lunes, 28 de junio de 2010

Empieza el mundial de verdad .

Estamos en el meollo del mundial , en octavos , cuando empieza la verdadera fiesta y cuando aparecen los partidos que marcan el evento . Hasta ahora se ha visto con cuentagotas la calidad de los jugadores estrella y tan solo algún talentoso jugador , de los que en un principio no cuentan , ha sacado un repertorio digno de elogio . En los mundiales se encumbran o se derrumban ideas futbolísticas , formatos futboleros y tácticas ; aunque al final queda mas el nombre del jugador o jugadores que marcan la pauta en esa idea , formato o táctica , que el propio juego de la selección que acaba triunfando . Por ejemplo jugadores como Pelé , Maradona , Beckenbauer , Fontaine , Garrincha , Rossi , Ronaldo y otros muchos han sido los que al final han sido recordados cuando se habla de este o aquel mundial ; aunque hay bloques , como la naranja mecánica de Cruyjff , que han estado por encima de sus jugadores estrellas .
En este mundial , hasta el momento , no ha acabado de sobresalir casi nadie , tan solo algunas pinceladas del japonés Honda , de Iniesta y Villa, del alemán Ozil , de Mueller , de Messi o Higuain , de Maicon o de algún que otro jugador que sin maravillar si ha mostrado el camino correcto hacia la excelencia . En la primera fase me he aburrido mucho , y tan solo el hecho que un mundial se juega cada cuatro años , me ha mantenido alerta esperando encontrar esa joya que surge y nos muestra hacia donde debe dirigirse las notas de fútbol en el futuro próximo . Este blog está dirigido , actualmente , a jugadores que entran en la edad cadete , y bien es sabido que en esta edad el futbolista debe ser una esponja que asimile todo y descarte lo que no le ayude a progresar , y el mundial es una buena escuela donde aprender y mejorar . Con lo que se ha visto poco se ha aprendido , pero a veces ante la falta de ideas y talento existe la inteligencia del jugador para asimilar que es lo que le hará progresar .
A nivel de porteros , y viendo que las pelotas tienden a utilizar materiales muy ligeros , la tendencia marca que los porteros deberán ser mas intuitivos . Adivinar y adelantarse a la trayectoria de la pelota , buscando despejar a zona segura serán las claves de futuro en la portería , además de tener una buena salida de pelota tanto en corto como en largo . Y digo despejar porque al ser tan ligera la pelota parece una temeridad intentar blocar cuando viene fuerte , al haber peligro de perder la pelota en zona de peligro . Fisicamente los porteros deberán trabajar mas , ya que en muchos casos actúan como último defensa . Definitivamente los porteros tienden a dominar una zona muy grande de campo , dejando de estar en la portería inmóviles como hace algunos años .
Los centrales han dejado de ser jugadores específicos de marcaje , para ser el primer atacante y el último defensor . Trabajo aéreo , salida fácil de la pelota y contundencia defensiva . Se requiere ser fuerte y con una altura mínima que pueda dominar el juego aéreo . Según algunos entrenadores Piqué , Lucio o Pepe son los mejores ejemplos .
Los laterales han pasado a tener jugadores estrella . Maicon es el ejemplo máximo de lateral estrella , largo recorrido , potencia , buen golpeo y sobre todo ambición ofensiva . Junto a agresividad defensiva , la línea de lateral pasa a ser la llave que abre murallas defensivas y cierra el juego talentoso de los extremos . El mejicano Salcido , el alemán Lahm , el holandés Van der Wiel o el español Sergio Ramos encabezan la lista de laterales que quieren ser algo importante en el esquema del equipo . Aunque todavía hay muchos laterales que tan solo se proyectan en ataque cuando lo ven muy claro , o que tan solo utilizan recursos defensivos para su equipo .
En el mediocampo existe el eterno dilema , uno o dos pivotes . Creo que si un equipo dispone de un buen pivote no hace falta tener al lado otro . Son el equilibrio de los equipos , sus aportaciones deben ser siempre en suma , tanto en ataque como en defensa , por lo que el desgaste suele pasar factura a estos jugadores . Un buen pivote debe disponer siempre de buenas salidas , y ahí está la clave de esta posición , ya que si un pivote no libera la pelota bien puede crear peligro hacia su portería . Tacticamente debe ser el jugador mejor preparado del equipo ya que de su saber estar beberán los demás jugadores . En este mundial Busquets , el ghanés Ayew , el hondureño Palacios , el chileno Carmona , Gilberto Siva o Mascherano parecen ser el prototipo de mediocentro ideal para una selección .
Los medios ofensivos suelen ser las estrellas de los equipos , de su visión de juego , de su movilidad , de sus dotes de mando y de su olfato de gol se nutren sus equipos . Además deben trabajar como nadie , ya que de su generosidad física depende en que zona se recupera la pelota , contra mas cerca de la portería contraria menos transición de ataque y mas generación de peligro . Quien lleva el 10 a la espalda suele llevar la responsabilidad de romper con su juego el sistema defensivo contrario . Esto ha sido así desde que apareció Maradona , y jugadores como Iniesta , Messi , Ozil , Mueller , Cristiano Ronaldo , parten desde esa zona de mediocampo para elaborar el juego de ataque y monopolizar con sus aportaciones la fase ofensiva del juego . En este apartado hay otra clase de jugador que sin estar tan cerca del área son el corazón del equipo , siendo Xavi , Gerrard y pocos jugadores mas los especialistas en jugar en esta posición . Algunas selecciones han fracasado precisamente al no disponer de un jugador con este perfil , lo que ha precipitado todo el juego y ha roto por el medio las fases defensa-ataque .
Y por último están los delanteros , los jugadores que aparecen en el luminoso si marcan y son masacrados si fallan . Aquí no existen tintas medias , el gol no tiene precio y si un jugador marca goles pero es un tronco nadie le discutirá , pero si no marca y es delantero , aunque brille en su juego , será sin dudarlo discutido . Villa , Higuain , Klose ,Vittek ,Honda , Suárez y Gyan están triunfando ; en cambio Owen , Henry , Eto´o o Thomasson , siendo estrellas han fracasado en este mundial .
Veremos que derroteros llevará el mundial hasta el día 11 , entonces haré una valoración global personal . Evidentemente esta es mi visión y no todos estarán de acuerdo conmigo , pero hasta ahora , para mi , Chile ha sido el equipo con mas equilibrio técnico y táctico . Aunque eso puede no servirle para nada .

No hay comentarios: