerlos a la luz y hasta que no acabe la temporada, o se confirmen oficialmente no voy a desvelar nada . No es que sea un secreto , alguno hasta se ha publicado , pero esperaremos a que acabe la temporada . El Real Madrid , tal y como avancé hace unos meses , ha fichado en Catalunya y está siguiendo algún jugador mas , pero de momento solo hay una confirmación . Se oye insistentemente que en el Barça habrán varios fichajes mediáticos y que posiblemente algún jugador cruce el charco ( el Atlántico ) para reforzar el equipo , se oye también que alguno de sus mejores jugadores cruzarán la frontera para irse cerca de Mourinho . En el Espanyol esta semana ya está ejerciendo el nuevo coordinador , Ramón Guerrero ( Ramonet ) , y supongo que pronto habrán noticias . Estuve este sábado en Sadrià y me comentaron de algunos jugadores que se están buscando la vida ante lo que se avecina , además varios ojeadores no se cortaron a la hora de sondear algunas situaciones concretas .
En Cornellá ya han confirmado a través de su web el entrenador del cadete B para la temporada próxima , y se ha confirmado algo que muchos intuíamos . El mister del infantil A del Sani , José Mercado , da el salto . Un buen mister para un gran equipo , ahora solo falta que salve en estas jornadas que faltan a su actual equipo de bajar a la 2ª infantil y la alegría será completa . Felicidades .
A otros niveles tengo constancia de algún cambio , pero faltando tan poco para el fin de temporada seremos cautelosos . Pronto se destaparán los cambios de cromos , y esta temporada promete ser espectacular la movida .
Si alguien quiere enviar información ya sabe como hacérmela saber . Pero no publicaré nada que no esté confirmado y hasta que no acabe la liga tampoco . Suerte a todos los que inician una nueva aventura y suerte a todos los que esperan renovar o fichar por algún club nuevo para mejorar . La movida de cada año está a punto de comenzar .

miércoles, 28 de abril de 2010

Aprobada la modificación presentada por la FCF

Tenían derecho a voto 1272 personas que representaban a los 1265 clubs y a los demás estamentos de nuestro fútbol , y tan solo se acreditaron 164 personas ( 12,96 % el total ) . La competición juvenil se aprobó con 144 si y 17 no ( 4 abstenciones ), la cadete 146 si y 12 no ( 3 abs ); la infantil con 132 si y 24 no ( 3 abs ) ; la alevín con 132 si y 24 no ( 4 abs ); y la benjamín-prebenjamín con 125 si y 12 no ( 6 abs ) . Resultados claros que no dejan margen de error y que parecen indicar el pasotismo reinante en nuestro fútbol base . Mucho escribir , mucho argumentar , mucho ruido y muy poquitas nueces . Las justas para confirmar el éxito de la FCF en la presentación de un programa competitivo que encierra muchas dudas y que dan luz verde a la FCF para realizar esta megarreforma . Ya di mi punto de vista en otro post y no voy a volver a incidir en lo que pienso , ya que a la hora de la verdad nos hemos dejado llevar por la dejadez y la falta de lucha . Ahora ya tenemos un nuevo modelo de competición y lo único que se puede hacer es adaptarnos lo antes posible e intentar saborear lo positivo que nos pueda dejar . La hora de las quejas ya ha pasado , ya que clubs y directivos han bendecido sin muchas trabas esta nueva competición impulsada por la FCF .
La categoría infantil tendrá como máxima división la 1ª , desaparece la DH y la preferente y se crea también la 3ª división . En 1ª habrán 6 grupos , 2 en Bcn , 2 en Girona , 1 en Lleida y otro en Tarragona . Los 14 primeros clasificados de DH , mas los 12 primeros clasificados de cada grupo de preferente y los campeones que ganen una promoción en 1ª . Esto será a efectos de montar los grupos de Barcelona ya que en el resto tendrán que tirar de equipos de 1ª para rellenar los grupos . Cada club podrá tener un máximo de 2 equipos en la categoría de 1ª .
La categoría cadete tendrá DH ( como hasta ahora ) y 4 grupos de preferente , es decir esta división se amplía en dos grupos mas .
Ya veremos como se integran los grupos para la próxima temporada , ya que preveo algunas situaciones ( por aproximación ) que pueden hacer cambiar algunos grupos . La temporada 2010-11 será un poco de transición ya que hay cosas que no acaban de estar claras y así lo ponen los federativos en una disposición final en la que se autofaculta para crear las correcciones que sean precisas por circunstancias imprevistas o de nueva aparición .

lunes, 26 de abril de 2010

Post-jornada 27.




Espanyol y Barça disputaron un partido de los grandes , con pasillo para los campeones , minuto de silencio por Samaranch y triunfo de los locales en una tarde de buen fútbol .

La aprobación del nuevo plan de competición en la asamblea celebrada este sábado da un giro total a la zona de descenso , ahora bajarán a la 2ª división infantil 2 equipos y no 4 como estaba previsto ( aunque era a la preferente infantil ) . Los otros 14 irán a alguno de los grupos que conformarán la 1ª división infantil , máxima categoría para la temporada 2010-11 .
Por otra parte tan solo se han marcado 21 goles en una jornada muy importante en resultados para algunos equipos :

LAS CLAVES
En esta jornada 27 el líder ha dejado de estar invicto al caer en Sadrià por un gol a cero ante un gran Espanyol . Con este resultado el Espanyol recupera parte del crédito perdido en esta segunda vuelta y baja de las nubes a un Barça que depende en exceso del estado de forma de sus jugadores africanos y esta semana no han estado muy finos delante del trabajo en equipo del conjunto blanquiazul . Por detrás buscando plaza copera ( serán o no serán 4 los equipos que irán a la Copa Catalunya ? ) , hay 4 equipos con posibilidades . Cornellá y Santboià lo tienen todo a favor , sobre todo el equipo de Sant Boi con un calendario mas tranquilo que el del conjunto verde ; a 6 puntos , con alguna pequeña posibilidad , están Gironès y Damm esperando los tropiezos de los arriba , sin margen de error . Lo malo para el Gironès es que deben visitar al Barça , lo bueno para la Damm es que de ganar esta semana al Cornellá se pone a tiro de 3 con el gol average a favor y a la espera que el Cornellá tropiece ante el Barça también . Calentita , calentita está la zona " UEFA " a falta de 3 jornadas . Salvados y en tierra de nadie al tirar esta semana las opciones de seguir luchando por una plaza de honor está el Girona . Después de una buena temporada el conjunto gironí no ha sabido rematar estas dos últimas jornadas ante dos equipos en principio asequibles y se queda en puertas de certificar una temporada memorable para dejarlo en una buena temporada .
El Jábac con 34 puntos comanda un grupo de 5 equipos que , gracias a la nueva modalidad de liga , respiran tranquilamente cuando estaban aún con posibilidades de bajar de categoría . Así junto al Jábac estarán Vilassar , Lleida , Sant Gabriel y Gimnástic Manresa en una posición de tranquilidad y con margen para empezar a pensar en la temporada que viene . Muy cerca de conseguirlo está el Nástic de Tarragona , una sola victoria en las tres jornadas que quedan le sacarían de cualquier amago de problema , aunque siendo el único equipo de Tarragona creo que no bajaría a la 2ª división de esa zona . Y ahí están los dos equipos que se jugarán el ser o no ser : el Sani con 27 puntos y el Europa con 24 . Uno de los dos bajará y esta semana un partido trascendental entre ambos en campo del Europa y en horario de madrugada ( a las 9 de la mañana ) . Si pierde el Europa a 2ª , si empatan quedarán 2 jornadas de taquicardia y si gana el Europa la taquicardia irá a tope estas dos jornadas que quedan . Este partido casi resume la temporada para ambos conjuntos que han estado casi descendidos a mitad de temporada , han remontado y a falta de 3 jornadas la reestructuración les ha dado vida y esperanza . El Vic Riuprimer no tiene ninguna opción , ni tan siquiera de no quedar colista , aunque está dando guerra este fin de temporada .

LO MEJOR
El Espanyol ha dado lo mejor de si y ha derrotado al Barça en el partido de vuelta . El conjunto perico ha jugado un partido serio , solidario y de gran intensidad ante un Barça que se ha encontrado incómodo y que ha demostrado mucha dependencia de su potente mediocampo . Esta vez la superioridad de algunos jugadores del Barça se ha diluido en un juego individualista y falto de garra ante el trabajo del conjunto perico . Una lástima para la competición que el Espanyol haya entregado la liga tan pronto .

LO PEOR
Que a falta de tres jornadas para el fin de la liga un cambio en el plan de competiciones deja una sensación de fraude . En esta liga si se jugara el descenso a 4 equipos a estas alturas habrían 9 equipos en la lucha por la permanencia , y ahora de un plumazo la cosa se queda en 2 equipos . Esta liga ha perdido emoción cuando mejor estaba , cuando se empezaba a ver mejor fútbol y cuando habían equipos entregados a un objetivo . Ahora pueden haber partidos buenos o malos dependiendo de como salgan los equipos a competir , ya que muchos partidos parecerán partidos amistosos .

sábado, 24 de abril de 2010

Jornada 27 ; CF Damm - UFB Jábac T. : 3-2




















Fotos del partido jugado en la mañana del sábado
.


Nuevo triunfo y muy trabajado de una Damm que alcanza los 40 puntos y la quinta posición en la tabla . Ha empezado el partido con un bonito gol del Jábac en el minuto 3 que ponía el partido cuesta arriba , pero la respuesta cervecera ha sido inmediata , y en el minuto 5 Max dispone de una buena ocasión en un córner repitiendo en el 7 con un tiro lejano que ha encontrado respuesta en el portero visitante . El partido ha seguido con un ritmo trepidante , mucho trabajo en la medular y sin ninguna concesión defensiva . La Damm parecía estar mejor posicionada en el campo pero el Jábac enviaba contragolpes por su banda izquierda que mostraban el potencial de los de Terrassa en su juego ofensivo . En el minuto 20 Pablo se luce ante una ocasión muy clara del Jábac y da alas a una Damm que ofrece los mejores minutos del partido, que llegan a traducirse en dos goles separados por 1 minuto que pone a los cerveceros por delante en el marcador y en alguna ocasión mas que desaprovecha primero Candi de cabeza y después Isaac en una buena jugada de ataque . En el 32 el extremo Miki , posiblemente ayudado por el brazo , resuelve una confusa jugada de ataque de los egarenses y pone la igualdad en el marcador .
La segunda mitad ha sido igual de intensa y con un volumen de trabajo brutal por parte de los dos equipos . El golazo de falta , desde 45 metros , de Candi ha sido el detalle que ha desequilibrado el partido en el minuto 41 . El Jábac ha intentado responder a la Damm en el plano físico y ahí la Damm está mas cómoda que todos los equipos de esta liga . Buen partido de fútbol con muchos matices tácticos y gran despliegue físico , ganado por la mínima por el equipo local que en 15 buenos minutos en la 1ª mitad ha mostrado su potencial en este final de liga .

Equipo titular : Pablo,Tenllado,Manero,Conejo,Candi,Gorrea,Ibra,Max,Starling,Joel y Isaac .
En la 2ª mitad Ruben(min9)a entrado por Conejo,Kilian y Nelson(min12) por Starling y Joel,Berrio(min15) por Max,Alfred y Carlos(min 20) por Gorrea y Isaac.

Goles :
0-1 min 3 tirazo desde unos 30 metros del nº 5 que sorprende a Pablo.
1-1 min 26 Starling finaliza una gran jugada de Gorrea e Isaac , centrando este último.
2-1 min 27 Isaac ante la salida del portero eleva la pelota marcando un bonito gol.
2-2 min 32 Miki resuelve una jugada con varios rechaces .
3-2 min 41 Candi de falta desde 45 metros . Un gran gol .

Incidencias : buena entrada en una mañana muy calurosa , con el terreno de juego muy seco . Tan solo 2 tarjetas en un partido jugado con mucha intensidad y deportividad .

viernes, 23 de abril de 2010

Pre-jornada 27

Con los equipos mas pendientes de la asamblea de mañana que de otra cosa encaramos la 27ª jornada de liga . Según el plan de competición actual bajan a preferente los 4 últimos clasificados , uno ya está condenado , otros dos penden de un hilo y 5 equipos pugnan por eludir plaza de descenso . Si se aprueba el nuevo plan de competición tan solo 2 equipos irán a 2ª división y el resto todos a 1ª , con lo que al Vic Riuprimer tan solo le acompañaría un equipo mas . La Copa Catalunya está en el aire , o al menos esa es la sensación ya que nadie sabe aclarar si son al final los 4 primeros los que la disputen como estaba previsto o si al final como despedida de la categoría la jugarán todos los equipos . Esperemos a mañana .

CORNELLA - GIRONES SABAT : Resultado 1ª vuelta ( 3-3 ) Pronóstico ( 1 )
El Cornellá ( 3º con 43 puntos ) es uno de los favoritos a conseguir la tan preciada tercera plaza y para eso esta semana debe doblegar a uno de los equipos que suspiran por este premio , un Gironés ( 5º con 40 puntos ) que esta semana ha dado la puntilla al Espanyol y que de paso sigue optando a una plaza de privilegio . Partidazo en la Vía Férrea entre dos equipos que han mostrado buen potencial esta temporada en la DH infantil .

ESPANYOL - BARCELONA : Resultado 1ª vuelta ( 5-2 ) Pronóstico ( 2 )
El nuevo campeón de liga vistará el campo del subcampeón . Un partido que se presumía como la clave para conocer al campeón de esta temporada pero que la irregular temporada perica ha desmontado al empatar en la última jornada . Sobre el campo , mas que tres puntos , estará el prestigio de los dos mejores equipos de esta categoría . El Espanyol buscará enmendar parte de los errores de esta temporada ganando al único invicto , y el Barça querrá seguir demostrando que es el mas fuerte dejando su casillero a cero derrotas . Desby un tanto descafeinado .

SANTBOIA - VIC RIUPRIMER : Resultado 1ª vuelta ( 1-2 ) Pronóstico ( 1 )
El Santboià ( 4º con 43 puntos ) es otro de los equipos que aspiran a la 3ª plaza liguera y por eso cuenta vencer al colista . Pero el Vic Riuprimer está dando mas juego ahora que durante la temporada y esta semana pasada ganaron al Girona , dejando al equipo gironí sin opciones de llegar a la 3ª posición y con escasas de obtener la 4ª . Será un hueso duro de roer el equipo osonés para el Santboià que necesita amarrar la victoria para lograr su objetivo .

GIRONA - SANT GABRIEL : Resultado 1ª vuelta ( 3-2 ) Pronóstico ( 1 )
No hay ningún partido intrascendente y este menos aún . El Girona ( 6º con 38 puntos ) puede condenar a un Sant Gabriel ( 13º con 29 puntos ) que arrastra una nefasta racha de resultados que le han dejado en descenso . Y eso que parecía salvado de caulquier peligro el cuadro colegial hace solo unas semanas . El Girona apurará sus opciones de entrar entre los 4 primeros esta semana , en caso de empatar o perder se habrá olvidado de llegar con opciones en las últimas jornadas . Para el Sant Gabriel todo lo que no sea sumar acabará por condenarlo al final .

NASTIC TARRAGONA - LLEIDA : Resultado 1ª vuelta ( 2-4 ) Pronóstico ( X )
Partido vital para el Nástic ( 12º con 29 puntos ) e importante , pero no decisivo para el Lleida ( 10º con 32 puntos ) . Los dos equipos andan por una fina cuerda y en caso de tropiezo no se ve una malla salvadora . El partido se presenta muy igualado , sin un claro favorito , aunque con ligera ventaja para los visitantes que visitan Tarragona con la cuerda menos tensa .

SANT ILDEFONS - GIMNASTIC MANRESA : Resultado 1ª vuelta ( 1-1 ) Pronóstico ( X )
Otro partido a cara de perro . El Sani ( 14º con 24 puntos ) está cerca de no salvar la categoría si vuelve a tropezar esta semana , pero delante estará un Gimnástic ( 11º con 31 puntos ) que no acaba de salir de la zona caliente , y que necesita con urgencia sumar 3 puntos que le alejen definitivamente de ahí . En este partido tan solo sirve el empate para los visitantes , para los de casa la suma debe ser de tres en tres y aún así la cosa está difícil .

VILASSAR MAR - EUROPA : Resultado 1ª vuelta ( 1-1 ) Pronóstico ( 1 )
El Vilassar ( 9º con 32 puntos ) tiene cerca , a una sola victoria , el objetivo de la permanencia y esta semana parece propicia de conseguir . El Europa ( 15º con 23 puntos ) está alejado de la zona de salvación pero aún tiene opciones , lejanas pero reales . Si pierde este partido ya se puede despedir de carambolas y quinielas o posibilidades , ya que llegar a 32 puntos no asegura nada esta temporada . Otro partido con muchas cosas en juego .

DAMM - JABAC TERRASSA : Resultado 1ª vuelta ( 1-0 ) Pronóstico ( 1 )
Ambos equipos están tranquilos en la tabla , la Damm ( 7º con 37 puntos ) ha conseguido no sufrir al final en una campaña por debajo de lo esperado y el Jábac ( 8º con 34 puntos ) puede salvar la temporada con los puntos que tiene . No obstante la mediocre campaña de ambos necesita un maquillaje que puede obtenerse esta semana con un triunfo . La Damm , además , aunque muy remotamente aún puede llegar a la 4ª plaza y mientras haya posibilidades ...

Esta jornada parece tener visos de ser trascendente , tanto en los despachos como en el terreno de juego . Esperemos ver buen fútbol y que desde el INEF se elija la mejor opción para nuestros fútbol base .

jueves, 22 de abril de 2010

Asamblea y mas movidas

Habrá sábado caliente y no porque se jueguen partidos de alto riesgo , sino porque habrá asamblea de alta tensión . Un grupo de clubs está luchando por poner freno a la asamblea e incluso han escrito a vicepresidencia del govern ; otros han colgado en sus webs escritos y argumentos para clarificar que lo que proponen desde la FCF no tiene argumentación válida que beneficie a nuestro fútbol base . Hay grupos desde conocidos foros de fútbol que están haciendo piña para votar "no" este sábado , otros desde blogs argumentan su total indignación por este proyecto federativo , etc ,etc ,etc...
Incluso la prensa escrita mas importante de Catalunya está dando datos de la catástrofe que se nos avecina . Parece que todos están en desacuerdo , sin embargo desde la FCF creen tener la sartén por el mango y calculan un triunfo en cada de una de las votaciones que valide esta propuesta federativa , o al menos la mayoría de ellas . Ya tendremos noticias desde el mismo sábado , eso no será complicado de conseguir , y estoy seguro que salga lo que salga será un triunfo para la FCF y un ramillete de quejas para los demás . Pero para esto tendremos tiempo la semana que viene , o al menos eso creo . Pero lo importante , lo que realmente cuenta son los jugadores , todos esos niños que forman los equipos de base de todos estos clubs que velan tanto por sus intereses : ¿ que beneficio tendrán de toda esta movida ? probablemente ninguno , sea el camino que sea el que tomen esta próxima temporada las competiciones de fútbol base . Si gana la mayoría de propuestas de la FCF el fútbol base catalán se convertirá en una especie de guardería , donde uno de los valores mas importantes de nuestro deporte , la competitividad , quedará relegada a un segundo plano . La calidad competitiva de nuestro fútbol puede perder y se pueden dar casos de muchos jugadores que lleguen a edad juvenil sin conocer uno de los pilares que mueven este mundillo futbolero : la lucha por ser titular en el trabajo semanal . Está claro que si quitamos categorías , si tenemos que jugar todos y que además acotamos los equipos por proximidad , no hará falta estructurar los equipos por trabajo , aptitudes o por calidades técnicas . Tan solo deberemos estructurar los equipos por objetivos de aprendizaje , por mostrar a los jugadores las bases técnicas y por implantar tácticas de juego si presión . Este sistema pedagógico es fundamental en niños hasta 9-10 años ( a lo sumo ) , donde todos los niños deben conocer todos los palos de la baraja , pero a partir de entonces ¿ donde quedan los objetivos evolutivos , la búsqueda de soluciones propias y de equipo y la implicación en el trabajo semanal para entrar en el equipo ? . Obviamente la evolución no será importante ya que se prioriza solo el conocimiento y la participación está asegurada . No hace falta buscar y encontrar soluciones ya que no me llevan a participar mas , ni a ser mejor y además no premian el trabajo del equipo . Y no me hace falta luchar entre semana en el entreno ya que tengo asegurado el premio de jugar . En definitiva jugar o no jugar no dependerá de mis aptitudes o mi evolución , sino que tan solo dependerá si estoy o no en el equipo , independientemente de si lo hago bien o mal . Sigo pensando que hasta benjamines estoy de acuerdo en este concepto , todo el mundo debe tener la oportunidad de empezar a jugar a fútbol y valorar si este deporte le llena o si es válido para seguir jugando a un nivel aceptable . Pero a partir de la edad alevín los jugadores deben empezar a conocer aspectos que son propios de un deporte en equipo , como ganarse los minutos , trabajar en serio en los entrenamientos , entrar en una dinámica y disciplina de grupo , conocer su rol en el equipo y sobre todo evolucionar buscando soluciones a los problemas que plantea este deporte .
Creo que por parte de los clubs , al menos en edades hasta infantiles , el planteamiento competitivo variará la estructura deportiva de sus equipos de base y pasaremos a ver reducidos los recursos válidos ( entrenadores preparados , días de entreno , etc ) en estas categorías . Algo por otra parte lógico ya que no existirá premio importante ( por ejemplo estar en DH ) a quien mejor trabaje o quien obtenga mejores resultados . Clubs que apuestan por ofrecer transporte , becas y ayudas a jugadores con mas talento en estas categorías con toda seguridad pasarán a ofrecer esos recursos a partir de cadetes , en esto el Espanyol ya ha dado el primer paso . Otros renunciarán a montar equipos ya que serán deficitarios , tanto económicamente como en aspectos competitivos y tan solo deberán estar atentos a captar jugadores en edad cadete . ¿ Qué equipo hará seguimiento de jugadores si la mejora de sus equipos no da un resultado palpable ? . El problema de trasvase de jugadores lo trasladan a otras edades , no hay filtros antes y el paso de infantiles a cadetes puede llegar a ser una batalla de intereses . Esto me lo explicó en su día un responsable de la cantera del Racing de Santander hace 3 años en un torneo en Bilbao , el hombre envidiaba el trabajo de las canteras catalanas ya que con 11 años los jugadores de aquí tenían un grado evolutivo mayor y que además la selección por capacidades mejoraba el desarrollo del jugador . A partir de cadetes el expolio de jugadores rompía un trabajo mucho mas costoso y muchos equipos tenían calidad y trabajo bien hecho tan solo a partir de ciertas edades ,hacerlo antes era un trabajo sin recompensa . Por ejemplo , en España , muchos equipos de élite en profesionales carecen de equipos base hasta infantiles ya que la falta de competitividad hace deficitario emplear recursos en esas edades ( Mallorca , Zaragoza , etc ) y otros tan solo tienen escuela que no deja de ser una especie de guardería con muchos equipos y poca formación competitiva ( Real Sociedad , Sporting , etc ) .
Esperemos que se reconduzca la buena voluntad de la FCF ( supongo que la hay al hacer estos cambios ) y que entre todos formemos una verdadera estructura que forme y valore a los futbolistas en su justa medida . Hace falta dotar a los clubs de herramientas que dirijan su caracter formativo a mejorar el trabajo con los niños y esa responsabilidad debe ser de la FCF , pero eso no debe restar competitividad ni evolución , podemos encontrarnos con jugadores sin bases formativas en edades muy altas . El sábado el primer round , habrán mas .

martes, 20 de abril de 2010

Resultado encuesta

Este sábado en el INEF de Montjuich se votará en asamblea extraordinaria la reforma que ha propuesto la federació catalana para nuestro fútbol base . Tal y como ya he expuesto en otras ocasiones en el fondo la reforma tiene mas sentido de lo que puede parecer a simple vista , pero creo que se intenta colar con nocturnidad y alevosía . Me parece una barbaridad realizar un cambio de estas magnitudes en una temporada , o mejor dicho en 4 meses , ya que el plan de competición al inicio de esta temporada no tiene nada que ver con la propuesta . Primero se debería haber consultado a los clubs , después se debería presentar un borrador con la información obtenida con los clubs en una reunión informativa , o mejor aún en un cónclave con representación de todas las partes interesadas . Y a partir de esta reunión de trabajo se debería redactar una propuesta base que intentara consensuar todas las partes , federación , clubs , entrenadores , padres e incluso el colectivo arbitral . Entonces si creo que se podría legitimar , sin dudas , sin medias tintas , una propuesta que convenciera a la mayoría y que pusiera en primer plano y como modelo el plan de competición que debería aprobar el fútbol catalán en asamblea .
Pero no , esto ha sido como la cena de Juan Palomo , yo me lo guiso , yo me lo como . Y claro está esto no contenta a casi nadie , y lo que es peor divide . Duele leer comentarios de clubs de fuera del área de influencia barcelonina quejándose de lo poco que se tiene en cuenta la sensibilidad de estas zonas . Está claro , que de aprobarse , equipos como el Nástic , At Segre , Gironès , Girona , Lleida y alguno mas , pasarán de jugar una liga competitiva y de desarrollo a una de caracter casi escolar . En Barcelona , en cambio , las ligas serán igual de competitivas , sin el aliciente de visitar míticos campos de Tarragona , Lleida y Girona , donde se ven partidos de alto nivel . Esta división de nuestro fútbol no ha sido bien valorada desde las instancias federativas y seguramente dará pie a una oposición que planteará volver a como estamos ahora en breve .
Hay otros matices , como los 4 tiempos de juego , la implantación del fútbol 7 en alevines , obligatoriedad de jugar todos los jugadores inscritos , invalidar resultados a partir de unos guarismos y alguna propuesta mas , que de haberse hecho con mas tacto y algo mas de sentido , seguramente se hubieran puesto en práctica sin tanta polémica . Creo que a partir de alevines los resultados también son formativos , creo que el fútbol 7 hasta alevines de primer año es positivo , en alevines de 2º año posiblemente el fútbol 9 es mas lógico . Lo de los 4 tiempos es un paso atrás , no da continuidad y tan solo funciona en niños muy pequeños ya que así el entrenador maneja mejor el grupo con los paros y las explicaciones que debe dar . Y lo de tener que jugar todos un tiempo mínimo es una buena intención , pero dará paso a la picaresca . Veo convocatorias de 13-14 jugadores en muchos partidos .
Donde no ha incidido la federació y ahí se equivoca de pleno es en no presentar un plan pedagógico propio ( escuela de entrenadores ) y otro externo ( a los clubs ) donde se modificaran comportamientos , actitudes , entrenamientos , ideas y actuaciones de padres , jugadores y técnicos en nuestro fútbol base . Educar a todo el colectivo futbolero daría mas resultados que modificar el plan de competiciones tan bruscamente . En mi época de coordinador intenté incidir en estas cuestiones , implicando a entrenadores , padres y jugadores en todos los aspectos que forman un equipo de fútbol base : trabajo , implicación , solidaridad , deportividad , respeto , higiene y formación . En algunos aspectos se mejoraron conceptos , en otros el trabajo de un solo año no da resultados , pero en conjunto sirvió para quitar una etiqueta de club conflictivo para imponer otra de club respetado . Y empezó a ser un club donde pescar jugadores , cuando allí no se acercaba casi nadie . En estas cosas debe trabajar la federació , en hacer mejores a sus clubs representados y no en dividir buscando un equilibrio en un deporte de competición ( esa es la esencia del fútbol y por eso es tan popular ) . Los mejores , sin duda alguna , jugarán en los mejores clubs ; y los de menor talento en los clubs de proximidad , donde se divertirán compitiendo a menor nivel .
El sábado se aprobará una propuesta polémica y muy impopular . Veremos que pasa la temporada que viene , mi nariz me dice que algunas cosas fracasarán y que poco a poco se volverá a un sistema parecido al actual .

Por otra parte en la encuesta que puse la semana pasada el 61% de los encuestados no está de acuerdo con esta propuesta y tan solo un 3% está plenamente de acuerdo . Una diferencia abismal . En el resto de las preguntas no hay mucho consenso con oscilaciones entre el 20% y el 2% entre las opciones votadas . Han habido 49 votos , una cifra media habitual . Gracias a todos por participar y por leer mis impresiones en un tema que traerá cola estos meses .

lunes, 19 de abril de 2010

Post-jornada 26 .



El gol del Europa , obra de David , que acerca al Europa en la lucha con el Sani por salir de las dos plazas de descenso si se aprueba la nueva competición infantil este sábado .
27 goles , otra buena cifra goleadora esta jornada , con 18 goles locales y 9 visitantes . Y eso que 4 equipos no han visto puerta esta semana . Han habido un total de 3 triunfos caseros , 2 empates y 3 triunfos visitantes . Quedan 12 puntos por disputar y en algunas cosas la clasificación saca chispas , pero en otras ya está todo decidido .

LAS CLAVES
Ya tenemos campeón , sin esperar al derbi de esta semana ya que el Espanyol empató de nuevo dejando el título en manos del equipo que ha demostrado mas poderío esta temporada , un Barça con unos números que no dejan margen a la duda . 105 goles a favor y solo 12 en contra , con 74 puntos obtenidos en lss 26 jornadas disputadas hasta ahora , brutal . El Espanyol tiene asegurado el subcampeonato , pero el prestigio sigue en juego y no creo que se dejen llevar en las 4 jornadas que faltan , y mas teniendo enfrentamiento directo esta semana en Sadrià . No ha sido una campaña redonda para los pericos , pero el año con el cambio de estrategia en su fútbol base ha pesado lo suyo en las filas pericas . Para la tercera plaza hay batalla y es que el Cornellá a conectado con el Santboià y los dos parecen claros favoritos a las dos plazas de copa , aunque el Gironés a tres puntos acecha y promete dar guerra . El que ha paralizado su progresión ha sido el Girona que ha perdido en campo del colista tirando casi todas las opciones de llegar a esa ansiada 4ª plaza , aunque un pequeño margen si hay . La Damm ha vuelto a dar la de arena empatando en campo del Europa , y es que ganando de ponía a tiro de conseguir plaza de copa , ahora a 6 puntos con 12 en juego s pura quimera , debería no fallar y esperar algún tropiezo inesperado en todos los equipos que buscan esa plaza . El 8º es el Jábac , que con 34 puntos , está viendo la liga desde la comodidad sin poder llegar arriba y con poco riesgo por abajo , aunque haría bien en amarrar pronto un partido para pensar en la temporada que viene . Y a partir de aquí el caos , primero porque no se sabe como será el campeonato la temporada que viene y hasta este sábado todo está en el aire , segundo porque en 3 puntos hay 5 equipos y tercero porque cada semana hay cambio en la línea de descenso . El Nástic ha salido y el Sant Gabriel ha entrado en esa línea marcando los 29 puntos como límite de salvación y descenso , lo que da una puntuación de 33-34 puntos para salvar la categoría en estos momentos . Vilassar y Lleida con 32 están cerca , Gimnástic de Manresa ( si no se duerme mas ) con 31 tampoco le queda lejos , aunque viendo la respuesta de algunos equipos no me sorprendería ver algún descenso con 34 puntos , una cifra muy alta .
Sani con 24 y Europa con 23 tan solo pueden apelar a ganarlo todo o a que el cambio se haga y solo desciendan 2 equipos con plaza fija para el Vic Riuprimer que ha dado el campanazo esta semana . En la respuesta de ambos equipos está la clave , ya que quien se deje ir perderá la categoría con la nueva modalidad o con la tradicional . Esta semana , cuando solo queden 9 puntos , se verán algunas situaciones mas claras por que ahora hay tremendo lío en la zona caliente .

LO MEJOR
El título de liga para el Barça que certifica su gran temporada . Además la respuesta del Vic Riuprimer , a pesar de estar ya descendido y la gran remontada de un Cornellá que ha enmendado un mal inicio de campaña .

LO PEOR
La poca respuesta de algunos equipos que luchaban por alcanzar sus objetivos : la del Espanyol por el título , la del Girona y Damm en busca de plaza copera , la del Gimnástic de Manresa que aún no ha salido del peligro , la del Sant Gabriel que ha caido en descenso directo y la del Sani que dice adiós a la categoría al caer goleado en Lleida si no lo remedia un milagro .

domingo, 18 de abril de 2010

Jornada 26 ; CE Europa - CF Damm : 2-2




















Fotos de este disputado partido jugado en una hora inusual .

Empate entre dos equipos que no han mostrado toda la calidad que se les presume , aunque se han vaciado en busca de los tres puntos . Típico partido de la DH infantil con dos equipos entregados a la causa , pero donde el fútbol tan solo se ve a cuentagotas y donde la emoción llega hasta el último segundo . Ha salido la Damm con la convicción de conseguir la victoria y muy pronto cunado aún no se había consumido el primer minuto Ibra tira algo escorado encontrando la pelota el palo derecho local . En el 3 otra buena jugada de ataque cervecero acaba con disparo de Javito que ataja el portero escapulado . Los locales lo han intentado en alguna ocasión pero sin mostrar peligro en la portería defendida por Javi . En el 14 Isaac ,a pase al espacio de Javito, finaliza con resultado de gol y pone en ventaja a la Damm . Y para redondear una primera mitad de color rojillo Ibra remata una asistencia de Isaac , redondeando un resultado que parecía definir el partido para los visitantes . Pero la 2ª parte ha pasado a ser dominada por un Europa que se resistía a perder sus opciones de salvación en este partido , y en el 41 Soto se interpone entre la defensa y el portero Javi y marca con la punta de la bota , acortando distancias y dejando la duda en la ventaja visitante . Seis minutos después David marca de falta y empata para un Europa que se ha entregado a la causa de puntuar y seguir vivo en su lucha por salvar la categoría . Este gol ha dado paso a una intensa lucha por desnivelar el marcador por parte de los dos equipos , con el Europa volcado y la Damm lanzando contragolpes intentando sorprender . Pero el marcador no se ha movido y el juego ha carecido de calidad técnica para ser muy intenso en lo físico . En el último suspiro el Europa ha tenid la mejor ocasión , pero Javi muy atento ha salido con todo a tapar lo que parecía un gol casi seguro .
Igual que en el partido ante el Vic Riuprimer, tras una buena primera mitad una segunda llena de dudas que ha dado vida al Europa y que no ha permitido a la Damm alcanzar los 39 puntos que podrían servir para superar alguna posición en la tabla .

Equipo titular : Javi,Tenllado,Jose,Ruben,Candi,Gorrea,Kilian,Max,Isaac,Ibra y Javito.
Equipo 2ª parte : Javi,Tenllado,Jose,Ruben,Candi,Gorrea( Berrio 61),Kilian( Starling 52),Max( Joel 52 ),Isaac,Ibra( Nelson 65)y Javito( Alfred 61).

Goles :
0-1 min 14 Isaac en un mano a mano con el portero tras gran asistencia de Javito.
0-2 min 23 Isaac asiste a Ibra que define una garna jugada de ataque .
1-2 min 41 Soto pone la bota entre la defensa y el portero y marca un gol de pillo.
2-2 min 47 David de falta directa .

Incidencias : buena entrada a pesar de la hora con buena temperatura para jugar a fútbol . Roja en la seguna parte a un entrenador local por protestar al árbitro.

viernes, 16 de abril de 2010

Pre-jornada 26

Tan solo 5 jornadas para el final y de momento no hay nada claro , ni quien bajará , ni como se compondrá la máxima categoría infantil la temporada que viene , ni nada de nada . No obstante atendiendo a lo vigente actualmente tan solo hay dos cosas claras y confirmadas , una que el Vic Riuprimer ya no puede acceder a la permanencia y que Barça y Espanyol quedarán en las dos primeras posiciones y con toda probabilidad en esa posición . Quedan 15 puntos en disputa y eso es un mundo en fútbol , esta semana se pueden enterrar ilusiones o se pueden abrir esperanzas :

GIRONES SABAT - ESPANYOL : Resultado 1ª vuelta ( 4-1 ) Pronóstico ( 2 )
El Gironés (5º con 39 puntos) es uno de los equipos que buscan plaza de Copa y con opciones reales de conseguirlo , pero esta semana visita el Germans Sàbat el segundo clasificado ( 60 puntos ) , el Espanyol . Esta semana , si el Espanyol no gana , puede darle el título al Barça y no creo que estén por la labor de facilitar el campeonato tan pronto . Partido complicado para ambos pero los visitantes parten como favoritos .

BARCELONA - SANTBOIA : Resultado 1ª vuelta ( 1-4 ) Pronóstico ( 1 )
Partido parecido al anterior , con un Santboià ( 3º con 43 puntos ) cerca de conseguir plaza de copa , pero con el handicap que esta semana se enfrentan al equipo mas fuerte de esta liga , un Barça qe lidera la liga con mano firme y que solo ha recibido 4 goles en su campo . Esta semana es el primer match ball para los culés , aunque no depende de ellos tan solo conseguir el campeonato .

VIC RIUPRIMER - GIRONA : Resultado 1ª vuelta ( 3-0 ) Pronóstico ( 2 )
El Vic Riuprimer ( 16º con 10 puntos ) quedará colista en esta liga , primero por la distancia de puntos que aunque no es suficiente si está cerca y segundo por el calendario que les queda . Pero el equipo del Osona no arroja la toalla en ningún partido e intentará amargar la matinal a un Girona ( 6º con 38 puntos ) que necesita ganar . Estos tres puntos son vitales para los de Girona si quieren alcanzar a los equipos que le preceden y que le han relegado a una posición tranquila pero fuera de las posiciones de copa .

SANT GABRIEL - NASTIC TARRAGONA : Resultado 1ª vuelta ( 1-2 ) Pronóstico ( X )
El Sant Gabriel ( 11º con 29 puntos ) recibe al Nástic de Tarragona ( 13º con 26 puntos ) , con el peligro de caer en descenso en caso de perder y poner la zona de salvación en unos números muy altos para una liga de 16 equipos . Partido muy igualado y que puede hundir al Nástic o puede apretar esa zona de flotación donde hay varios equipos luchando por emerger .

LLEIDA - SANT ILDEFONS : Resultado 1ª vuelta ( 2-2 ) Pronóstico ( 1 )
Otro partido donde se juegan algo mas que tres puntos . El Lleida ( 12º con 29 puntos ) está marcando ahora mismo la zona de salvación y sumar tres puntos le pondría muy cerca de esa meta . El Sant Ildefons ( 14º con 24 puntos ) solo puede ganar si quiere acercarse a los equipos que marcan esa línea . Un empate tan solo es factible para los locales , aunque no es recomendable , pero para el Sani un empate pondría muy caro salir a la corta de ahí .

GIMNASTIC MANRESA - VILASSAR MAR : Resultado 1ª vuelta ( 2-2 ) Pronóstico ( X )
Otro partido con la igualdad por bandera , los locales ( 9º con 31 puntos ) no están fuera de todo peligro , pero si están cerca de conseguirlo . El Vilassar ( 10º con 29 puntos ) está en la misma situación que Sant Gabriel y Lleida y su peligro está en no puntuar y que el Nástic de Tarragona gane . Con un ojo en su partido y otro en otros partidos los dos equipos buscarán los tres puntos para no sufrir en el tramo final .

EUROPA - DAMM : Resultado 1ª vuelta ( 0-0 ) Pronóstico ( 2 )
Para el Europa ( 15º con 22 puntos ) solo puede existir la victoria , ya que están ahora mismo a 7 puntos de salir del pozo y tan solo quedan 15 en juego . Según como se den los resultados esta semana pueden decir adios a cualquier esperanza . Delante estará una Damm ( 7º con 36 puntos ) que ha escalado posiciones esta semana y que alberga una pequeña esperanza de conseguir plaza de copa . Ahora esa posibilidad está a 4 puntos y es del todo factible si no falla esta semana .

JABAC TERRASSA - CORNELLA : Resultado 1ª vuelta ( 0-2 ) Pronóstico ( 2 )
Ha llegado a esta recta final de temporada mejor el Cornllá ( 4º con 40 puntos ) que el equipo local , un Jábac Terrassa ( 8º con 34 puntos ) que parece no jugarse nada estas últimas semanas . Pero aún puede sufrir si falla mucho y aún tiene un pequeño margen de maniobra para conseguir plaza de copa , lejano pero real . Para el Cornellá es vital puntuar ya que hay varios equipos apretando y para los locales puntuar sería dar el espaldarazo definitivo a una irregular campaña , con rachas positivas y negativas que no la han dejado aspirar a cosas mayores .


Ocho interesantes partidos donde en todos hay cosas en juego y eso hace grande e interesante esta categoría tan competitiva . Suerte y a disfrutar que ya queda poco .

jueves, 15 de abril de 2010

Partido atrasado : Vic Riuprimer - Damm : 1-2








Imágenes del partido jugado ayer en Santa Eulalia de Riuprimer .

El infantil A de la Damm ha sumado tres puntos que le acercan a las posiciones de privilegio y que le dejan con 36 puntos en 7ª posición de la tabla clasificatoria . El partido se ha jugado en el campo de hierba natural de Santa Eulalia de Riuprimer , un campo que presentaba una buena imagen para jugar a fútbol . En la primera mitad , el conjunto cervecero sin realizar un gran juego , ha dominado a un voluntarioso Vic Riuprimer controlando los accesos de ataque y de defensa sin excesivos problemas y marcando en este periodo los dos goles que han valido los tres puntos . El buen inicio de salida en la segunda parte no ha tenido continuación y el conjunto local ha empezado a mostrar signos de peligro y de dominio de la situación . En el minuto 62 ha llegado el único gol de los de casa y a partir de ahí el partido ha sido un correcalles , con los dos equipos volcados en la búsqueda del gol , con pocas precauciones defensivas y sin control de espacios , ni de juego ; lo que ha llevado a ver mas ocasiones de gol en estos minutos que en el resto del partido . No obstante Pablo en dos ocasiones y el portero local en un remate de cabeza han intervenido con acierto . Al final el Vic Riuprimer casi logra puntuar ante una Damm que ha ganado por inercia un partido que parecía finiquitado con el 2º gol .

Equipo titular : Javi,Tenllado,Jose,Ruben,Candi,Gorrea,Kilian,Max,Starling,Isaac y Conejo.
Equipo 2ª parte : Pablo,Tenllado,Manero,Ruben,Candi,Berrio,Javito,Joel,Isaac,Nelson y Carlos .

Goles:
0-1 min 25 Kilian de córner directo .
0-2 min 32 Tenllado pone un centro que remata con el pie Isaac desde el borde del área .
1-2 min 62 en un contragolpe por la izquierda el centro es rematado de cabeza .

Incidencias : poco público y ambiente frío en las instalaciones del Rieral . Lo mejor el bocata de butifarra con mucha diferencia .

martes, 13 de abril de 2010

Después de 503 posts

Este post es el que hace 503 en este blog que intenta hablar de fútbol base y cuya excusa empezó siendo el alevín A del Espanyol , posteriormente el infantil B de la Damm y actualmente es el infantil A del mismo club . Ya son casi tres años informando y opinando sobre fútbol base , concretamente desde el 20 de julio de 2007 , cuando hice el primer post . En la actualidad alrededor de 125 visitas diarias me dan el ánimo suficiente para seguir con la tarea ; una tarea gratificante en conjunto pero a la vez bastante estresante . Primero porque hablo de algo que todos controlamos y lo que todos tenemos opinión , segundo porque no hablo de grandes figuras , ni de equipos de élite ó profesionales , equipos a los que se les puede exigir y se les puede criticar ya que lo llevan en el sueldo . Hablo sobre equipos donde juegan nuestros hijos , o nuestros amigos y que son muy cercanos al día a día que llevamos todos . Es muy difícil ser coherente y objetivo , aunque siempre lo he intentado , seguramente no siempre lo he conseguido . Después del recorrido actual del blog , orgulloso de la gran ayuda recibida por parte de muchos padres , entrenadores , ojeadores y futbolistas ; satisfecho por haber servido de herramienta de comunicación entre la gente que amamos el fútbol base y después de conseguir haber sido el punto de reunión de la DH infantil esta temporada , me estoy planteando otros retos . Me gusta hablar de fútbol , me gusta opinar y mientras mi trabajo y mis obligaciones me lo permitan seguiré de una forma u otra recopilando y mostrando todo lo que sé de fútbol . Tengo dudas en seguir enfocando el blog en el recorrido vital en este mundo futbolero de mi hijo . No sé donde estaremos la temporada que viene , de momento la Damm es la primera opción para nosotros , desconozco si para el club mi hijo también es una opción . Cada vez me resulta mas complicado hablar , siendo parte interesada , del equipo donde juega mi hijo , aunque debo confesar que hasta ahora no he tenido ningún problema . Pero entiendo que cada vez los pasos son mas firmes en algunos casos dentro de este mundillo y en algunos jugadores de esta categoría se están depositando recursos económicos , personales y materiales cercanos a la profesionalidad . He tenido alguna conversación en la que así me lo han transmitido y creo que ya se han hecho grandes nuestros niños y que a partir de ahora el asunto empezará a ser mas serio .
Mientras sigo pensando como seguir con "el esférico" ,sin caer en la tentación de ser un lugar de promoción y no de información ; quiero enviar un gran abrazo a todos aquellos , que con su apoyo y dedicación han seguido este blog en estos 503 posts en los que he intentado hablar de fútbol base . Gracias de corazón .

lunes, 12 de abril de 2010

Post-jornada 25.

A falta de un partido , el Girona - Barcelona , esta jornada ha sido excepcionalmente goleadora , con 32 goles . Y se puede predecir que el partido que queda por disputar incrementará la cifra con casi toda seguridad , siendo una de las jornadas mas brillantes en el aspecto goleador .

LAS CLAVES
Quedando 15 puntos en disputa ( quedan 2 partidos atrasados , pero en general son los 15 puntos los que quedan por jugar ) sigue el Barça líder , esperando la jornada en la que se proclamará campeón de liga ; por su parte el Espanyol oficialmente se ha asegurado el subcampeonato , algo que ya tenía en el saco desde hace tiempo . Ahora solo queda saber quien quedará del 3º para abajo , y ahí parte con ventaja el Santboià que con 43 puntos lidera el resto de la liga seguido muy de cerca por el Cornellá con 40 puntos . Ninguno de los dos se puede dormir ya que los dos equipos de Girona están acechando en busca de esas dos preciadas plazas . Tan solo , por detrás , puede aspirar a una plaza de honor la Damm , que con 33 puntos y un partido menos , aún está a tiro de lograr una posición mas acorde con su potencial histórico . Con 34 puntos y en la tranquilidad de saberse salvado y sin tener muchas opciones de superar la 7ª plaza que tiene en estos momentos está el Jábac , posiblemente el único equipo que ni mira arriba , ni mira abajo , aunque de ganar los 15 puntos que le quedan podría escalar alguna posición de aquí a final de temporada . En 9ª posición el Gimnástic de Manresa está cerca de certificar una temporada buena en líneas generales , aunque los 31 puntos que alberga no son definitivos y mas aún después de algunos resultados de esta semana . Y a partir de aquí con 29 puntos tres equipos salvados momentáneamente , pero a tiro de un Nástic que con 26 puntos marca la línea de hundimiento . Con la progresión actual podría caer en descenso un equipo que llegara a los 31-32 puntos , una puntuación que parece suficiente para vivir en la tranquilidad , pero que esta temporada parece muy justa para salvarse . Los 29 puntos que marcan ahora la salvación llevan esta línea hasta los 35 puntos , pero veo esa cifra demasiado elevada , aunque es factible . El Sant Ildefons con 24 puntos debería ganar 3 de los 5 partidos que le quedan para optar a una plaza de salvación . No es empresa imposible , pero si es complicada , esta semana se verán sus verdaderas opciones . El Europa está un poco mas alejado , con 22 puntos debería sumar 11-12 puntos de 15 . Aquí si parece para los escapulados una remontada épica . Esta semana ante la Damm jornada clave y decisiva de perder .
Y por último el Vic Riuprimer que ha dicho adios a la categoría , ya que suma 10 , le quedan 18 por disputar y la línea de salvación está a 29 puntos , por lo tanto ya tenemos el primer equipo que pierde la categoría . Tan solo le puede salvar que la nueva estructura de las categorías de fútbol base les rescate . No ha sido una temporada buena para un Vic Riuprimer que tan solo ha sumado una victoria y 7 empates , teniendo los peores números de goles de los 16 equipos con un menos 47 . Esta jornada que se avecina parece tener visos de ser trascendental para algunos equipos .

LO MEJOR
El registro goleador precisamente en los momentos cruciales de la temporada , cuando todo debería ser mas encorsetado y mas rígido . Los 609 goles marcados hasta ahora no son una marca buena , pero si se sigue apostando un poco mas por el gol podemos maquillar una cifra que se ha ido encogiendo esta temporada semana a semana .

LO PEOR
El primer equipo descendido se sabe a 5 jornadas del final , cuando aún quedan 15 puntos por disputar . Esta temporada el Vic Riuprimer ha presentado unos números que le alejan de la élite y dejan la comarca del Osona sin representantes en la máxima categoría .

sábado, 10 de abril de 2010

Jornada 25 ; CF Damm - Gimnástic Manresa : 3-0


















Fotos 1 y 2 salida al campo ambos equipos .
Foto 3 , 5 y 6 Starling ha marcado dos goles esta mañana .
Foto 4 , uno de los ataques visitantes .
Foto 7 , Jose ha estado firme en defensa .
Foto 8 y 9 , Gorrea junto a Max y Joel se han hecho con el mediocampo .
Foto 10 , celebración del primer gol .
Foto 11 , en la estrategia ha buscado el gol el Nástic.
Foto 12 , los últimos minutos han sido un poco embarullados .
Foto 13 , Max rematando un córner .
Foto 14 y 15 , Carlos ha jugado de extremo derecho .
Foto 16 , Candi ha estado hoy muy seguro .
Foto 17 , Berrio ha dado aire al mediocampo .


Triunfo holgado de la Damm ante un Gimnástic que no se ha entregado en ningún momento . En la 1ª mitad la Damm ha dominado la parcela donde se organiza el juego y eso le ha dado la mayoría de posesión y ocasión de peligro , siendo Joel el jugador que ha proporcionado las dos primeras ocasiones con sendos disparos desde fuera del área , siendo el segundo en el minuto 7 el mas peligroso aunque el portero visitante Sergi ha respondido con mucha clase . En el 13 el buen juego local casi tiene respuesta en una gran jugada de Isaac , pero la pelota sale rozando el poste izquierdo . En el 16 llega el primer gol en otra buena combinación del equipo y Joel abastece a Starling que a raya de gol desvía el cuero lejos del alcance del cancerbero visitante . El dominio local ha sido , en esta parte, manifiesto y de nuevo en el minuto 26 otra gran combinación al borde del área acaba habilitando a Max que lanza a escasos metros de la portería un potente chut que hace estallar la madera . La respuesta visitante se ha producido en el 29 cuando en una falta de entendimiento un delantero manresano se adelanta a todos y tira casi a puerta vacía , pero Candi salva cuando parecía claro el empate .
En la 2ª parte el Gimnástic ha intentado dominar la situación para revertir el marcador , pero el intenso trabajo cervecero de recuperación y el juego directo ha significado el segundo gol obra de Starling . Ahí parecía finiquitado el partido , pero el equipo del Bages ha apretado mucho y no ha dejado pensar a una Damm que ha sufrido el acoso visitante el último cuarto de hora con mas intensidad , pero el portero Pablo , el orden defensivo y la falta de punch final de un Gimnástic negado cara a gol han seguido manteniendo la ventaja local . El tercer gol , en la última jugada del partido , ha sido la guinda en un buen partido de la Damm .

Equipo titular : Pablo,Tenllado,Jose,Ruben,Candi,Gorrea,Carlos,Joel,Starling,Isaac y Max .
Equipo 2ª parte : Pablo,Tenllado,Jose,Ruben,Candi,Gorrea ( Javito min 56 ),Kilian,Joel ( Berrio min 47 ),Starling (Conejo min 56 ),Isaac ( Ibra min 61 ) y Max ( Manero min 61 ).
Goles :
1-0 min 16 centro de Joel al corazón del área donde Starling desvía lo justo para marcar .
2-0 min 43 . Pablo saca largo y Starling fabrica un bonito gol en jugada personal .
3-0 min 70+2 . Berrio bota un córner que remata sin marca Tenllado de cabeza .

Incidencias : entrada pobre para ver este partido de DH infantil , temperatura alta y sol , con mucho polvo en el campo . Ninguna tarjeta en un partido limpio y muy bien llevado por el trío arbitral .