viernes, 14 de diciembre de 2007

La cantera es el orgullo del Espanyol

Ante el público que abarrotaba la sala principal del Círculo de Economía de Lleida, Josep Manel Casanova dijo la frase que sirve como perfecto resumen de la conferencia que, bajo el título El planter del RCD Espanyol: Ànima del Club i de la Fundació, se celebró anoche: “La Cantera es el orgullo del Espanyol. Somos un Club admirado a nivel estatal por cómo trabajamos con nuestros chicos”.

Anteriormente, el Director General de la Fundació, Javier Sáenz, abrió el fuego de las intervenciones explicando que “para nosotros, es muy importante estar en Lleida porque sabemos que aquí no es tan fácil expandir el sentimiento blanquiazul como en Barcelona y su provincia. Por ello, nos enorgullece que haya venido tanta gente para saber cuál es el engranaje que hay detrás de nuestro fútbol base”.

A continuación, el Coordinador del fútbol base, Josep Manel Casanova, fue desmenuzando los entresijos diarios de su equipo de trabajo. “Cuando yo me hice cargo del fútbol base, no había ninguna estructura. Nuestros equipos de las categorías inferiores llegaban a jugar en 17 campos distintos. Hemos de reconocer que dimos un salte adelante cualitativo con la construcción de la Ciudad Deportiva”, resaltó con especial énfasis.

Asimismo, el técnico blanquiazul, quiso dejar clara la rentabilidad de nuestro fútbol base detallando que “en 15 años, 32 jugadores de nuestra cantera han llegado al primer equipo pero, además, hay otros 72 que han jugado en primera o segunda división, nacional e internacional, que también pasaron por nuestras manos”. Aparte de la rentabilidad deportiva, “a nivel económico hemos ingresado más de 40 millones de euros con las ventas de jugadores de nuestra cantera. Sin más, y por citar sólo algunos, tenemos los casos de Gorka, Sergio, Capdevila, Lardín, Crusat, Bruno y Carlos García”.

El ex cancerbero blanquiazul, Thomas N’Kono, recogió el testigo de su compañero de mesa y relató el trabajo personalizado que se hace con todos los porteros, tanto del primer equipo, como los de la base: “Cuando llega el lunes, tengo un informe de la actuación de todos, desde Kameni hasta el portero del Benjamín. Esta tarea es posible gracias al Departamento de Planificación e Investigación (DEPI)”.

Que N’Kono tiene un carisma especial, quedó demostrado ayer nuevamente. Una vez finalizó el acto, fue agasajado por los presentes que no cesaban de darle abrazos y pedirle autógrafos.

El último en intervenir fue el Director de la Ciudad Deportiva, Eloy Pérez, quién comenzó su ponencia aludiendo, en forma de agradecimiento, al Presidente Daniel Sánchez Llibre “y su apuesta por el fútbol base. Bajo su mandato, se ha construido la Ciudad Deportiva, pieza básica para que también tengamos una escuela en Sant Adrià con más de 800 niños y niñas”. También mencionó que “con las XEF, que tenemos repartidas por Cataluña y Baleares, nuestro fútbol base formativo alcanza la cifra de 1200 alumnos que, cada día, visten la camiseta del Espanyol”.

El acto se cerró con las numerosas preguntas de los asistentes, quienes bajo la moderación de Eugeni Egea, interrogaron a los presentes sobre diversos temas de actualidad blanquiazul.


No hay comentarios: