martes, 14 de diciembre de 2010

Post-jornada 10

Primer tercio de liga cumplido en una jornada donde el nivel goleador ha estado en la variante alta , se han marcado 132 goles que suman un total de 1171 goles , 292,75 por grupo , 18,3 por equipo . Tal y como pasa cada temporada el nivel de puntos necesarios para salvar la temporada está en aproximadamente en 30-33 , lo que traducido a estas primeras 10 jornadas se necesitan al menos 10-11 puntos para salvar el pellejo . Tan solo 17 equipos no han llegado a esta cifra ( 26,56% ), el resto de equipos han logrado llegar a esos 10 puntos y ningún equipo ha logrado el pleno de 30 puntos que casi garantiza mantener la categoría , con lo que con números en la mano ningún equipo está a salvo del descenso todavía . Pero esto , mirado bien , es una incongruencia ya que todos los equipos que han logrado mas de 20 puntos ( 16 equipos , 25% ) están a un paso de certificar que su paso por la preferente cadete no es puntual . Tan solo quedan 4 equipos invictos ( Barça , Gavá , Europa y Unificación Bellvitge ) , lo que da una idea de la dificultad de mantener el casillero de derrotas virgen , y 2 equipos no conocen la victoria ( Granollers y Gavá "B" ) lo que indica que no es muy complicado sumar alguna victoria , y por lo tanto hay cierta igualdad en la zona baja . La calidad de los grupos , respecto a otras temporadas , logicamente ha disminuido y eso se nota en como se han estructurado los grupos en las clasificaciones , donde hay tres bloques : el de los equipos que buscan el ascenso y el liderato , el de los que están cumpliendo sin pretensiones y el de los que luchan por no bajar al pozo del descenso . Además pocos equipos han roto dinámicas desde el inicio y tan solo podemos ejemplos como el Andorra , Rapitenca o Can Vidalet que han logrado sumar puntos que los han elevado en la clasificación cuando estaban en una dinámica negativa .

GRUPO 1
Los 12 puntos que el Gavá saca al segundo equipo con opciones de ascenso practicamente le conceden el privilegio de pensar como montar el equipo para el año que viene en DH y poder mantener esa categoría . La lucha cuerpo a cuerpo entre los dos equipos blaugranas está dejando una distancia con el resto demasiado grande . Tan solo el Cornellá "B" ha podido aguantar el tirón , aunque no muestra dominio claro en todos los partidos , por lo que la distancia posiblemente aumentará . En este grupo la lucha estará en saber quien campeona y quien queda tercero , estando al acecho del Cornellá varios equipos que podían contar en un principio para el ascenso pero que se han encontrado con un Gavá intratable . Bien en líneas generales el Cambrils , el Prat , el Vilanova , el Barri Santes Creus y el Nastic "B". Estos equipos muestran ser equilibrados y no destacan sumando puntos , pero siguen un promedio de 45 puntos , lo que les permite mantener una línea positiva . A un paso del infierno y de la tranquilidad , pero habiendo logrado los suficientes puntos como para pensar en positivo el Escola Valls , Rapitenca y Cubelles . Estos equipos están entre el bien y el mal y tres puntos pueden ser para redondear la jornada o para besar el infierno . En este grupo el descenso está en 8 puntos , con lo que la Floresta ( bajón impresionante de este equipo ) está en zona segura con solo 9 puntos . Puede que aquí el límite de los 30 quede alto , con lo que veremos la evolución en las próximas jornadas . Marianao , Martorell y Tortosa están a un paso de poder alcanzar la paz , aunque estén en descenso y se prevé una batalla por arañar puntos en estos equipos en las próximas jornadas . Tan solo el Amposta parece abandonado a su suerte y necesita sumar al menos 2 vctorias en las próximas 5 jornadas , sino es así este equipo será el primer descendido del grupo .

GRUPO 2
Aquí parece que nadie quiere o puede abrir camino , una semana el Sabadell manda y cuando lo tiene todo a favor falla , otra es el Manresa y otra es el Sant Cugat . Lo cierto es que este desgaste ha permitido que Gimnástic de Manresa , Europa y At Segre estén en la pomada también , sin dejar descartado del todo al Mollet . Hasta 7 equipos optan al ascenso en el grupo mas competido y mas igualado de la preferente cadete . En zona media tan solo 2 equipos , PB Sant Cugat y Mollerussa , lejos de todo y cerca de llevar una temporada de transición . Y el resto a sufrir , siendo 7 equipos los que están luchando por eludir el descenso . El Andorra con 11 puntos puede vegetar , pero no mucho , un nuevo triunfo lo lleva la gloria y eso es muy importante . El resto a pasarlas canutas , y eso que el descenso está en 8 puntos , como en el grupo 1 , pero las distancias son muy cortas entre los 6 equipos implicados . Tan solo el Palautordera parece un poco alejado , pero una sola victoria lo engancha a la vida . Las diferencias en este grupo son muy precisas , y ya se puede ver con total claridad quien está por bajar y quien está por la labor de subir . A esto me refería cuando hablaba de la bajada de calidad en la preferente cadete esta temporada .

GRUPO 4
Aquí reinan los "B" con el Espanyol a la cabeza , seguido del Girona y Gironès Sábat . Estos tres equipos están mostrando ser los mejores en todo en este grupo , donde otro "B" como la Grama ha bajado pistón y se ha quedado con 16 puntos en la tranquilidad . La lucha por el ascenso empieza en la 4ª plaza , donde el Vic Riuprimer se ha mostrado mucho mas regular que el resto , teniendo muy cerca a un renacido Sant Gabriel y al Premià . Del resto nada de nada , el Calella , Figueres , Mataró , Manlleu , At Vallés y OAR Vic están mas cerca de caer en zona de descenso que en poder sacar la cabeza a cosas mayores . Y es que en este grupo con 10 puntos estás en descenso . Es un grupo atípico , al no haber un equipo "A" que domine la situación y en el que muchos equipos que parecían contar han acabado fuera del descenso muy pronto . En este grupo la batalla por salvar el pellejo será espectacular y tan solo parece condenado un Granollers inmerso en una fuerte crisis institucional . Por poco que los "B" sigan con este ritmo el campeón no será el equipo que ascienda y eso muestra lo poderosa que será la DH cadete la próxima temporada , con tantos equipos "B" dominando los grupos de preferente . El Can Gibert no está fuera de nada , pero tampoco está muy cerca de la salvación , aunque aparentemente una buena racha le salva de cualquier circunstancia .


Y así están estos tres grupos de preferente , el grupo 3 tendrá un post específico esta semana .

No hay comentarios: