jueves, 1 de julio de 2010

Damm , mas presupuesto que el Espanyol.

En su edición del día 28 de junio , el diario deportivo As indicaba en una información sobre la cantera perica que su presupuesto estaría , la temporada 2010-11 , por debajo del presupuesto del CF Damm . Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Damm está financiada por una fundación y que , actualmente , es junto a pericos y culés la única entidad de fútbol que financia el 100% del coste de formación de sus jugadores . Transporte en días de entreno , material , ropa de entreno y paseo , autocares en los desplazamientos , comida a los jugadores cuando por horario de partido así se requiere , unos servicios médicos ejemplares y un largo etcétera de ventajas son ofrecidas por el club cervecero a sus jugadores . En el Espanyol una ciudad deportiva de primera , ropa de entreno ( se recicla ropa antigua ) y paseo , autocares cuando se requiere , bocadillos a los jugadores en trayectos largos , buenos servicios médicos , y alguna cosilla mas son las ventajas que se dan a sus jugadores de base , y hasta esta temporada transporte en día de entreno . Muy parecidos ambos clubs , aunque hay ciertas diferencias entre ambos , que en la experiencia de haber estado en las dos entidades se inclina ligeramente a favor de la Damm . Y me refiero exclusivamente a las ventajas que se ofrecen a los jugadores y no a los torneos que van unos u otros , ahí obviamente gana el Espanyol ya que a este club le invitan a mas y mejores torneos que a la Damm . Hoy por ejemplo todos los jugadores de la Damm despiden la temporada y rinden homenaje a todos los juveniles que acaban su formación , y lo hacen en un buen restaurante con el transporte incluido .
Según una información ,fechada el 12 de noviembre de 2007 en telopolis.com, el Espanyol manejaba un presupuesto de 5 millones de euros para su fútbol base y había una previsión de rebajarlo a 3 millones en la temporada 2009-10 . Contando el tijeretazo que el señor Morales hará en el presupuesto esta temporada , posiblemente sea cierto que la Damm superará al Espanyol en inversión para sus jugadores . Según me comentaron en la Damm informalmente , rondará el presupuesto cervecero los 3 millones de euros ; no puedo confirmarlo con una fuente escrita ( y eso que la he buscado por todos lados ) , pero doy credibilidad a este dato . Si al final se confirma que la Damm dispondrá de un nuevo campo en breve , que el Espanyol cortará dinero para su fútbol base y que la Damm ampliará sus recursos , es fácil pronosticar que la próxima sombra a la hegemonía culé será rojilla y no blanquiazul . Pero veremos como reacciona el Espanyol ante este recorte , y si es cierto que el nombre del Espanyol es suficiente aval para que los jugadores de base vayan a su cantera sin recibir a cambio transporte , dinero , etc .
Lo que si parece claro es que el Barça dominará por completo el panorama y que poco podrán hacer los demás clubs por retener a sus jugadores si los culés ponen sus condiciones encima de la mesa . Me explicaba hace poco un técnico perico las dificultades que estaban encontrando para fichar jugadores esta temporada , y es que el recorte de recursos no ayuda a tener los mejores jugadores en un mercado que cada vez es mas elitista , y en el que la apuesta por la cantera se hace cada vez mas necesaria .

No hay comentarios: