martes, 23 de febrero de 2010

Post-jornada 19 .

En una jornada de pocos goles se han dado una serie de resultados que pueden ser decisivos para el devenir de esta liga , tanto en la parte alta como en la baja de la clasificación . Se han marcado 23 goles ,12 en equipos locales y 11 en equipos visitantes , muy igualado . Han habido 4 victorias locales , 1 empate y 3 victorias visitantes , también muy igualado :

LAS CLAVES DE LA JORNADA
Aunque no cambian las dos primeras posiciones , la derrota del Espanyol deja en bandeja el título de liga al Barça que eleva a 9 puntos mas el gol averaje la distancia entre ambos . Quedan 11 partidos y para que el Espanyol tuviera alguna opción debería ganar los 11 partidos , el Barça perder 3 partidos y que en el enfrentamiento entre ambos el Espanyol de la vuelta a la diferencia de goles obtenida en la 1ª vuelta . Parece improbable que los culés pierdan 3 partidos , aunque aún pueden pinchar en alguno de los que queda , pero también parece improbable que el Espanyol gane los 11 partidos que quedan , sobre todo en su enfrentamiento ante el Barça . Creo que la liga ya tiene dueño y que tan solo queda averiguar en que semana será oficial .
En la tercera posición hay una buena lucha entre el Girona y el Santboià , que a poco que amarren su status , serán los dos equipos que acompañarán a los dos grandes en la Copa Catalunya . Al 5º le llevan ya 7 puntos , y ahí está el Gironès que encabeza el gran grupo de equipos que buscan sumar los puntos necesarios para salvar la categoría . Según mis cálculos y la progresión ( ahora hacen falta 22 puntos para la salvación ) es factible que se necesiten 34 puntos , por lo tanto el Gironès está a 2 triunfos de conseguirlo . Seguidamente está el Jábac con 27 puntos y una situación similar a la del equipo de Girona . Sant Gabriel , Damm y Cornellá con 25 puntos están con un pié abajo y el otro escalando hacia la tranquilidad , sus victorias esta semana les dan cierta relajación , pero no pueden perder el horizonte ya que el descenso está a 3 puntitos de nada . El que logre la victoria esta semana dará casi un paso definitivo a la luz . El 10º está un Gimnástic de Manresa que ha salido del pozo con holgura . Los 24 puntos que ostenta ahora dan margen , y mas con los enfrentamientos de esta semana pero su situación no es del todo cómoda . Peor lo tiene un Nástic que no acaba de despegar y que se estira en la zona media de arriba a abajo como nadie , y de no puntuar esta semana se puede comprometer mucho a falta de un tercio de liga . Vilassar y Lleida son la frontera entre el bien y el mal con 22 puntos , siendo el Lleida el que está en descenso esta semana . El nivel de victorias par estos equipos está en 4 para salvarse , algo factible , pero complicado visto como están los equipos de armados .
Y los tres últimos están comandados por un Sani que ha sumado tres vitales puntos ante un coco como el Girona , sumando 17 puntos , la mitad de los necesarios para el objetivo que se busca . Por lo tanto el estirón que debe dar el Sani es brutal , ganar al menos la mitad de los partidos que le quedan y esperar que la frontera esté por ahí . Quien ya lo tiene muy mal es el Europa que con 12 puntos debería ganar 7 partidos y empatar al menos otro , es decir solo puede perder 3 partidos de aquí a final de liga . Un retazo para los escapulados , pero viendo que son capaces de alguna gran hombrada esporádica aún tienen margen a la esperanza . Y el Vic Riuprimer con 9 puntos si que tiene una misión imposible y tan solo queda certificar cuando se consumará ya que su margen es de solo 2 derrotas hasta el final . Este margen solo lo puede asegurar un equipo en esta liga y este equipo está a otro nivel del resto .

LO MEJOR
Hay dos triunfos que marcan la jornada , uno es el del Sani ante el Girona , un triunfo que mantiene con vida al equipo de Sant Ildefons y que da un toque de atención al resto de equipos que deben enfrentarse a ellos . Y el otro es el de la Damm ante el Espanyol , el equipo cervecero de perder estaría en descenso , pero al ganar a uno de los grandes se coloca en una posición ventajosa para afrontar las próximas jornadas . Además ganar a un grande no está en las manos de muchos , de momento esta temporada tan solo en manos de dos : Europa y Damm .

LO PEOR
Certificar por arriba y por abajo que salvo milagro ya sabemos quien ganará la liga y quien bajará , al menos en las últimas posiciones . Quedando 11 partidos me parece que todavía es muy pronto y que se pierde mucha emoción .


Y así está la liga en la jornada 19 , la 20 será sin duda crucial .

No hay comentarios: