miércoles, 17 de febrero de 2010

Crisis y cantera .

Este fin de semana nos visita el Espanyol , un equipo que lucha por el título de liga y que siempre aspira a lo máximo en cada competición que participa . Me reencontraré con grandes amigos y con gente muy especial para mi y para mi hijo . Hace dos temporadas que salimos de esa casa y los recuerdos buenos , en la distancia del tiempo , se han impuesto a los malos ( que haberlos hailos ) y actualmente vemos con buen regusto las fotos y las anécdotas vividas allí .Al final de esta temporada el fútbol base perico sufrirá una profunda remodelación que afectará profundamente todas las parcelas, buscando una mayor rentabilidad económica , y una rentabilización mayor de una de las canteras mas importantes y laureadas de este país . Desde la distancia me crea cierta expectación observar hacia que lugar quieren llevar los dirigentes la nave perica en su base . Según me cuentan , en las reuniones que tuvieron los padres con el actual jefe de esta cantera , no hay vuelta atrás y el recorte será significativo ; los contratos que no sean como mínimo de jugadores cadetes se romperán y la piedra angular del proyecto , es decir el transporte , desaparecerá , por lo que se espera un éxodo de jugadores importante a final de temporada . Además la composición de los equipos variará mucho y tal y como ya expuse hace unos meses , los equipos estarán formados de forma mixta con jugadores de la edad pertinente y jugadores de menos edad . Creo que lo primero que puede pasar es que el Espanyol empiece a buscar jugadores en las cercanías de Barcelona y que los equipos de la corona barcelonesa se vean recompensados por jugadores que no seguirán en la entidad blanquiazul . Aún queda algo de tiempo y en fútbol 4 meses es una eternidad y donde dije digo , digo Diego .
No obstante de lo que me gustaría hablar en este post no es del futuro perico , que tiempo ya habrá y seguro que se encuentran fórmulas para no forzar situaciones embarazosas a final de temporada , sino del panorama actual de nuestro fútbol a través de la crisis económica que asola las principales entidades . Clubs como La Gramenet se plantean el futuro y se oyen voces , de su presidente , que claman ayuda ya que si no hay riesgo de desaparición . El Terrassa ha roto con su fútbol base y parece que la idea es de continuar la fundación con su proyecto fuera de la tutela del Terrassa y este quiere refundar su estructura de base con la formalización de nuevos equipos . En Granollers las cosas también están crudas , en Mataró tres cuartos de lo mismo , en Lleida también se oyen tambores de crisis y así hay un gran número de entidades importantes con serios problemas de financiación . Esta temporada marcará un antes y un después y las renuncias , fusiones y desapariciones pueden dibujar un mapa distinto al actual . No obstante creo que la actual crisis está haciendo mirar a los clubs hacia su propia casa para reforzar sus primeras plantillas y por lo tanto estar en una cantera que tiene como premio jugar al mas alto nivel , puede ser suficiente aliciente para sacrificar ciertos privilegios . Estar en el camino recto hacia la élite , sin tener que destacar y mucho en clubs mas pequeños , debe ser el mayor reto para los jugadores de clubs grandes , ya que la recompensa así es real y no tan virtual como se ve desde dentro . Creo que si hay un poco de sacrificio por parte de los jugadores debe haber una recompensa al final y aunque no todos llegan si una parte lo hace ya existe ese aliciente para el resto . Puede que al final de este túnel encontremos una nota positiva en forma de mayor aprovechamiento de nuestras canteras , y eso ya es mucho en estos tiempos .

3 comentarios:

PereMaria dijo...

He leido con atención tu articulo, y creo oportuno en primer lugar presentarme, por que soy el padre de un jugador del Girpona,que recientemente visitamos vuestro campo a raiz del pàrtido de liga, y en nuestro caso tambien la Fundación del Girona se ha hechop cargo del futbol base, ya uqe nuestro club, ha hecho una apuesta por el futbol profesional,dejandonos algo de lado, y date cuenta que hablamos de un equipo de 2ª A, con una cantera actual de unos 350 chicos,cuya aspiración es poder jugar un dia en el Girona, y solo basta que mires cuantos jovenes de nuestra cantera tiene hoy nuestro primer equipò... no te molestes no encontrarás a ninguno, es por eso que creo que quien olvida a su cantera, se olvida de que para poder recoger hay que sembrar, y de malos ejemplos de gestión vienen los diarios llenos, un saludo cordial desde Girona

PereMaria dijo...

He leido con atención tu articulo, y creo oportuno en primer lugar presentarme, por que soy el padre de un jugador del Girona,que recientemente visitamos vuestro campo a raiz del pàrtido de liga, y en nuestro caso tambien la Fundación del Girona se ha hecho cargo del futbol base, ya que nuestro club, ha hecho una apuesta por el futbol profesional,dejandonos algo de lado, y date cuenta que hablamos de un equipo de 2ª A, con una cantera actual de unos 350 chicos,cuya aspiración es poder jugar un dia en el Girona, y solo basta que mires cuantos jovenes de nuestra cantera tiene hoy nuestro primer equipò... no te molestes no encontrarás a ninguno, es por eso que creo que quien olvida a su cantera, se olvida de que para poder recoger hay que sembrar, y de malos ejemplos de gestión vienen los diarios llenos, un saludo cordial desde Girona

toni dijo...

Hola PereMaria , siento leer que una cantera como la del Girona , que es un referente en Catalunya no esté aprovechada tal y como se merece . Es otro ejemplo , mal ejemplo , de tirar por la borda los principales activos de una entidad . Si la raíz del árbol no está bien sujeta cualquier viento , en forma de crisis por ejemplo , lo tirará facilmente por el suelo . Espero que la directiva recapacite y se empiece a dar bola a la base del Girona . Saludos y gracias por leerme .