miércoles, 18 de marzo de 2009

La Bombonera de Nou Barris


El campo de la Damm en la actualidad , este campo ha sido un símbolo que necesita una profunda remodelación para seguir avanzando .

El histórico y peculiar campo de la AEDA , la Bombonera de Nou Barris , parece encarar su definitivo cambio de imagen . No sabemos los que allí nos reunimos para seguir entrenamientos y partidos si ese profundo lavado que convertirá el pequeño campo de tierra en un campo moderno y funcional ( según la maqueta que pude ver el proyecto es espectacular ) será inmediato o aún habrán inconvenientes para iniciar las obras .La casa que impedía mover el campo hacia el norte ya está desalojada y por lo que se oye , muchas veces meros macutazos , el problema está ahora en el fondo sur y con el ayuntamiento ; aunque la realidad la desconozco y tan solo expongo lo que se comenta a pié de campo . No obstante la realidad dicta que en un plazo no demasiado grande los equipos inferiores de la Damm deberán ubicarse en otro terreno de juego para dar inicio a unas obras que tirando de hemeroteca ya se anunciaron para el 2005 como inminentes . Los cadetes y los equipos juveniles desde hace un tiempo entrenan y juegan en el campo del UA Horta , por lo que este problema tan solo les afectará por saber si podrán estrenar las instalaciones o si deberán cumplir su etapa en la Damm en el campo del barrio de Horta .
Esta semana gracias a un padre veterano del equipo ha caido en mis manos un ejemplar del libro sobre el cincuenta aniversario de la Damm escrito en el 2004 , donde se relata la historia de un club que ha dejado huella en todo el pais y que ha tenido en el antiguo campo del AEDA un fortín y una huella de identidad que ha marcado una época .Entre las temporadas 1985-1995 , con la interrupción de una temporada la Damm participa en la liga juvenil sub-19 donde se codea con la flor y nata de las canteras nacionales y donde crea un mito que traspasa el río Ebro : El campo de la calle de la Selva , ex AEDA , campo del Doctor Andreu y también conocido como la Bombonera de Nou Barris .En el mismo libro donde se pueden ver fotos increibles con jugadores como Karanka , Raul , Rufete ,Velamazán , Dani García , De la Peña , etc...jugando entre una marabunta de público que incluso se subían en el tejado de los vestuarios , se pueden leer declaraciones de respeto y admiración de estos mismos jugadores recordando , caso de Cañizares , que los partidos en ese campo podían acabar con resultados inesperados y partidos que les quedarán para siempre en la memoria por la épica de jugar ahí . Los tiempos van pasando , el estilo de juego también , y lo que antes era una pequeña rareza en la élite hoy en día se convierte en una relíquia que necesita un cambio . Agradezco poder pasar al menos una temporada en esta mítica instalación a pesar de los inconvenientes evidentes que padecen los niños , sobre todo en el irregular piso donde el bote de la pelota es totalmente imprevisible , ya que una vez leído el libro se observa que el fútbol es pasión , simbología y mucha épica , y que sin implicación , sufrimiento y mucho trabajo es dificil triunfar . No obstante , una vez disfrutado de ese olor a fútbol puro , me gustaría que esta entidad histórica y respetada en toda España pudiera dar ese paso definitivo para entrar en una nueva era de fútbol menos épico , mas tecnológico y mediático , donde el símbolo del club ( aparte de la estrella de su escudo ) fuera un modélico campo donde los nuevos Velamazanes , Dani García ,Curro Torres , Cristobal Parralo , Pepín Cabezas , etc ... del club puedan deleitarnos con el espíritu deportivo que ha reinado en los 55 años de historia . Y como reza su grito de guerra : "Orgullo y Pasión" .

No hay comentarios: