lunes, 1 de febrero de 2010

Post-jornada 17.

Interesante jornada donde se han producido muchas sorpresas y donde se ha movido el fondo de la clasificación como hasta ahora no lo había hecho . Se han marcado 25 goles , 13 los equipos de casa y 12 los de fuera , mucha igualdad . Tan solo dos equipos se han quedado sin marcar . Han habido 4 triunfos caseros , 1 empate y 3 triunfos de los equipos visitantes . Hasta el momento se han marcado 414 goles en los 136 partidos disputados ( media de 3 por partido ) . Tal y como queda la clasificación esta semana el límite de salvación se sitúa en los 33,53 puntos y en esta cifra me basaré para hacer esta post-jornada , con todos los riesgos que conlleva hacer previsiones con 39 puntos en juego todavía .

LAS CLAVES
El Barça avanza firme hacia su nuevo campeonato de liga , repitiendo el triunfo de la pasada campaña , ya que los 6 puntos que lleva al segundo clasificado empiezan a ser una pared muy alta que escalar . ¿ Donde ha estado la clave ? , pues en un inesperado triunfo del Europa al Espanyol que ha dinamitado la liga y ha mostrado la tremenda igualdad que existe en en este campeonato , donde tan solo el líder parece indemne al descalabro . De momento la superioridad blaugrana al resto de equipos está tiñendo con sus colores esta liga y tan solo un tropiezo de los culés puede enganchar a los pericos en la lucha hacia el título . Contando que los pericos no tropiecen de nuevo , y es que ya son dos semanas seguidas .
El Girona con los tres puntos conseguidos en la Bombonera , sumando el tropiezo del Santboià , se coloca como tercero en solitario . El buen juego de los rojiblancos se ve refrendado con esta posición y con los 10 triunfos conseguidos que le impulsan a ser el mejor equipo detrás de los grandes . El Santboià sigue 4º , pero acechado por un Jábac que mira arriba y se olvida , con 26 puntos , de cualquier momentáneo peligro . En 6ª posición el Gironès parece estar sumido en un bache de resultados que puede pasar factura si se alarga mas esta racha , aunque es el último equipo fuera de entrar inmediatamente en descenso . Y a partir de la 7ª posición el meollo , el caldo bullendo , la zona de la intranquilidad , siendo el Vilassar , junto a Sant Gabriel y Damm con 22 puntos los equipos que están en cabeza de este pelotón . Tras varias jornadas de tropiezos la Damm ha entrado de nuevo en zona caliente , aunque un triunfo esta semana volvería a calmar la situación . El Sant Gabriel , que parecía tener una semana propicia para sumar los tres puntos , ha visto como un empate en su campo no le deja salir de ahí . El Gimnástic de Manresa con 21 puntos ha salido del pozo al sumar tres valiosisimos puntos ante el Gironès , lo que ha condenado al Lleida que perdía ante el lider hasta el gol averaje general y está en descenso . Nástic con 20 y Cornellá con 19 no están muy lejos y siguen bordeando el descenso . Contando que el descenso puede estar en 33 puntos aproximadamente estos equipos están a 4 triunfos de la salvación , mas algún empate , lo que hace esta próxima jornada como crucial para valorar alguna situación .
Y en la cola tres equipos inconformistas , tres equipos que venderán cara su piel y que han dado tres golpes importantes en la mesa esta semana . El Sani con 14 puntos ha puesto a su favor el gol averaje particular con el Cornellá y está a 5 puntos de la salvación y a 6 triunfos , mas o menos , de estar un nuevo año en DH . Parece posible esta situación si logra puntuar esta semana , lo que haría estrechar los márgenes . Pero quien ha dado la campanada ha sido el Europa , un equipo de buen fútbol , pero que no se veía reflejado en los resultados ; y esta semana lo ha hecho a lo grande ganando al Espanyol . De momento es el único equipo capaz de ganar a un grande esta temporada . Con 12 puntos aún está a 7 triunfos de poder asegurarse la categoría , pero se ha dado un primer y gran paso . Y de colista un Vic Riuprimer que ha empatado y que con 9 puntos está lejos de la salvación , aunque esta semana ha reivindicado sus opciones . Interesante se ha puesto esta liga en el descenso cuando parecía claro lo que iba a pasar .

LO MEJOR
La rebeldía de los 4 equipos que estaban en descenso y que han logrado reactivar la zona caliente poniendo en alerta a algunos equipos que parecen dormidos en la zona media de la tabla . Todos los equipos deberán estar alerta para no caer en sus prestaciones y verse en situaciones desagradables .

LO PEOR
Que en la jornada 17 esté practicamente decidido el campeón de liga . Aún puede pasar cualquier cosa , pero la fortaleza culé mostrada hasta ahora no da demasiado margen a un Espanyol que engancha dos tropiezos seguidos .

No hay comentarios: