viernes, 28 de diciembre de 2007

Post-jornada 13

Con un poco de retraso por estos días navideños de familia y excesos alimenticios vamos a dar una mirada a esta división de honor alevín que con los resultados obtenidos en esta jornada pocos cambios ha sufrido . Los 7 primeros equipos han puntuado por lo que tan solo , por el empate, el Girona baja una posición que alcanza la Fundació que ha llegado a los 19 puntos . Por abajo el triunfo del Sant Andreu ante el Europa pone el listón de la salvación en 13 puntos ( mis cálculos en la 1ª vuelta están sobre los 15 puntos ) , lo que descuelga al Nastic un poco mas y con pocas esperanzas de acabar la 1ª vuelta en puestos de salvación . Ya practicamente condenado al descenso un Manresa que ve cada semana un poco mas lejos la permanencia en la categoría , y es que según la progresión que lleva la puntuación debería ganar en 10 de los 17 partidos que quedan , algo muy dificil de conseguir aunque no imposible . Hospitalet y Gimnástic tienen un partido pendiente que jugarán el día 5 de enero y que de no producirse un empate aliviará mucho al equipo que consiga el triunfo ya que ambos están en el límite de la permanencia . Del resto mas o menos todo sigue igual .
En cuanto a resultados destacar el holgado triunfo del Barça ante el Nástic que consiguió al menos marcar el gol del honor ( 10-1 ) y el espectacular empate entre Damm y Girona en el único partido que acabó en tablas , pero en donde se vieron 6 goles . En esta jornada se han marcado 30 goles , 22 los equipos locales y 8 los de fuera , con 5 triunfos locales , 1 empate y 2 triunfos foráneos . Hasta la fecha se han marcado 360 goles .
Tan solo me queda desear a todos un feliz 2008 donde se cumplan las expectativas de cada uno de nosotros y donde la salud nos acompañe siempre .

lunes, 24 de diciembre de 2007

J-13. RCDE-CE L´Hospitalet : 2-0

El Espanyol ha ganado el último partido del 2007 con mas dificultades de las previstas . El equipo ribereño ha planteado un partido trabado , duro y muy disputado donde se han luchado todas las posesiones de balón . En principio el Espanyol ha dominado el cuero y ha puesto todo el peligro de gol en la portería visitante y no ha sido hasta el minuto 17 que Mula ha inaugurado el marcador queel equipo no ha respirado tranquilo para poder desplegar su mejor juego . Después del gol han habido dos ocasiones muy claras de aumentar la diferencia , pero ha sido el Hospitalet quien ha pegado con mas peligro con un larguero en el minuto 28 que de ser gol hubiera puesto muy cuesta arriba la victoria , ya que en la 2ª parte el juego ha bajado de nivel y la lucha por la pelota se ha desarrollado sindar margen a la calidad . Ya en el último minuto Gerard ha establecido el resultado definitivo que ha premiado al equipo que mas ha buscado ganar el partido . El Hospitalet ha demostrado ser un equipo muy trabajador y fuerte . Ahora dos semanas de descanso para cargar pilas y afrontar lo que queda de liga con mas ilusión y ganas . Bon Nadal .

Equipo titular :
Ivan , Gorrea, Villanueva, Pablo, Brunet, Genís, Juba, Patrick, Jack, Mula y Marc .

Han jugado también:
David, Ribas, Gastón, Navarrete, Gerard y Aitor .

Goles:
1-0 min 17. Mula se aprovecha de una indecisión del portero al blocar un balón .
2-0 min 60. Gerard a pase de Jack .

lunes, 17 de diciembre de 2007

Post-jornada 12

El Lleida se postula como el mejor equipo , tras los dos grandes , de esta categoría y es que el inapelable triunfo en Girona le deja a 5 puntos de su inmediato perseguidor , el Cornellá . Solo estos cuatro equipos tienen números positivos en su "goal averaje" , el resto de los equipos están ya en números negativos . Estos 4 equipos comandan la clasificación comodamente y son los únicos que pueden respirar tranquilos sin pensar en tragedias en forma de descenso , Barça y Espanyol en su lucha particular donde de momento los blaugranas mandan con autoridad y Lleida y Cornellá que siguen de cerca las dos primeras posiciones .
El Sant Andreu ha sido victima esta semana del resurgir de uno de los equipos que normalmente pelean por los primeros puestos y que esta temporada ha visitado la zona peligrosa mucho tiempo , una Gramanet que ha tomado aire y empieza a tocar la zona media- tranquila junto a Damm y Sánchez Llibre , lo que hace que entre el 5º y el 11º tan solo hayan tres puntos de diferencia . Queda pendiente para enero un interesante Gimnastic Manresa - Hospitalet que acabará de definir donde se situa el límite de la tranquilidad , que ahora está en 13 puntos o lo que es lo mismo en un mínimo de 4 victorias . Creo que hasta el fin de esta 1ª vuelta este mínimo estrá en 5 victorias . De los de abajo tan solo el Europa ha recortado distancia con su triunfo ante un Granollers que parece empezar a notar lo corto de su plantilla , aunque de momento sus 17 puntos parecen una renta suficiente para seguir en la zona alta con asiduidad .
Quien parece descolgarse es el Nastic de Tarragona , equipo que parecía tener potencial para estar en los puestos de privilegio , pero que esta semana se ha perdido una buena oportunidad de salir del abismo con su derrota frente a la irregular Damm .
Esta semana se disputará la 13ª jornada , última del 2007 y en visperas de las fechas navideñas . Hay un partido adelantado este jueves el Barça-Nastic , los demás en sus fechas habituales .
Esta semana se han marcado 28 goles , 6 los equipos de casa y 22 los de fuera ( jornada poco casera ) con 1 triunfo local y 6 foráneos .

domingo, 16 de diciembre de 2007

J-12 . CE St Gabriel -RCD Espanyol : 0-5




El Espanyol alevín ha solventado un partido , en principio , complicado con mucha solvencia y con buenas dosis de fútbol . La 1ª mitad el equipo ha estado sólido , sin florituras , pero tremendamente efectivo . Los constantes ataques pericos han empezado a materializarse en el minuto 4 cuando Mula marca tras un penalti señalizado a Marc en una internada por banda izquierda . Dos minutos después Navarrete asiste a Albert y pone un mundo entre ambos equipos . El Sant Gabriel se ha despertado tras este segundo gol y ha empezado a dar trabajo a la medular perica , aunque no podían pasar del medio campo blanquiazul donde las ayudas defensivas no han dado opciones a los colegiales . En el último minuto de esta mitad Albert marca un gran gol de volea y acaba con las esperanzas locales de poner nerviosos a los periquitos .
En la 2ª mitad un par de cambios tácticos con la inclusión de Juba en una posición adelantada han dado la confianza suficiente al equipo para realizar jugadas de mérito , abriendo el esférico constantemente por bandas realizando jugadas de posesión alta . En el 44 Juba marca otro gran gol marchándose por velocidad y en el 53 Gabriel se suma a la fiesta marcando tras una falta botada por Gorrea . Algún gol mas se hubiera podido sumar en esta 2ª parte pero el equipo ha estado menos contundente que en la 1ª y ha preferido gustarse y disfrutar de la pelota en una matinal presidida por el intenso frío .

Equipo titular : David , Juba, Villanueva, Pablo, Brunet, Patrick, Navarrete, Albert, Jack, Mula y Marc.
Han jugado también: Ivan, Gorrea, Genís, Gabriel, Gastón, Aitor y Xavi.

Goles:
0-1 min 4 . Penalti sobre Marc que transforma Mula.
0-2 min 6 . Navarrete asiste a Albert que marca raso y cruzado.
0-3 min 30. Gran volea de Albert desde el borde del área .
0-4 min 44. Juba se marcah por velocidad y marca cruzando la pelota.
0-5 min 53. Gorrea bota una falta que remata Gabriel por bajo y centrado .

viernes, 14 de diciembre de 2007

La cantera es el orgullo del Espanyol

Ante el público que abarrotaba la sala principal del Círculo de Economía de Lleida, Josep Manel Casanova dijo la frase que sirve como perfecto resumen de la conferencia que, bajo el título El planter del RCD Espanyol: Ànima del Club i de la Fundació, se celebró anoche: “La Cantera es el orgullo del Espanyol. Somos un Club admirado a nivel estatal por cómo trabajamos con nuestros chicos”.

Anteriormente, el Director General de la Fundació, Javier Sáenz, abrió el fuego de las intervenciones explicando que “para nosotros, es muy importante estar en Lleida porque sabemos que aquí no es tan fácil expandir el sentimiento blanquiazul como en Barcelona y su provincia. Por ello, nos enorgullece que haya venido tanta gente para saber cuál es el engranaje que hay detrás de nuestro fútbol base”.

A continuación, el Coordinador del fútbol base, Josep Manel Casanova, fue desmenuzando los entresijos diarios de su equipo de trabajo. “Cuando yo me hice cargo del fútbol base, no había ninguna estructura. Nuestros equipos de las categorías inferiores llegaban a jugar en 17 campos distintos. Hemos de reconocer que dimos un salte adelante cualitativo con la construcción de la Ciudad Deportiva”, resaltó con especial énfasis.

Asimismo, el técnico blanquiazul, quiso dejar clara la rentabilidad de nuestro fútbol base detallando que “en 15 años, 32 jugadores de nuestra cantera han llegado al primer equipo pero, además, hay otros 72 que han jugado en primera o segunda división, nacional e internacional, que también pasaron por nuestras manos”. Aparte de la rentabilidad deportiva, “a nivel económico hemos ingresado más de 40 millones de euros con las ventas de jugadores de nuestra cantera. Sin más, y por citar sólo algunos, tenemos los casos de Gorka, Sergio, Capdevila, Lardín, Crusat, Bruno y Carlos García”.

El ex cancerbero blanquiazul, Thomas N’Kono, recogió el testigo de su compañero de mesa y relató el trabajo personalizado que se hace con todos los porteros, tanto del primer equipo, como los de la base: “Cuando llega el lunes, tengo un informe de la actuación de todos, desde Kameni hasta el portero del Benjamín. Esta tarea es posible gracias al Departamento de Planificación e Investigación (DEPI)”.

Que N’Kono tiene un carisma especial, quedó demostrado ayer nuevamente. Una vez finalizó el acto, fue agasajado por los presentes que no cesaban de darle abrazos y pedirle autógrafos.

El último en intervenir fue el Director de la Ciudad Deportiva, Eloy Pérez, quién comenzó su ponencia aludiendo, en forma de agradecimiento, al Presidente Daniel Sánchez Llibre “y su apuesta por el fútbol base. Bajo su mandato, se ha construido la Ciudad Deportiva, pieza básica para que también tengamos una escuela en Sant Adrià con más de 800 niños y niñas”. También mencionó que “con las XEF, que tenemos repartidas por Cataluña y Baleares, nuestro fútbol base formativo alcanza la cifra de 1200 alumnos que, cada día, visten la camiseta del Espanyol”.

El acto se cerró con las numerosas preguntas de los asistentes, quienes bajo la moderación de Eugeni Egea, interrogaron a los presentes sobre diversos temas de actualidad blanquiazul.


lunes, 10 de diciembre de 2007

Post-jornada 11

Ya estamos en la jornada 11 ( Y parece que fué ayer que estábamos en pretemporada ... ) y se van confirmando situaciones en la clasificación , buenas para unos y malas para otros . Ahora mismo la salvación está en 11 puntos , lo que de confirmarse esta progresión harán falta 30 puntos para escapar de una situación de riesgo a final de temporada . De los 4 equipos que ocupan esta plaza tan solo hay 1 en una situación verdaderamente dificil y que parece complicada de resolver : el CE Manresa . 1 solo punto en 11 jornadas es poca renta para conseguir salir de esta situación y mas cuando en el límite del descenso hay equipos como Gramanet y Damm que tienen , por historia y potencial , que apretar un poco y empezar a poner tierra de por medio . Además en descenso hay dos equipos que están poniendo los puntos en juego muy dificiles cada semana como el Sant Andreu y Europa y que equipos como el Barça y el Espanyol han tenido que apretar mucho para ganar sus partidos , el otro equipo en descenso es un Nastic de Tarragona que tampoco acaba de rematar sus partidos de liga .
Por arriba la situación se repite semana a semana y , aunque con dificultades , los dos grandes siguen sumando sus partidos por victorias seguidos de un Lleida cada vez mas aposentado en esa tercera posición . El Cornellá es el 4º y aunque solo ha perdido un partido ha empatado 4 , y en la liga de los tres puntos un empate es poca cosa . Del resto Granollers ( 17 puntos ) hasta Gimnástic Manresa ( 13 puntos ) en zona tranquila pero sin dejar de pensar que un par de tropiezos pueden condenar a cualquier equipo .
Esta jornada se han marcado un total de 23 goles ( falta un partido para contabilizar la jornada completa ) una cifra muy pobre para estas edades , parece que las tácticas defensivas están imponiendose en la categoría . 14 goles los equipos locales y 9 los visitantes . Han habido 3 victorias locales , 3 empates y 1 sola victoria foránea .
Muchos empates hasta el momento en la liga , un total de 16 empates en 87 partidos ( 18.39 % de partidos acaban en empate , o lo que es lo mismo casi 1 partido de cada 5 ) , con el Nastic de Tarragona con 5 empates como líder en esta faceta . Los tres primeros clasificados son los únicos equipos que aún no han empatado ningún partido .

jueves, 6 de diciembre de 2007

J-11. RCD Espanyol - CE Europa : 1-0





Cuando parecía que el empate inicial sería el resultado final del partido un error del portero visitante al intentar blocar un centro de Marc ha sido aprovechado por Mula para dar un triunfo in extremis a un Espanyol poco acertado cara a portería . El Europa se ha plantado en el campo con la lección de no dar ninguna opción al equipo local que tocaba y tocaba la pelota pero sin profundidad suficiente para abrir la defensa escapulada . No se pasaban agobios en defensa pero tampoco tenían excesivos problemas los de la Vila de Gracia para contener los ataques periquitos , y así ha pasado una primera mitad con dos ocasiones del Espanyol y ninguna del Europa .
En el 2º tiempo el Espanyol seguía porfiando en encontrar la portería rival , pero unas veces el poco acierto , hoy , en la definición cuando el gol parecía claro ( min 3 y 6 las mas claras ) y otras veces la precipitación de las acciones al no poder conseguir marcar un gol que rentabilizara el trabajo hecho hasta el momento han nublado la cabeza de los pericos y han dado alas al Europa que veía el empate como un buen premio a su buen planteamiento . A falta de dos minutos y en uno de los múltiples centros al area europeista se le escapa la pelota al portero visitante teniendo a Mula a escasos pasos de distancia que marca para delirio de unos y desesperación de otros .
No ha jugado bien el Espanyol pero no ha dejado de luchar por un triunfo muy caro ante un Europa acertado en las tareas defensivas .

Equipo titular :
David , Juba , Villanueva , Golobart , Brunet, Genís , Albert , Patrick , Gabriel , Mula y Marc.
Han jugado también :
Gorrea, Ivan , Gerard , Pablo , Ribas y Xavi .

Gol :
Minuto 58 . Mula .

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Estadisticas alevin

Ya llevamos un tercio de la competición , a tan solo 5 partidos del fin de la 1ª vuelta , y los datos que tenemos ya son lo suficientemente importantes para poder establecer una estadisticas de nuestro alevín bastante fidelignas de lo que ha sido la temporada hasta este momento .
Se han jugado 10 partidos , 5 como local y 5 como visitante . 9 victorias y 1 sola derrota ( en nuestro campo ) . Se han marcado un total de 39 goles , 23 en casa y 16 fuera ; y hemos recibido 6 goles , 4 en casa y 2 fuera . Exceptuando el FC Barcelona ningún equipo ha sido capaz de marcar mas de 1 gol al equipo perico y en 6 partidos la portería blanquiazul no ha recibido ningún gol . Hemos marcado una media de 3.9 goles por partido y hemos encajado una media de 0.6 goles por partido . Hemos marcado 14 goles en la 1ª mitad y 25 en la 2ª mitad , siendo los minutos mas letales los primeros del 2º tiempo y los últimos 10 minutos , donde se han marcado 9 goles en cada uno de esos tramos . Y los minutos menos peligrosos para las porterías contrarias los que van del minuto 11 al 20 de la 1ª mitad con 3 goles en los 10 partidos . En cuanto a los goles encajados y contando que el Barça nos marcó 3 en 4 minutos ( lo que va del minuto 36 al 40 ) decir que hemos encajado 1 en la 1ª parte y 5 en la 2ª siendo el tramo del minuto 30 al 40 ( con esos 3 goles ) los mas flojos en el aspecto defensivo .
Como goleadores Jack con 13 goles marcados encabeza la tabla de esta estadística seguido por Alex Mula con 11 . Como terceros están Gabriel y Villanueva con 3 goles cada uno . Patrick , Albert y Aitor llevan 2 y con 1 gol marcado Ribas , Marc y Gerard . 9 componentes del equipo todavía no han logrado ningún gol , pero aún queda liga para estrenarse . En cuanto a los porteros , que juegan media parte cada uno , decir que David a encajado 1 gol e Ivan los otros 5 .
Hemos cometido 1 penalti que paró Ivan en primera instancia y no tenemos ningún penalti a favor . En cuanto a las tarjetas amarillas nos la han mostrado en 9 ocasiones ( menos de 1 por partido ) y no sabemos aún esta temporada que tono tienen las tarjetas rojas .
Buenos números oscurecidos un poco por esos 4 fatídicos minutos de la jornada 6 . Tiempo queda para mejorar un poco mas estas estádisticas y para intentar nivelar los números con el lider .Mañana en el partido adelantado frente al Europa en Sadrià tiene el equipo otra oportunidad de redondear estos números .

martes, 4 de diciembre de 2007

Post-jornada 10

Un tercio exacto de liga y los puntos suficientes en juego para ver la dirección que cada equipo parece encaminar su destino en esta liga de división de honor alevín . Dos equipos que se jugarán la liga entre ellos , con la ventaja del actual lider al haber ganado el enfrentamiento directo entre ambos . Seguidos por Lleida y Cornellá a seis puntos , quedando el enfrentamiento entre el Cornellá y los dos primeros , lo que puede significar que el Lleida puede tener una ligera ventaja para quedar terceros , pero algún tropiezo inesperado puede equilibrar o desequilibrar mas la clasificación . Por detrás de estos un grupo amplio de 6 equipos que nadan en aguas tranquilas pero que no pueden relajarse , ya que perder mas puntos de lo normal los condenaría . En este grupo comandado por el Granollers , están también Sant Gabriel , Hospitalet , Sanchez Llibre , Girona y Gimnastic de Manresa . A tan solo 2 puntos una Damm que no parece muy regular y que comanda otro grupo de 5 equipos con una pequeña diferencia de 2 puntos nadando en aguas túrbias . Sant Andreu de momento marca la salvación con 9 puntos seguidos de Gramanet , Nastic Tarragona y Europa . Por último el Manresa parece , de momento , fuera de la zona de salvación con un solo punto y a 8 de salir del pozo .
El jueves se juega el partido atrasado entre Sant Andreu y Barça , y si se da el resultado del amistoso que jugaron ( 0-6 ) , este equipo pasaría a descenso salvándose la Gramanet ( todo esto virtualmente ) .
Esta semana se han marcado 32 goles ( 11 los de casa y 21 los foráneos ) , y han ganado 3 partidos los equipos locales , 3 los de fuera y 2 empates . Además esta semana se ha dado el resultado mas amplio hasta el momento un 0 a 11 entre Sant Gabriel y Barcelona .
A falta de 5 jornadas para el meridiano de la liga la emoción está asegurada entre los equipos participantes .

domingo, 2 de diciembre de 2007

J.10 - UE Sant Andreu-RCD Espanyol : 0-3


En menos de 10 minutos de gran juego el Espanyol ha encarrilado una trabajada victoria en el Narcis Sala ante un combativo Sant Andreu . El Espanyol ha tomado el mando del partido desde el pitido inicial jugando un fútbol muy técnico y rápido que se ha transformado en dos goles que han abierto una brecha demasiado grande para que el Sant Andreu pudiera reaccionar . El primer tiempo ha sido perico aunque a partir del segundo gol el Espanyol no ha combinado con el peligro de los primeros minutos y tan solo se ha dedicado a dominar la situación .
La media parte ha adormilado a los visitantes y el equipo local ha apretado mucho en el mediocampo no dejando que las líneas blanquiazules enlazaran con fluidez . En este periodo el Sant Andreu ha estrellado la pelota en dos ocasiones en la portería defendida por Ivan ( minutos 34 y 48 ) pudiendo estrechar la diferencia pero ha sido el Espanyol por mediación de Villanueva el que ha conseguido acabar con las esperanzas locales al establecer un definitivo 0 a 3 .
No ha sido la mejor versión del Espanyol la de esta tarde en el Narcís Sala pero aún así el triunfo ha sido claro y merecido .

Equipo titular : David, Juba, Villanueva, Pablo, Brunet, Genís, Navarrete, Albert, Jack, Mula y Marc .
Han jugado también : Ivan, Aitor, Gastón, Ribas, Gerard, Xavi y Golobart.

Goles:
0-1 minuto 2 . Pase cruzado de Albert a Marc que marca con fuerte disparo .
0-2 minuto 7 . Pase de Mula en alto que aprovecha Jack para marcar por la escuadra .
0-3 minuto 56. En córner pase a Gerard que centra para que Villanueva marque de cabeza.