miércoles, 11 de marzo de 2009

El camino hacia el éxito

Hablar de cantera en fútbol es hablar de posibles hipotéticos . Es muy dificil vaticinar quien de estos niños que hoy juegan , dentro de su edad , en un equipo de nivel y además a gran nivel personal , llegarán algún día a jugar profesionalmente . No creo que nadie apueste su alma por un jugador de base sea lo bueno que sea , aunque destaque muy por encima del resto ; incluso los representantes apuestan sin poner mucho riesgo a su cartera o a su prestigio . Dentro del fútbol profesional tengo buenos amigos que viven precisamente de apostar por jóvenes valores que presuntamente tienen condiciones para llegar a profesionales , en ocasiones les he hecho alguna suerte de informe sobre algún jugador a modo de favor , ya que no me dedico a esto , y los datos que me han solicitado suelen ser precisos y dirigidos a un criterio preestablecido sobre el jugador que siguen . Por ejemplo si su capacidad física es superior a su capacidad técnica , o si tiene tendencias ofensivas o defensivas , su capacidad de liderazgo dentro del grupo o sobre comportamiento hacia rivales , compañeros , árbitros y entrenadores . Obviamente sobre estos jugadores tienen una libreta muy rayada con todos los conceptos técnicos , tácticos y físicos que han sido capaces de analizar , pero para que el control pase buena nota hacen falta valoraciones mas plurales y subjetivas que acaben de profundizar en el valor real del jugador observado . Una vez el informe y seguimiento , muchas veces complementado por 3 ó 4 observadores , presenta un sentido positivo sobre el jugador para ofrecerle unas condiciones de futuro y promoción , o de fichaje en un gran club se acaba el trabajo de captación para empezar con el trabajo de promoción ( esta es otra historia muy jugosa pero que hoy no toca ).Aún así pocos apuestan su casa por el proyecto de jugador y normalmente se cierran contratos , que por ser menor el jugador , son papel mojado y se rompen con la misma facilidad con la que se firman . Esto lo saben los clubs ingleses y cada vez mas apuestan por ojeadores internacionales atentos a las evoluciones de los mejores jugadores de los equipos grandes de cada país . Estos equipos grandes captan en el país de origen , los representantes promocionan y los ingleses (españoles e italianos también lo hacen) aprovechan las gangas y el trabajo realizado por los clubs fuertes de cada zona . Parece ser que Platini quiere poner freno a esto con una ley que prohiba traspasos entre grandes antes de los 18 años . No se dice nada de los clubs pequeños de momento , ya que se quiere reforzar el valor de la cantera en los clubs grandes para sostener el gasto en fichas y fichajes .
Pero una vez el jugador es seleccinado por su pais para un mundial sub-18 , es titular en un club tipo "champions"en su juvenil, y ya no es aquel imberbe del que tan solo presumiamos su condición física futura ; aún así en contadas ocasiones la apuesta es firme y clara . Siempre se esperará una evolución en positivo que acabe confirmando todas las expectativas , o bien se buscará una cesión que ayude al jugador en su evolución o simplemente se apostará por otro perfil que dé una solución inmediata al club . Así de complicado es llegar , aún con condiciones y todo a favor , el jugador necesitará una fortaleza mental y un espíritu de trabajo que disipe dudas esperando que un golpe de suerte en forma de partidazo cuando nadie se lo espera y un técnico que se la juegue poniéndolo cuando nadie lo haría , le consolide en el fútbol profesional .
Pero también puede ser que un club axfisiado tire de un chaval para solventar un problema , este responda y el camino se acorte . Es posible que este jugador nunca haya jugado en la élite de base y salte directamente al fútbol profesional sin pasar por intermediarios , ni ojeadores en su etapa formativa y que tan solo haya trabajado con sus amigos , en su club , pero con la seriedad de saber explotar sus condiciones cuando ha hecho falta . Es un tópico pero la realidad dice que "el fútbol es así" y que los caminos hacia el éxito son caprichosos y dificiles de predecir .

No hay comentarios: