martes, 27 de diciembre de 2011

El poder mediático

Hemos pasado la primera tanda de la época navideña , de Navidad a Reyes ; dejando de un lado el fútbol , centrándonos en pasar estos días con los mas allegados , familia , amigos y con la mente puesta en cargar de calorías nuestros cuerpos . No obstante la actividad futbolera no para , sigue , aunque sin estar la pelota en el campo copando el protagonismo . Estoy recibiendo algunas informaciones , algunos macutazos y alguna confirmación . Hay situaciones que intuyo , hay otras que me llegan a sorprender y otras son simples bulos a los que no doy ningún crédito , aunque casi todas se ven venir de lejos . Una de las cosas que me están quedando clara es el poder mediático de algunos y de como saben utilizar según que informaciones para el bien propio o de sus protegidos . Lanzar un bulo cuesta poco , que llegue a ser creible menos aún y que tome cariz mediático simplemente es un juego de habilidad ; dejar la información en sitios clave acaba por dar validez una simple intención y lo que parece una quimera acaba por ser una confirmación . Al final todo se trata de un puro comercio en el que vender , y sobre todo saber vender bien ,puede dar la respuesta apetecida . Conozco algún caso en el que el agente del jugador no conoce al jugador , llegándome a pedir información incluso , y que el jugador aparece en varias subastas sin ser realmente lo que se intenta vender , pero una simple sugerencia y/o aval llega a ser la carta de presentación para que ese jugador adquiera buena cotización . Cuando hablo con algunos ojeadores/representantes me ponen en la mesa algunos nombres que se repiten , jugadores que siendo competitivos no creo que estén a un primer nivel aún , y cuando les pido que me expliquen los motivos físicos , de talento o técnicos del jugador que les invita a pensar en su promoción la mayoría me responden con obviedades que se pueden trasladar a muchos jugadores . Ese desconocimiento no impide que esos jugadores suenen para dar un salto de calidad en su destino futuro , y que incluso en estas fechas ya hayan firmado cuando estamos en el primer tercio de competición .
El fútbol es tan complejo como sencillo , jugar asiduamente en nota alta no pone al jugador en el candelero mediático , hablar o ensalzar algunas virtudes ( algunas veces virtudes mínimas para competir ) en los sitios adecuados por la gente adecuada si que llegan a poner al jugador en una situación buena para su promoción , lo que me hace deducir que tan bueno como estar a buen nivel es tener un buen nivel de poder mediático detrás . Esta misma temporada se han dado casos de jugadores impuestos en grandes clubs por el poder de quien representa a ese jugador , algo que no beneficia a nadie , ni al mismo jugador . El listón que se impone es tan alto que lo mas normal es que no logre superarlo , la propia competitividad de compañeros y equipos acaba engullendo a quien no llega a un mínimo de nivel para estar ahí . Las nuevas tecnologías desarrollan una rapidez en la llegada de esa información que no da tiempo a veces a comprobar la veracidad , y el gato por liebre es una opción . El fin puede justificar los medios , pero en alguna de las operaciones que se pueden cerrar en breve alguien puede equivocarse a la hora de poner en bandeja de plata jugadores sin el talento suficiente para estar ahí , aunque puede darse el caso que el jugador explote su potencial si tiene esa oportunidad . Tan complicado y tan sencillo , tan solo el tiempo pondrá a cada uno donde su talento le permita llegar .

2 comentarios:

Manzanares dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Toni. Siempre he dicho que lo importante es estar en el lugar adecuado y en el momento justo. Muchos jugadores llamados de "élite" no lo son tanto. Tan solo están ahí debido a ese poder mediático que dices y por la gracia y favor de algunos "representantes". Saludos.

toni dijo...

Así es en muchos casos , el que sabe vender triunfa de momento . Pero el tiempo suele poner a cada uno en su nivel . Feliz 2012 .