jueves, 28 de mayo de 2009

El triunfo de una gran cantera

Me resulta muy fácil escribir en estos momentos sobre el triunfo de ayer en Champions del Barça .Nunca me he postulado en este blog sobre mis preferencias y no lo he hecho porque considero que al jugar mi hijo en el Espanyol no era ético por mi parte demostrar mis sentimientos ; tampoco lo he hecho esta temporada estando en la Damm por el mismo motivo . Soy del equipo donde juegan mis hijos y nos entregamos sin reservas , sea el club que sea ; no concibo vestir una camiseta con un escudo y no sentir algo especial . Así ha sido en los tres años que estuvimos en Can Perico , así ha sido este año en la Damm y así será en el futuro con el equipo que considere oportuno contar con mis hijos .Pero hay una historia en mi vida y esa historia la empezó a escribir mi padre cuando con apenas 1 año de vida me hizo socio del Barça ( hace ya 43 años ) y me enseñó la filosofía culé . Esa filosofía ha evolucionado y hoy en día no se concibe sin la presencia masiva de jugadores formados en la cantera y con el sello que el gran Johann imprimió hace ya casi 20 años . Y ahí es donde quería ir a parar : la cantera .
Con todas las cosas criticables de esta poderosa cantera , hay cosas muy loables y que deben reconocerse y las admiro profundamente . Una es la tendencia a jugar siempre con un estilo propio , un estilo que familiariza al jugador con la filosofía de club y que le hace subir peldaños con una huella que le identifica . Esa identidad propia se escribe con amor al balón , con apoyos contínuos , jugar por bandas , salir desde atrás y respetar siempre al rival . Jugar contra un equipo de base del Barça es un reto para todos los equipos y una gozada porque siempre se ven cosas propias de esta filosofía , y sabes que siempre verás un trato de amor hacia la pelota . El reflejo de todo esto hoy en día está en el primer equipo ; ayer 7 jugadores de la cantera salieron en el 11 titular y todos ellos bajaron la pelota al suelo ( incluso Valdés ) y todos ellos trataron la pelota con amor , respetaron al rival , intentaron salir con la pelota controlada , se apoyaron y sobre todo disfrutaron sobre el césped . Ese es el mayor orgullo que siento hoy , un chaval de Terrassa fué el mejor , otro de Barcelona mandó en la zaga , otro de Hospitalet defendió la portería ,otro de Badía se fajó en la zona media , otro de Fuentealbilla dió lecciones en traje y corbata , otro de la Pobla puso los h..... y un argentino que vino con 12 años nos regaló su calidad .Estos chavales se han dejado la piel en campos donde ahora nuestros hijos se la dejan , y ahora son el máximo exponente de la quintaesencia del fútbol mundial .
Este camino al éxito es el único viable , es el camino de la humildad , la oportunidad , el trabajo y el del amor verdadero a unos colores que se maman casi desde la cuna . Gracias a todos estos por este maravilloso año de fútbol .

No hay comentarios: