miércoles, 1 de abril de 2009

Dos buenos reportajes de fútbol.

Este pasado domingo pasaron por canal plus un interesante reportage donde un árbitro de primera división , Pérez Lasa , llevaba un micro que recogía los diálogos del árbitro con sus ayudantes y con los futbolistas y donde podíamos ver como vivían la previa a los partidos el cuarteto de colegiados . Para mi ha resultado un magnífico ejemplo de como los árbitros son el apoyo crítico para todos los que estamos involucrados en el fútbol . Solos ante el enjambre que tan solo piensa en ganar sea como sea , sin importar engaños , ni triquiñuelas y que usan cualquier artimaña para tener las decisiones de este a favor .Vimos también las dudas , lógicas , en algunas decisiones y como intentan argumentar alguna de las decisiones adoptadas reforzándolas en algunos casos con las vivencias aún frescas en la mémoria . Ha sido un ejercicio espléndido de acercarnos un poco a un colectivo que es indispensable para el buen funcionamiento de los partidos y que muchas veces cargan con una responsabilidad que debería ser para jugadores y entrenadores . De premio .
Ya por la noche en el Canal 33 otro reportaje de fútbol impresionante : "Laureano Ruíz", un entrenador de fútbol base que tiene un proyecto en Catalunya con la Fundación Hristo Stoitchkov . Creo que algunas de las sentencias de Don Laureano son muy válidas para muchos formadores y deberían ser dogma de fé para todos . Laureano Ruíz entrenó al primer equipo del Barça pero los toros no se dejaron dominar y antepusieron su ego profesional antes de sucumbir a las enseñanzas del maestro , por lo que tomó una decisión que le honra y que ha dejado una impronta importante en el fútbol base ,ya que decidió dedicarse integramente a los niños .Estuvo en las categorías inferiores del Barça y emigró a su tierra , Cantabria , donde sacó una hornada increible de buenos jugadores liderados por Ivan de la Peña , jugador que llegó a Barcelona con su bendicón .
De todas las frases que soltó hubo una que me llegó especialmente , primero porque es mi primer mandamiento y segundo porque lo dijo una figura contrastada y no un pelagatos como yo y parece que empieza a tomar sentido lo que dijo : " Si un niño intenta algo , como un regate , y no le sale y el entrenador le abronca delante de todo el grupo conseguirá dos cosas ; una que el niño no lo vuelva a intentar y por lo tanto no aprenda y la otra que el resto del grupo adopte una posición sumisa y no arriesguen por no recibir otra bronca . Y así no se hacen futbolistas " ( poco mas o menos fué así ) . Después para apoyar esto Manolo Márquez , un reconocido técnico catalán , dijo que " muchos entrenadores se llenan la boca diciendo que han sido campeones de alevines o infantiles , y de que sirve eso si no formamos futbolistas ". En dos frases todo el concepto de fútbol base actual tirado por tierra . No hace falta ser campeón para formar , aunque muchas veces para formar se tengan que sacrificar conceptos . Está claro que un buen grupo de niños aprenderá mas y mejor , pero si a esto sumamos un buen formador tenemos muchos números para que salgan buenos futbolistas .
Dificil tarea la del árbitro y la del entrenador de fútbol base , nadando entre dos aguas y estando siempre en el punto de mira . Unos por sus pitidos en los pártidos y otros por sus pitidos en los entrenos . Como dijo hace poco un jugador italiano del Calcio cuando hablaban de Mourinho los periodistas : " Una vez pita el árbitro el inicio del partido Mourinho y todos los entrenadores poco pueden hacer , ahí los protagonistas son los futbolistas " .

Esta semana un jugador del infantil B de la Damm , Eric , ha dejado la entidad . Como siempre digo no quiero entrar a valorar ninguna decisión de club o de jugador , tan solo espero y deseo que vaya donde vaya tenga mucha suerte y que disfrute de este bonito deporte .

No hay comentarios: