sábado, 24 de marzo de 2012

Los caminos hacia la victoria

Leo y oigo a muchos técnicos de fútbol base que elogian lo que hace Guardiola en su trabajo de entrenador , pero al final casi todos aportan a sus equipos los conceptos de su gran adversario Mourinho . Es la vía fácil , lo complicado es apostar por el talento y confiar en los futbolistas que aportan soluciones de fútbol asociativo y de control . No abundan los jugadores que buscan en la pelota la productividad para encontrar el camino hacia la victoria , es arriesgado y entraña muchos peligros , pero en la idea de los técnicos está el resultadismo ya que da mucho mas rédito a la corta . Defensas sólidas y de posicionamiento , medios que no se compliquen la vida y que su mayor virtud esté en guardar la posición en tareas defensivas y que no pierdan excesivos balones , con pases en encefalograma plano y delanteros que busquen en la pelea y el trabajo las grietas para encontrar el gol . El talento cerca de la portería y de ahí hacia el gol libertad de movimientos . No es que esté en contra de este planteamiento , a Mou le ha dado mucho , pero creo que seguimos sin aprender nada de lo que nos presentan los técnicos que valoran como máximo exponente de su trabajo la idea de defender y atacar con la pelota , centrando la táctica en un punto de inicio donde los jugadores y su talento acaban siendo los protagonistas . Resulta muy complicado para un entrenador dar el protagonismo a los peloteros , si estos no están a un gran nivel se pierde mucho orden táctico , pero ahí radica precisamente el trabajo del entrenador : encontrar ese equilibrio .¿ Nadie se pregunta como es posible que jugadores como Pedro,Busquets,Tello,Cuenca de la noche al día compiten a un nivel inesperado ? . Para mi la respuesta es sencilla y a la vez muy complicada , el jugador entra en un grupo que defiende hacia arriba , defiende a la pelota y ataca en juego de posesión y con la pelota . El espacio se gana por la velocidad de pelota y por las variantes que presenta esa velocidad , la pérdida se compensa con un paso hacia delante donde Iniesta o Xavi acaban siendo el primer defensa y deja de tener importancia las ataduras tácticas ya que no reside en la táctica la fortaleza del sistema , sino en la aportación y el talento de los futbolistas . En esto , entrenadores como Mou , entregan el talento a la zona cercana al área contraria armando el equipo en una rigidez táctica en la que la velocidad de los jugadores prima sobre la velocidad de juego asociativo . El equipo así deja de tener control de pelota para tener control táctico .
Imponer un fútbol en el que el control lo tenga el equipo hacia la pelota y no hacia su contrario o su táctica implica mucha valentía y mucho trabajo , no es fácil imponer criterios de fútbol y talento en la búsqueda de soluciones en un partido . Se requieren jugadores que aporten control en el juego , soluciones asociativas y mucha humildad para trabajar ante una pérdida de pelota . Es mucho mas fácil imponer en el equipo una táctica rígida , un camino corto a la portería y esperar que el talento acumulado cerca del área resuelva . Dos caminos en busca de la victoria y los dos de diferente dirección .

2 comentarios:

Antonio dijo...

Lo has clavao Toni!!!,Yo lo podria decir mas alto,pero no tan bien y entendible como tu;a mi tambien me gusta el juego que practica el Barça, como forma de crear juego en cada momento,con la asociacion y movilidad espontánea de los jugadores y lo mas importante ,el balón.Enhorabuena por el articulo!

toni dijo...

gracias Antonio , conversaciones con gente como tu me dan argumentos para escribir .