lunes, 3 de agosto de 2009

Las reglas del fútbol , las sustituciones .

En el fútbol lo mas desconocido y en cambio de lo que mas sabemos es sobre las propias reglas que rigen este deporte . Actualmente son 17 las reglas que dictaminan y ponen límites a las acciones legales .Pero no siempre fueron 17 , al principio fueron 13 ; y ese principio fué en 1863 en Inglaterra .En estas primeras reglas aún se podía coger la pelota en el aire reclamando tiro directo a favor . En el año 1886 se crea la International Football Association Board que intenta aplicar las mismas normas en todas las competiciones jugadas en el Reino Unido , Inglaterra ,Escocia,Irlanda y Gales son los socios fundadores que autorizan la entrada de la FIFA en el año 1913 .En 1938 se produce el primer gran cambio dentro de la reglamentación y no es hasta 1997 que no se produce el segundo gran cambio , con las reglas actualizadas en esa fecha es así como se juega hoy en día . La FIFA tiene 4 votos en las reuniones anuales que marcan los cambios y actualizaciones y un voto cada representante británico . Para que el cambio llegue a producirse se necesitan los 4 votos de la FIFA mas 2 votos de las federaciones británicas .
Esta es la cocina donde se cuecen los cambios y los campeonatos de las divisiones inferiores son los lugares donde se prueban y evalúan antes de dar el visto bueno . En las 17 reglas hay curiosas interpretaciones , hay cosas que normalmente ignoramos y hay otras que son muy obvias .Voy a intentar , ahora que el campeonato y los entrenos están lejos , explicar algunas reglas que pueden inducir a error o que no hemos caido en su interpretación verdadera en varios capítulos . En el de hoy vamos a ver que dice el reglamento en cuanto a los cambios de jugadores :
La regla de los cambios de jugadores es muy fácil de interpretar , para que se produzca un cambio el árbitro debe autorizar el cambio y este debe hacerse desde la zona central del campo y desde la línea de banda .Un jugador no podrá ingresar en el campo hasta que el otro no haya salido del mismo , si esto sucediera se le puede amonestar con tarjeta amarilla .A veces se ha producido este hecho y el jugador ha sido amonestado con las protestas de compañeros , entrenador y aficionados , pero el reglamento especifica claramente que para que un jugador ingrese en el campo el otro debe haber abandonado el campo y no antes .
En los cambios hay una curiosidad que casi todos desconocemos ( en alguna ocasión siendo entrenador de regional la puse en práctica sin problemas , aunque con las protestas del equipo contrario como telón de fondo ) el portero se pude cambiar con un jugador de campo con el consentimiento del árbitro y tan solo en las interrupciones del juego , incluso en el tiro de penal . Con esta regla , y si no existe un ánimo de pérdida de tiempo , se puede cambiar de portero con los jugadores que están en el campo las veces que se crea necesario avisando al árbitro y con su consentimiento . Si no se avisa al árbitro este debe continuar la jugada y amonestar a ambos al finalizar la misma . Cada cambio de portero este debe vestir diferenciado del resto de sus compañeros y de los rivales para poder discernir por parte de todos quien es el portero . Esta regla por ejemplo se puede utilizar cuando tienes pocos recursos en el banquillo y un jugador no puede seguir en el campo corriendo , pero si puede estar en la portería , o al revés ( lesión en un dedo del portero y no disponer de mas cambios ). Por otra parte si antes de dar inicio a un partido hay una expulsión ( se han dado algunos casos ) este jugador puede ser reemplazado por un suplente , si el expulsado es un suplente este ni podrá jugar ni ser reemplazado .
Para que se pueda jugar un partido en el campo cada equipo puede alinear un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7 , si un equipo se queda con 6 jugadores por expulsiones , lesiones o abandonos el partido será suspendido dándoselo por perdido ( en nuestra competición por 3 a 0).En el banquillo , en nuestra competición , podrán haber un máximo de 7 suplentes y los cambios autorizados son un máximo de tres turnos por equipo , mas la media parte y se podrán aprovechar los turnos del equipo contrario . En cada turno se podrán cambiar la totalidad del banquillo , pudiendo volver a ingresar un jugador cambiado en un turno anterior .
En el fútbol profesional los cambios son de tres por equipo y un jugador sustituido no puede volver a ingresar en el campo . Y hasta aquí este capítulo sobre las reglas del fútbol , un tema complicado y muy polémico , pero que debería ser asignatura obligatoria para cualquier futbolista .

1 comentario:

Estraings dijo...

Al hacer los cambios: ¿ es legal que el jugador sustituido salga del campo por la línea de banda opuesta a donde están situados los banquillos!