martes, 9 de febrero de 2010

Post-jornada 18 .

Jornada con muchos goles , en concreto se han marcado 34 , 21 los equipos de casa por 13 los equipos visitantes . Tres equipos no marcaron y uno , el Nástic , marcó 6 . Se produjo además la casualidad de ver tres partidos con un marcador poco usual pero idéntico ( 3-2 ). Hubieron 6 victorias locales , ningún empate y 2 victorias foráneas , en una jornada que definitivamente ha roto la liga en tres trozos , los de arriba , los del medio y los de abajo :

LAS CLAVES
Arriba , como casi toda la temporada , hay 4 equipos : primero el Barça que con 50 puntos sigue firme en busca del título de liga y a 6 puntos un Espanyol que ha recuperado la senda del triunfo y que espera algún traspiés culé para no verse relegado al subcampeonato tan pronto . Quedan 12 jornadas ( 36 puntos ) y un enfrentamiento directo entre ambos , por lo que para que el Barça perdiera la liga debería pinchar en dos partidos ( y uno debe ser el enfrentamiento entre ambos ) y empatar otro . El Espanyol por su parte debería sacar los 36 puntos en juego , algo complicado pero no imposible , y en eso están las esperanzas periquitas .
Por detrás dos equipos que están realizando una campaña impresionante , el Girona con 35 puntos y el Santboià con 32 . Estos dos equipos están en línea directa a conseguir su clasificación para la Copa Catalunya y a disputarse el honor de ser el mejor equipo infantil de Catalunya después de los grandes . Tan solo una mala racha y prolongada apearía a ambos de ese privilegio . A partir de estos 4 equipos empieza el pelotón de los del medio con 9 equipos implicados en la lucha por salir de cualquier eventual peligro y nadar en zona segura . De momento Gironès y Jábac con 27 y 26 puntos están en la cabeza de este amplio grupo y a una distancia prudencial de algún próximo disgusto , pero no lo suficientemente lejos para vivir de rentas mucho tiempo . Con 23 puntos el Nástic ha salido del pozo y ocupa una 7ª plaza a caballo entre arriba y abajo , como si fuera un punto de apoyo para equilibrar la tabla ; además sus 6 goles de esta semana equilibran a favor su tasa goleadora y lo ponen como tercer mejor equipo en tareas ofensivas . Un grupo de 5 equipos con 22 puntos rozan el descenso y están con la necesidad imperiosa de puntuar para no caer en descenso , en este grupo algún histórico y muchos nervios : Vilassar , Sant Gabriel , Damm , Cornellá y Lleida . Estos 22 puntos indican una progresión final de salvación de 36,6 puntos . Creo que la cifra es demasiado elevada y que con 33-34 puntos no bajará ningún equipo , lo que significa que estos equipos deben ganar 4 partidos de los 12 que faltan como mínimo . Es una cifra realmente alta y que suma un gran handicap a la salvación este año . Y por ultimo con 21 puntos y primer equipo en descenso el Gimnástic de Manresa , que aunque esté a 1 punto deberá sumar parecidos registros a los del resto .
Y por último tenemos el grupo de abajo , donde hay tres equipos descolgados . El Sant Ildefons con 14 puntos es el que mejor lo tiene , ahora mismo a 8 de la salvación y a 6 ó 7 victorias de la gesta . Es decir debe ganar el 55-60% de los partidos que le quedan . El Europa con 12 puntos necesita una victoria mas o lo que es lo mismo necesita ganar 7-8 partidos de 12 , con un margen de error mínimo . Y el Vic Riuprimer , con 9 puntos , está a una victoria mas que el Europa , 8-9 partidos de 12 . Realmente será difícil que alguno de estos tres equipos salga de ahí airoso , pero no hay nada imposible y menos cuando cada semana estos equipos se muestran tan competitivos como los de arriba , aunque los resultados les sean adversos .

Esta semana hay descanso , es carnaval ; algún equipo buscará no perder la forma con algún amistoso . Será una semana larga sin competición , pero para algunos tmbién será una forma de cargar pilas para afrontar el último tercio de la liga , cuando todo sea ya definitivo .

LO MEJOR
Girona y Santboià están siendo , de largo , los mejores equipos después de los dos grandes y su clasificación así lo indica . No está reñido el buen fútbol con la fuerza y estos dos equipos combinan a la perfección un estilo con sello propio y unas dosis de trabajo colectivo que les hacen merecedores de estar donde están .

LO PEOR
Tras la alegría de la jornada pasada , la decepción de esta . Sani , Europa y Vic Riuprimer deben encadenar mas puntos y mas victorias si quieren estar en la élite el año que viene . Ya quedan pocas excusas y cada vez quedan menos oportunidades de engancharse a la liga . Aún hay tiempo .

No hay comentarios: