jueves, 6 de noviembre de 2008

Ferran Martorell opina sobre el pago de cuotas

En Noticias.com el ex-patrono de la Fundació Ferrán Martorell explica , sin pelos en la lengua y muy claramente , para que sirven las cuotas que pagamos los padres en muchos clubs . Si a eso sumamos lo que explico en el anterior post se empezará a entender un poco mejor por qué y de que manera se utiliza el fútbol base actualmente .Reproduzco la entrevista completa :

¿Por qué una fundación de fútbol base?

Ferran Martorell.- Constituí la Fundación cuando dejé la presidencia del Espanyol. Era absolutamente gratuita para los chicos y sus padres. Lo hacía muy gustosamente, junto al mejor experto en fútbol base de toda España, Agustín Mellado. De la Fundación han salido 28 jugadores de fútbol profesional sin que les costara un duro: Pedro Nieto, David Charcos, Carlos García, Luque… Recientemente traspasé totalmente la Fundación al Sant Andreu. Mi máxima siempre ha sido que el fútbol base es la base del fútbol profesional. No hay ningún Maradona ni ningún Messi que no haya pasado por el fútbol base. No se puede llegar a primera división sin pasar por el fútbol base. Lo que ocurre es que el club de fútbol base en España es un negocio para financiar al primer equipo.

E.P.- ¡Me ha dado usted el titular muy pronto!

Ferran Martorell.- Yo no digo que esto ocurra en el Barça, el Espanyol o el Real Madrid, pero sí que ocurre en el Cornellà o el Nàstic de Tarragona.

E.P.- Los clubes más pequeños le echan “imaginación” a eso de captar recursos económicos…

Ferran Martorell.- Sí, los pequeños, los clubes de segunda B hacia abajo utilizan el fútbol base, cobrando a los padres, para financiar al primer equipo.

E.P.- Nada que ver con lo que ocurría en su Fundación.

Ferran Martorell.- No, yo tenía diez equipos y sabía cómo iban en el colegio los jugadores, incluso les había llegado a pagar clases de inglés a algunos de ellos. Mi fútbol base era muy distinto de lo que hay ahora. Hoy es una máquina para sacar dinero para el primer equipo. Por eso dejé la presidencia del fútbol base.

E.P.- ¿Qué relación queda ahora entre Ferran Martorell y el fútbol base?

Ferran Martorell.- Una relación totalmente sentimental y emocional. Soy un perico como el que más. Pero debo reconocer que el fútbol me aburre porque sus principios básicos no se están cumpliendo y mi máxima en la Fundación siempre fue “hacer buenos futbolistas y mejores personas”. Estoy decepcionado.

E.P.- ¿Queda alguna experiencia de fútbol base que hoy le merezca su respeto?

Ferran Martorell.- Tengo que decir que hoy el Barça está haciendo una muy buena política de cantera, y también el Bilbao, que sería un ejemplo a seguir.

E.P.- ¿Un Athletic de Bilbao “a la catalana”?

Ferran Martorell.- Sí, hubo un proyecto para hacer un Athletic de Bilbao en Cataluña que finalmente no salió hacia delante. La idea del proyecto se basaba sobretodo en que lo mejor que le puede pasar al fútbol es que no tenga gastos de fichajes, sino que del fútbol base le salgan Valdés, Puyols, Iniestas, Xavis, Messis… Eso es lo que alimenta a los clubes. El propio Barça podría hacer hoy un equipo ganador de la Liga con los jugadores de la cantera.

E.P.- Así además se ahorraría mucha pasta.

Ferran Martorell.- El fútbol español está arruinado. Si alimentasen el fútbol base no tendrían pérdidas, como no las tiene el Bilbao porque juega con la cantera. Los grandes clubes podrían hacer lo mismo.

E.P.- ¿No iría eso en detrimento de la calidad del fútbol español?

Ferran Martorell.- No, de ninguna manera, porque la base de los clubes son sus canteras. En el Barça, por ejemplo, ya hay nueve jugadores de la cantera que son titulares y el Espanyol tiene siete.

E.P.- ¿Qué hacemos con los internacionales?

Ferran Martorell.- ¡No los necesitamos! Queda muy bien por todo el tema mediático y de la venta de camisetas. Algunos fichajes se hacen solo por las ventas que pueden conllevar.

Entrevista de Estefanía Pérez en Noticias.com






No hay comentarios: