jueves, 13 de mayo de 2010

De ayer a hoy

He recibido varios mensajes interesándose por los movimientos de jugadores en los equipos grandes . Sé de algunos movimientos pero ignoro la mayoría de ellos . Sin ir mas lejos desconozco todos los movimientos que se puedan producir en el equipo que tengo mas cerca , la Damm , aunque intuyo algunos ; nadie suelta prenda y lo poco que sé me llega desde algún entrenador y algún ojeador que preguntando por uno me informa de otros . En los tres años que llevo escribiendo en este blog ya he comentado algunas veces que en el paso a cadetes se pueden empezar a valorar situaciones personales , que aunque no son todavía definitivas , si empiezan a tener un peso en el desarrollo del jugador . Antes de cadetes no son concluyentes , ahora no son definitivas , pero ya estamos en el paso inferior a juveniles , una etapa que es crucial para acabar de modelar al futbolista y que despeja ciertas incógnitas . Generalmente quien se dedique a este deporte profesionalmente debe empezar a mostrar aptitudes en edad cadete y debe mostrar un perfil de jugador válido en juveniles . Pasada esta época es muy difícil poder progresar en este mundillo a o ser que se den una serie de circunstancias favorables , en la que la suerte tiene mucho que decir . Cuento esto por la lógica preocupación que veo esta temporada sobre los movimientos que los clubs grandes puedan hacer , ya que se está madurando la etapa formativa hacia un camino mas serio . No sabemos quien llegará , o quien no llegará , pero lo que si sabemos es que si un jugador destaca en cadetes las puertas hacia su triunfo personal se abrirán un poquito mas que si destaca en una etapa inferior .
Recordaba no hace mucho con una persona vinculada al fútbol base de élite como funcionaba esto hace 20-30 años , cuando éramos nosotros los que teníamos la ilusión de jugar a fútbol en plan serio . Esto ha cambiado una barbaridad , entonces la escuela futbolera estaba en la calle y no era extraño ver ojeadores en partidos informales entre equipos que se montaban para la ocasión . En mi barrio , la Zona Franca , era habitual jugar partidos interminables entre calles . De ahí salieron varios jugadores que llegaron a la élite : Pedraza ( Barça-Mallorca ), Arturo ( Sabadell ) , Casals ( Barça At , Figueres ) , Castillo ( pichichi de 3ª con varios equipos ) , Edel ( Figueres y varios de 3ª), Pi ( Europa ),Barrera ( Prat ),Cervelló ( Sants ),Calvo ( Júpiter de 2ª B ),etc . La mayoría de estos jugadores jugaban a nivel de barrio , casi ninguno pasó por los clubs fuertes de la época y sin embargo se dedicaron profesionalmente a este deporte una buena temporada . Evidentemente ahora es impensable que un jugador llegue a profesional sin antes haberse formado en una buena cantera y haber luchado en una división competitiva importante , y aún así la mayoría no llegan . Hoy he leído que del juvenil DH del Terrassa habrán 5 con ofertas para el primer equipo ( un éxito , que se entiende por la grave crisis económica y no por una apuesta por ellos ) y el resto están con ofertas de 1ª territorial , una categoría que parece pequeña para jugadores que han disputado la DH juvenil . Y este caso es sobre un equipo de élite , ¿y cuantos juveniles de último año podrán jugar como mínimo en esa categoría ? . Esa es la verdadera dificultad y a la que debemos encaminar el futuro deportivo de nuestros hijos . No todos llegarán a ser profesionales , y no menciono la 1ª división algo que parece utópico , pero si pueden llegar a ser buenos deportistas y sobre todo beber en las fuentes que se han nutrido la gran mayoría de clubs y equipos que conocemos , donde el ambiente de fútbol , de amistad y el sacrificio forjan a personas que valen la pena .
Algún día recordaremos a aquel jugador que vimos jugando al lado de nuestro hijo y nos sentiremos parte de su éxito , ya que fuimos parte de su evolución . Del resto recordaremos mucho lo bueno y alguna cosa mala también , pero en general habremos tenido la sensación de haber pertenecido a una buena hornada de jugadores , tal y como lo he hecho antes mencionando compañeros y rivales de las pachangas que jugábamos en el colegio de la SEAT y que triunfaron en este complicado mundo del fútbol .

2 comentarios:

jordi dijo...

madre mia, el colegio de la seat, vivo a escasos metros de él, gracias por recordarme, aunque sea brevemente, el pasado.
te lo agradezco

jordi

toni dijo...

Hola Jordi , hemos sido vecinos , en ese colegio hice la EGB . En los tres patios de aquel colegio se vivieron auténticas "peladas" donde muchos aprendimos a jugar a este deporte y donde algunos fueron descubiertos para jugar en equipos federados . Me alegro haber despertado en ti , y seguramente en otros , aquellos tiempos en los que nos hacíamos futbolistas en la calle , donde el único reglamento que había era ser mejor que el otro . Saludos .