miércoles, 25 de marzo de 2009

La importancia de los centímetros



Alex y Paul son dos nuevos fichajes del Espanyol para el infantil A que provienen de Ghana y que a falta de ver sus cualidades futbolísticas destacan por su poderío físico ,algo que tiene mucha importancia en el fútbol actual .( foto de la web del RCD Espanyol )


Comentaba hace unas semanas las maneras futbolísticas de un jugador con un "ojeador" viendo un partido de fútbol base coincidiendo en varias virtudes del jugador que le harían interesante cara a un seguimiento mas profundo.En su misma posición , en la 2ª parte , apareció en su misma posición otro jugador que notablemente mejoraba las prestaciones del anterior jugador y además proporcionaba mejor colocación , mas agilidad y mejor técnica . Pero el primero medía aproximadamente 178 centímetros y el otro unos 158 ( poco mas de un palmo de diferencia ) ; ahí empezó una especie de lucha entre él y yo en la cual salió vencedor argumentando que el "bajito" demostraba mejores prestaciones pero la carrocería del primero le gustaba mas .Evidentemente pensaba también en el éxito del seguimiento y sabía que en su club tendría mas opciones si el informe favorable era sobre el primer jugador . Seguí sin entender los argumentos e insté a que en un futuro el bajito podría ser mas alto o similar al otro jugador y que entonces perdía una oportunidad de recomendar un jugador de mejores características , pero entonces la frase me dejó helado :
"Este jugador no es para un futuro , es para el año que viene "
¿Prefería mas centímetros por la inmediatez del resultado ? ¿ estábamos hablando de fútbol formativo ? ¿ en definitiva medimos , en fútbol , capacidades en forma de mayor presencia física ? . Pues sí . En infantiles la capacidad física prima sobre otras porque es rentable en el momento y mas determinante en el resultado . Ejemplos a decenas y sobre todo en clubs con poder de adquisición , ante equipos con menos poder de captación .Pero entonces...¿un jugador de poco físico y con talento está menos capacitado ? Yo creo que no es así y que los kilos se deben repartir con inteligencia , un equipo con jugadores pequeños debe sobreponerse con mas calidad , pero si conjugamos las líneas con algo de físico descargamos el trabajo físico al talento y obtendremos mejores resultados de juego ( los resultados en victorias son de otro temario ) .Me duele mucho que formadores de clubs de prestigio ignoren las capacidades técnicas de un jugador porque no llega a la vara que mide a sus jugadores , dando por sentado que su función en el club es lo efímera qe representa la temporada que rige a ese equipo .Creo que la función de un formador es crear un grupo que aunen esfuerzos , y si un jugador no llega a un mínimo de centímetros pero lo suple con su talento , debe pensar en el jugador como un valor de futuro . Tan solo los buenos formadores disfrutan viendo un número alto de jugadores de su etapa en una etapa superior y además participando asiduamente .
En la revista que la Damm nos proporciona cada trimestre hay una entrevista a Xavi , jugador del Barça que no destaca por su físico , en la cual su primer entrenador Joan Vilà explica con orgullo que una vez Xavi ganó la Champions League desde el mismo vestuario le envió un sms para agradecerle lo que le había enseñado de pequeño.Estoy seguro que Xavi quería que Vilà compartiera el éxito ya que al ser bajito en su época formativa tan solo su enorme calidad y la confianza de un buen formador le dejaron llegar a lo es hoy en día , y ese formador es complice de ese éxito .
No voy a poder cambiar ninguna opinión con este escrito , pero quería compartir una pequeña vivencia que me hizo pensar en lo corto que miramos los que estamos en el mundo del fútbol.

No hay comentarios: