lunes, 12 de julio de 2010

Campeones del Mundo , y son de casa .


Supongo que todos estaremos un poco en la nube de triunfo que embarga el fútbol español . No es mi intención desgranar , elogiar o comentar como ha sido o en qué se ha basado el histórico triunfo de la selección española de fútbol . Cualquier diario deportivo , cualquier tertuliano e incluso conductores de magazines de la tarde de televisión destacan ante todo , que el triunfo de la roja se basa en la excelencia futbolística de unos jugadores humildes , trabajadores y con un enorme talento . Este blog trata de fútbol base , por lo tanto voy a intentar resaltar el espíritu de jugador de base de los jugadores que nos son mas cercanos .
Xavi , nacido en Terrassa , ha mamado fútbol de élite desde que con 11 años , tras pasar la prueba pertinente , firma por el club de su vida . 170 centímetros y en sus inicios profesionales un físico endeble , ha basado su fútbol en la inteligencia , la pausa , sacrificio y trato exquisito de la pelota . Puyol , nacido en la Pobla de Segur , jugó en el equipo de su pueblo hasta que con 17 años el Barça se fija en este polivalente jugador todo coraje y lo trae a la Masía debutando en el juvenil A en la temporada 95-96 . Central en la actualidad a pesar de medir solo 178 centímetros , ha jugado también de lateral e incluso en la zona media del campo . Sergio Busquets , nacido en Sabadell aunque criado en Badía , es hijo del ex-portero del Barça Carlos Busquets . Mediocentro que llegó al Barça en la temporada 2005-06 procedente del Jábac en edad juvenil , anteriormente también había jugado en el Lleida cuando su padre estaba en el primer equipo ilerdense . 189 centímetros de estrategia pura , fútbol del que solo se aprende en la calle y eje donde se apoya el equilibrio táctico .Piqué , nacido en Barcelona , se inició en el torneo social el club hasta que con 10 años entró en el fútbol base blaugrana . En la temporada 2003-04 se marcha al Manchester y tras una cesión al Zaragoza vuelve al Barça en la temporada 2008-09 . 192 centímetros de defensa central , con buena salida de pelota y gran sentido de la anticipación se ha convertido en toda una referencia defensiva en la élite mundial . Joan Capdevila , nacido en Tárrega , tras destacar en la UE Tárrega ficha por el Espanyol y de aquí da el salto al Atlético de Madrid , Deportivo y finalmente Villarreal . Lateral izquierdo con alma de delantero , es un defensa seguro , sobrio que pisa el área contraria con frecuencia . El ilerdense mide 182 centímetros y ha acabado con el debate sobre quien debería jugar en la roja en el lateral izquierdo . Victor Valdés , nacido en Hospitalet aunque criado en Gavá , el portero culé ingresa en el club con 10 años , aunque esa misma temporada se va a vivir a Tenerife regresando 3 años después al Barça en sus categorías inferiores . 183 centímetros de agilidad y dotes de mando , Victor puede considerarse un número uno en su puesto a nivel mundial . Cesc Fábregas , nacido en Arenys de Mar , criado en la cantera barcelonista en su etapa cadete se macha al Arsenal donde se convierte en el líder de su equipo . 175 centímetros de técnica , madurez y dotes de mando de un futbolista que quiere volver a casa para seguir su progresión .
En esta relación se podrían incluir Pedro , Reina e Iniesta , ya que también se formaron en nuestro fútbol base , pero tan solo destacaré estos 7 que son nacidos y criados futbolísticamente aquí . Estos jugadores han jugado en el Jábac , Lleida , Tárrega , Espanyol , Barça , Penya Bª Cinc Copes , equipos en los que algunos de los que leen este blog actualmente están jugando . Junto a su calidad , algunos técnicos les ayudaron a ser lo que son ahora . En casos como el de Xavi pasando por encima su escaso físico para espolear lo bueno que su fútbol traía , en casos como el de Busquets apostando por un talento que llegó tarde al fútbol base de élite , pero que estaba basado en miles de batallas en la tierra de Badía .
Llevo mucho tiempo elogiando la calidad de nuestro fútbol , los genes naturales que existen por aquí y que muchos jugadores tienen inculcados en su forma de jugar y que nos hacen tan competitivos . En los torneos que he visto por toda la geografía española se admira el talento de los de aquí y se elogia la madurez de los jugadores que forman las escuadras de equipos catalanes . Creo que sería un error no seguir apostando por este perfil de jugador y caer en la tentación de traer jugadores de fuera con mayor desarrollo físico , pero con menos cultura de fútbol inteligente . Es una gozada ver que el talento ha superado al aspecto físico y que jugadores que se llaman Joan , Victor , Xavi , Gerard , Carles , Cesc y Sergio , han demostrado que la pelota por el suelo puede hacer campeón del mundo a un equipo basado en el mimo a la pelota . Gracias selección .

No hay comentarios: