martes, 20 de abril de 2010

Resultado encuesta

Este sábado en el INEF de Montjuich se votará en asamblea extraordinaria la reforma que ha propuesto la federació catalana para nuestro fútbol base . Tal y como ya he expuesto en otras ocasiones en el fondo la reforma tiene mas sentido de lo que puede parecer a simple vista , pero creo que se intenta colar con nocturnidad y alevosía . Me parece una barbaridad realizar un cambio de estas magnitudes en una temporada , o mejor dicho en 4 meses , ya que el plan de competición al inicio de esta temporada no tiene nada que ver con la propuesta . Primero se debería haber consultado a los clubs , después se debería presentar un borrador con la información obtenida con los clubs en una reunión informativa , o mejor aún en un cónclave con representación de todas las partes interesadas . Y a partir de esta reunión de trabajo se debería redactar una propuesta base que intentara consensuar todas las partes , federación , clubs , entrenadores , padres e incluso el colectivo arbitral . Entonces si creo que se podría legitimar , sin dudas , sin medias tintas , una propuesta que convenciera a la mayoría y que pusiera en primer plano y como modelo el plan de competición que debería aprobar el fútbol catalán en asamblea .
Pero no , esto ha sido como la cena de Juan Palomo , yo me lo guiso , yo me lo como . Y claro está esto no contenta a casi nadie , y lo que es peor divide . Duele leer comentarios de clubs de fuera del área de influencia barcelonina quejándose de lo poco que se tiene en cuenta la sensibilidad de estas zonas . Está claro , que de aprobarse , equipos como el Nástic , At Segre , Gironès , Girona , Lleida y alguno mas , pasarán de jugar una liga competitiva y de desarrollo a una de caracter casi escolar . En Barcelona , en cambio , las ligas serán igual de competitivas , sin el aliciente de visitar míticos campos de Tarragona , Lleida y Girona , donde se ven partidos de alto nivel . Esta división de nuestro fútbol no ha sido bien valorada desde las instancias federativas y seguramente dará pie a una oposición que planteará volver a como estamos ahora en breve .
Hay otros matices , como los 4 tiempos de juego , la implantación del fútbol 7 en alevines , obligatoriedad de jugar todos los jugadores inscritos , invalidar resultados a partir de unos guarismos y alguna propuesta mas , que de haberse hecho con mas tacto y algo mas de sentido , seguramente se hubieran puesto en práctica sin tanta polémica . Creo que a partir de alevines los resultados también son formativos , creo que el fútbol 7 hasta alevines de primer año es positivo , en alevines de 2º año posiblemente el fútbol 9 es mas lógico . Lo de los 4 tiempos es un paso atrás , no da continuidad y tan solo funciona en niños muy pequeños ya que así el entrenador maneja mejor el grupo con los paros y las explicaciones que debe dar . Y lo de tener que jugar todos un tiempo mínimo es una buena intención , pero dará paso a la picaresca . Veo convocatorias de 13-14 jugadores en muchos partidos .
Donde no ha incidido la federació y ahí se equivoca de pleno es en no presentar un plan pedagógico propio ( escuela de entrenadores ) y otro externo ( a los clubs ) donde se modificaran comportamientos , actitudes , entrenamientos , ideas y actuaciones de padres , jugadores y técnicos en nuestro fútbol base . Educar a todo el colectivo futbolero daría mas resultados que modificar el plan de competiciones tan bruscamente . En mi época de coordinador intenté incidir en estas cuestiones , implicando a entrenadores , padres y jugadores en todos los aspectos que forman un equipo de fútbol base : trabajo , implicación , solidaridad , deportividad , respeto , higiene y formación . En algunos aspectos se mejoraron conceptos , en otros el trabajo de un solo año no da resultados , pero en conjunto sirvió para quitar una etiqueta de club conflictivo para imponer otra de club respetado . Y empezó a ser un club donde pescar jugadores , cuando allí no se acercaba casi nadie . En estas cosas debe trabajar la federació , en hacer mejores a sus clubs representados y no en dividir buscando un equilibrio en un deporte de competición ( esa es la esencia del fútbol y por eso es tan popular ) . Los mejores , sin duda alguna , jugarán en los mejores clubs ; y los de menor talento en los clubs de proximidad , donde se divertirán compitiendo a menor nivel .
El sábado se aprobará una propuesta polémica y muy impopular . Veremos que pasa la temporada que viene , mi nariz me dice que algunas cosas fracasarán y que poco a poco se volverá a un sistema parecido al actual .

Por otra parte en la encuesta que puse la semana pasada el 61% de los encuestados no está de acuerdo con esta propuesta y tan solo un 3% está plenamente de acuerdo . Una diferencia abismal . En el resto de las preguntas no hay mucho consenso con oscilaciones entre el 20% y el 2% entre las opciones votadas . Han habido 49 votos , una cifra media habitual . Gracias a todos por participar y por leer mis impresiones en un tema que traerá cola estos meses .

2 comentarios:

Angel dijo...

Hola Toni.
Creo que el resultado de la encuesta en tu blogg es significativa, e incluso corta. En otras webs o bloggs, llega el rechazo a cifras del 80%. Si los clubes tienen algo de respeto a su masa social, rechazarian el sábado la reforma y a continuación, le pedirian al Sr. Xavi Torres los números del Catalunya - Argentina, la demanda que piensa interponer la AFA contra la FCF por impago de 300.000 €, como queda el tema de la mutualidad despues del No de ASISA y explicaciones sobre la futura sede corporativa. Pero claro, todo eso no interesa y no está en el orden del día, y lo único que quiere la FCF es que se apruebe esta reforma impopular.

toni dijo...

Hoy ya sale en el Mundo Deportivo que se está preparando un grupo de presidentes de cubs , exdirectivos de la federación y gente de fútbol para presentar una oposición . Además por lo que me ha llegado las votaciones del sábado serán por cada modificación y no en bloque . Creo que la propia federación se está dando cuenta que esta situación se les está yendo de las manos y querrán salir airosos si alguna propuesta tiene un rechazo mayoritario , aprobando lo que les interesa de verdad .