viernes, 4 de junio de 2010

Grandes y cambiantes canteras

Unas declaraciones del candidato a la presidencia del Barça , Marc Ingla , refiriéndose a la posible nueva estructura del fútbol base barcelonista en caso que ganara Sandro Rosell las elecciones , ponía a Manel Casanova al frente de la pedrera blaugrana . Hace unas semanas tuve una larga conversación con Casanova , donde había también un padre de un jugador de base del Espanyol , y sin desmentirme este rumor ( ya hace muchos meses que circula ) me informó de otra opción mas interesante para su vida profesional y que pensaba litigar con su club buscando una salida justa del club de sus amores . Sandro Rosell , ayer noche en Catalunya Radio , desmintió que esta fuera su opción para comandar el fútbol base culé y que se debía cambiar el rumbo de una cantera donde algunos juegan por llamarse A o Z , y no por tener calidad para jugar ahí . Razón no le falta al favorito para la presidencia blaugrana , siendo una cantera envidiable existen varios casos de jugadores que juegan en el Barça como se dice vulgarmente "enchufados" . También pasa en el Espanyol , en el Madrid y en casi todas las canteras de fútbol base . Si sale Sandro Rosell y consigue erradicar esa práctica aplaudiremos , si lo que hace es cambiar unos enchufes por otros se le criticará . También habló Sandro Rosell de los múltiples fichajes de jugadores africanos que quitan el sitio a buenos jugadores locales , y que en la práctica no sirven sino para ganar torneos y campeonatos en edades tempranas , pero que se diluyen en edad juvenil . Este último torneo de Brunete , jugado en Málaga , se vio claramente el poder físico y de desequilibrio de estos jugadores . No voy a entrar en valorar la edad de estos niños , supongo que estarán en la legalidad , pero si quiero valorar la aportación de unos jugadores que no necesitan encontrar soluciones técnicas ya que su físico se impone con relativa facilidad y que encuentran en edad juvenil un muro que no pueden franquear al no haber trabajado habilidades de mejora anteriormente . Veremos en que acaba toda esta historia de fútbol base , tanto en Barça como en Espanyol . Habrán cambios , la fuerza del fútbol base empieza a ser muy fuerte y la apuesta por conseguir dar rendimiento a las canteras pasa por profesionalizar de verdad las estructuras y a los que ahí mandan . En juego está una filosofía , una forma de ver este deporte y unos valores que no cuestan inculcar . Además el coste no es muy alto , comparado con el precio de conseguir un buen jugador profesional y el rendimiento suele ser mayor que el importado .
Mientras estas dos canteras inician una nueva etapa otras intentan sobrevivir a la actual crisis económica y buscan salidas para seguir siendo referencia en Catalunya . La Grama está esperando al nuevo presidente para crear una fundación que le de la estabilidad independientemente del primer equipo . En Terrassa ha habido el divorcio entre el Terrassa y la UFB Jábac-Terrassa , por lo que el FC Terrassa creará una nueva estructura . El Europa ha cambiado su estructura para recuperar las categorías perdidas esta temporada . En Sabadell confían en el proyecto iniciado el año pasado y aseguran que los pasos que se están dando serán para establecerse como club referencia en el fútbol base catalán , volviendo Pirri a coordinar esta cantera . En Badalona siguen confiando en el proyecto iniciado también este año y que ha llevado a su juvenil a DH . El Figueres quiere volver a ser la referencia en Girona y mas aún cuando están recuperando a su primer equipo . Pocos cambios en Cornellá y Damm , donde tan solo habrán cambios de técnicos y los refuerzos acostumbrados . Sigue el ascenso de una cantera que está tomando posiciones en el Baix Llobegat , me refiero a la EF Gavá , con varios equipos en la élite . Desconozco el rumbo del Hospi , aunque no está ahora en su mejor momento . En Lleida , Girona y Tarragona priman los aspectos económicos y el lastre de sus escuadras profesionales . He oído algunos recortes en alguno de estos clubs en materia de cantera , que no beneficiarán su desarrollo .
Veremos como se encara esta difícil temporada que puede acabar con varios clubs históricos , pero que a la vez debe ser un trampolín para los jugadores de base .

2 comentarios:

Francesc dijo...

Hola Materazzi. Com sempre llegeixo habitualment els teus asenyats comentaris sobre el futbol base. Referent al teu ultim post, em sorpren el teu oblit cap a una cantera com la del Sant Andreu, que aquest any ha recuperat les maximes categorias:
Juvenil "B". Ascens Preferent
Cadet "A". Ascens a DH
Cadet "E". Ascens a 1ª.
Infantil "A". Ascens a la nova 1ª
Infantl "D". Ascens a la nova 1ª
Alevi "A". Ascens a la nova 1ª.
Alevi "C". Ascens a la nova 2ª
Femeni "A". Ascens a Nacional.

Amb 700 "nanos" al futbol base, considero que el club esta aconseguint compaginar el "futbol competitiu" amb el "futbol social" amb un innegable exit.
Despres de 2 anys de la "sortida" de la Fundacio Ferran Martorell, semblava que s´ensorraba tot, pero despres d´un primer any dificil, s´a demostrat que va ser una bona decisio per el Sant Andreu.
Ha estat una temporada lo suficientment brillant com per haver merescut el teu comentari.
Et seguire llegint.

toni dijo...

Tens tota la raó Francesc , ha sigut una mena de errada que te la seva explicació . Tinc un fotiment de notes i retalls sobre fútbol base i tinc una carpeta sobre el Sant Andreu , com de varios clubs mes . Precisament sobre el teu estimat club tenia pensat fer un post que començava amb les intencions de Joan Garpar i Ferran Martorell que volien fer el nou Athletic català amb la fussió . Desprès va vindre la separació i els interrogants sobre el camí de aquesta pedrera . De moment la millora es important i el camí sembla el mes correcte . No mes falta veure el primer equip a la 2ª A i el club tindrá l´oportunitat de sentirse com la 3ª entitat mes important de Catalunya , en força social i categoria esportiva . Al tindre aquesta carpeta separada del resta he tingut aquest oblit , però grácies a la teva aportació el Sant Andreu te el seu troç d´espai . Curiosament l´ascens del teu club te la seva réplica amb els descensos d´una altre pedrera rival , la del Europa . També he "oblidat" altres pedreres que están a un gran nivell , com la del At Segre , Gimnástic Manresa , Vic Riuprimer , Gironés Sàbat , UE Sants , Sant Gabriel , Barri Stes Creus , etc ... però l´espai de cada post dona per lo que dona . I gracies a aportacions com la teva es pot arreglar una mica les meves errades , ja que son dades donades per persones directament vinculades i amb millor informació que la meva . Espero em disculpis i moltes gracies per llegirme .