martes, 8 de junio de 2010

Clasificación de las mejores canteras .

A través de una puntualización de uno de los lectores de este blog , me he permitido hacer una clasificación sobre los equipos que han competido en las ligas de preferente y división de honor en nuestra territorial . Desde juveniles hasta benjamines , 3 categorías de juveniles , 2 de cada una del resto de edades incluido en benjamines con los dos preferentes . Como referencia he tomado la clasificación final puntuando con 16 puntos el primer puesto descendiendo hasta 1 punto el último clasificado . Creo que para comprobar lo sano que está un club con su cantera se debe puntuar igual su participación en infantiles , que en cadetes , que en cualquier otra . Sumando estas puntuaciones y dividiéndolas entre las 10 categorías puntuadas sale un número que es como un porcentaje , cuyo máximo valor sería 240 si se participara en todas las ligas y se ganaran todas esas ligas . Pero para eso se necesitarían tener 3 equipos por categoría y algunos clubs apuestan por tener solo 2 , y contamos que clubs como la Damm no participan en benjamines por filosofía . Curiosamente encabeza esta clasificación el Espanyol , que ha sido mas regular que el Barça , aunque el Barça ha ganado todas las ligas importantes ha pinchado en benjamines y alevin B . Estos dos clubs están muy por encima del resto , siendo el tercer club de Catalunya el Cornellá , un club que se ha afianzado en esa plaza siendo la gran alternativa a los dos grandes . Gramenet en 4º posición sigue dando unos números muy buenos a pesar de perder alguna plaza de DH y la Damm es el 5º club en este ránquing , contando que empieza a competir en alevines .
Los 20 clubs con la puntuación mas alta en fútbol base , tomando como parámetro su clasificación esta temporada es la siguiente :
1º Espanyol : 146
2º Barcelona : 142
3º Cornellá : 105
4º Gramenet : 95
5º Damm : 82
6º UFB Jábac: 73
7º Girona : 69
8º Vilassar Mar: 67
9º Mercantil : 60
10ºSant Andreu: 57
11ºNastic Tarr: 55
12ºLleida : 46
13ºL´Hospitalet: 45
14ºManlleu : 44
15ºBadalona : 43
16ºGim Manresa : 41
17ºGranollers : 41
18ºManresa : 40
19ºEF Gavá : 36
20ºBordeta Llei: 33
20ºSant Gabriel: 33

Quedan fuera del top-20 canteras históricas como la del Mataró ( 23º ),Barri Stes Creus ( 26º ),Europa ( 30º )o Figueres ( 33º ); cerrando esta lista un histórico como el Júpiter con solo punto en la 73ª posición y última . Este termómetro me parece el mas fiable para situar en que grado se encuentran los mejores clubs de Catalunya en fútbol base .

7 comentarios:

Joan Lucas dijo...

Como te lo curras ! qué bine que hay gente como tú dispuesta a poner tiempo para que podamos disponer de estos datos. Sigue así, Toni. Un abrazo.

Toni Sanchez dijo...

Creo que te has dejado el Girones-Sabat
Porque hemos hecho unos numeros espectaculares:
Juvenil A - Campeon en 1ª(ascenso)
Juvenil B - Campeon en 2ª(ascenso)
Cadete A - 8º posicion D.H
Cadete B - 2º posicion 1ª(ascenso)
Infantil A - 6º en D.H
Infantil B - 6º en 1ª
Infantil C - 7º en 3ª
Alevin A - 2º en 1ª
Alevin B - 6º en 1ª
Bueno benjamines no te lo pongo pero un equipo del 2002 a sigo campeon.
Un abrazo Toni.

toni dijo...

Gracias Joan , ya sabes que por las tardes tengo poca faena y no puedo parar quieto . Espero que cierres positivamente el nuevo proyecto de tu hijo .

Hola Toni , no me he olvidado de una de las mejores canteras de Girona . El Gironés ocupa la posición 33 con 19 puntos . En esta clasificación tan solo he tenido en cuenta como han quedado los equipos de preferente y DH . Tan solo cadete A e infantil A han puntuado . En el global de Girona ocuparía la 2ª posición tras Girona y empatado con el Figueres . Saludos .

toni dijo...

Por cierto felicidades por el trabajo que se está haciendo desde vuestro club , este camino es el correcto para hacer grande a una institución .

Toni Sanchez dijo...

Gracias!! Creia que la puntuacion era diferente!!Perdon por las molestias.
Espero vernos por los campos yo esta proxima temporada entrenare el Cadete B en Preferente.
Nos vemos y enhorabuena por el Blog!

Angel dijo...

A principios de esta temporada, remití a Toni, y te hicestes eco a través de este blogg, de un estudio parecido. En este estudio, se contaban todas las categorias desde cadetes a benjamines, con un máximo de tres equipos por categoria en cadetes, infantiles y alevines y cuatro equipos en benjamines, y con unos coeficientes correctores, tanto a nivel de DH, Preferente, Primera y Segunda, como a nivel de cadetes, etc. El resultado, en el Top20, era el siguiente:

01- U.F.B Jabac Terrassa
02- Cornella
03- Vilassar Mar
04- Mercantil
05- Esc. F. Gava
06- Europa
07- Espanyol
08- Gramenet
09- Barcelona
10- Nastic Tarragona
11- Sant Andreu
12- Sant Gabriel
13- L´Hospitalet
14- Badalona
15- Granollers
16- Vic Riuprimer
17- Manlleu
18- Damm
19- Girona
20- Barri Santes Creus

Esta relación difiere bastante con la que te ha resultado, aplicando unicamente a DH y Preferente, y tomando, salvo la excepción puntual del Jabac Terrassa, a dos equipos, y muestra asimismo, los diferentes conceptos de "pedrera" que existen en nuestro futbol. Hay clubes que apuestan solo por "a" + "b", otros le añaden el "c", y otros necesitan medio abecedario para sus plantillas.
Un saludo Toni, pero la próxima vez que nos veamos, que sea puntual el árbitro.

toni dijo...

Hola Angel , efectivamente , me hiciste llegar un dosier sobre la presencia de equipos en las categorías altas de nuestro fútbol base . En ese estudio habías dado una puntuación a cada equipo según la categoría por edad y por división . Se podría decir que era un ránquing por presencia en la élite , y por eso difiere mucho de este otro ránquing que valora el final de liga y la posición obtenida en preferente y DH . En tu estudio entraban 291 clubs , en el que he hecho yo tan solo 73 . No obstante ambos marcan la salud de los clubs que apuestan por el fútbol base y su posición en Catalunya . Gracias por tu colaboración y haber si me haces llegar el estado de tu club , que según dicen los periódicos la cosa no está muy clara . Saludos y suerte .