jueves, 2 de diciembre de 2010

Una filosofía ganadora

Supongo que quien no sea culé esta comparación no acabe de gustarle , pero la realidad es que a pocos metros de donde estamos el lunes pasado se vio la quintaesencia de lo que debe ser este deporte . Este deporte que es un juego de asociación se basa en dos conceptos básicos : regate y pase . Cuando tomamos como referencia que el pase y la velocidad de ejecución de este es el principio básico en jugadores que dominan a la perfección el dribling , acabamos por cerrar la cuadratura del círculo . No es fácil que jugadores de máximo nivel acaten que su éxito pase por encontrar la excelencia en el conjunto , ya que normalmente un gran jugador tiende a intentar resolver por su cuenta , ya que se le supone esa excelencia . Para lograr esto es necesario que al mando haya alguien que entienda tratar al grupo tal y como espera el grupo ser tratado , y que además sepa engrasar la máquina con el aceite adecuado . Unas veces ese aceite pasa por un charla , otras con una concesión , otras con un golpe de puño encima de la mesa y muchas mostrando el hombro donde los jugadores se pueden apoyar . Mucho mérito lo tiene Guardiola , otro tanto lo tiene el grupo y la humildad de sus grandes estrellas , pero para mi el éxito está en la filosofía implantada , esté quien esté . Logicamente , dentro de unos años , la retirada de algunos jugadores reste nivel , o la marcha del entrenador deje la estructura tocada , pero lo que quede puede ser un buen caldo de cultivo para mantener el mismo esquema . Me anima mucho ver al Espanyol en la senda correcta , con sus dificultades han implantado un sistema parecido : un entrenador , un buen grupo y sobre todo una filosofía . Diferente a la del Barça , pero efectiva en su final , que se basa en apoyar el trabajo de cantera , integrar al que viene de fuera y dejar que el entrenador sea quien aderece con su aceite especial la ensalada que representa su plantilla .
Las dos mejores canteras de España , y con diferencia , están aquí ; Barça y Espanyol representan lo que significa el buen trabajo desde abajo y ahora han encontrado el camino para llegar a la excelencia utilizando los recursos empleados en la base durante muchos años . Esto no se ha hecho en un plis plas , al contrario , se necesita mucho tiempo y esfuerzo . Además también se necesita que clubs como el Cornellá , la Damm , el Jábac , el Sant Gabriel , el Nástic , el Girona , el Lleida , el At Segre , el Gironès , el Europa , el Gavá y un largo etcétera donde caben todas las grandes escuelas de fútbol catalanas , fomenten un trabajo en el que los jugadores destaquen sus cualidades y en el que los jugadores aprendan a ser un engranaje mas del equipo . Creo que en eso estamos muy por delante del resto y el lunes tuvimos la culminación de esa obra , donde el estilo forjado aquí demostró estar al mejor nivel posible . Además , como ya he dicho antes , el Espanyol ya lucha por ir a Europa y no por no ir a segunda . A escasos metros de casa tenemos la mejor fábrica de futbolistas del mundo , que ha implantado una filosofía de buen gusto y de buenos resultados , ahora solo falta mantenerla y sobre todo no matar a la gallina de los huevos de oro .

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Soy del Madrid, pero debo reconocer la calidad del EXCELENTE fútbol que jugó el otro día (menudo Lunes!) el Barça. Vuestra gran labor es un reto que ve sus frutos en ese inigualable triunfo.

!Enhorabuena por vuestro trabajo de base!


Marc De Zabaleta Herrero

toni dijo...

Hola Marc , primero agradecerte tu comentario . En el post intento valorar el trabajo de cantera que se realiza aquí y que se ha visto reflejado como punto culminante en el partido del lunes y en la gran temporada perica . Los dos equipos tienen canteranos que han dado sus primeros pasos en equipos de pueblo o en escuelas de prestigio como las mencionadas en el post . Para todos debe ser un orgullo ver que el buen trabajo tiene su recompensa . En cuanto al Madrid lleva varias temporadas pescando por aquí a través de su red de ojeadores , pero no acaba de implantar una filosofía que aglutine su trabajo . Parecen preferir justificar con un gran gasto económico la estructura de su equipo , que imponer un estilo que les identifique y que sea un sello propio , no importado . Gracias de nuevo y espero mas opiniones tuyas .