domingo, 9 de agosto de 2009

Tragedia en el fútbol .



Jarque en Sadrià tras bajarse del coche para saludarnos hace dos años .


El inicio de las vacaciones no ha podido tener peor punto de partda este año , de nuevo un futbolista de los que son ejemplo para nuestros hijos nos deja subitamente , sin aviso previo y con un vacío e incomprensión a su alrededor tan grandes como el dolor propio de la pérdida . En este caso se trata de alguien muy cercano , un jugador que tuve el gusto de conocer y tratar , poco , pero lo suficiente para reconocer a un gran tipo . Era amigo de un amigo mío ,y en alguno de los partidos que mi hijo iba a Montjuich de recogepelotas nos veíamos en la zona donde salían los jugadores y hablábamos un poco de fútbol . No mucho porque la discreción era total en él , pero si lo justo para aprender a valorar lo que sienten los jugadores de élite a la conclusión de un partido . En uno de esos encuentros tuvo el detalle de regalarle a mi hijo la camiseta que defendió ese día y se convirtió en un referente para mi hijo , que jugaba en esa época en la misma posición . Otros encuentros mas distendidos los tuvimos en Sadrià donde , junto a nuestro amigo en común , tuvimos de nuevo conversaciones que giraban alrededor de nuestro amado deporte . Esta cercanía ante un jugador de élite referencia en un gran club como es el Espanyol y la noticia de su muerte son un cóctel difícil de digerir y de complicada tarea cuando mi hijo me pregunta por qué pasan estas cosas . No creo que la práctica deportiva tenga nada que ver con estas situaciones luctosas , no creo que la intensidad deportiva sea tan perjudicial para la salud como parece ser ante estas muertes tan extrañas .Si que es verdad que la exigencia en estos niveles implican situaciones de estrés y de sobreesfuerzo que pueden hacer florecer problemas en nuestro organismo , pero hasta el punto de perder la vida en cuestión de segundos media un abismo . Los nuevos controles que los clubs están implantando desde la muerte de Antonio Puerta ahora hace dos años , parecen no ser lo suficientemente eficaces en algunos casos . Baste recordar , hace unos meses , como De la Red caía también en un partido de copa fulminado tras una carrera , aunque con la fortuna que tan solo se quedó en un serio aviso que ha obligado al jugador dejar la práctica deportiva .
Sería bueno para la tranquilidad de todos disponer de una medida preventiva que impidiera a nuestros jóvenes deportistas poner su vida en peligro tras someterse a esfuerzos deportivos mas fuertes de los que su cuerpo puede soportar .Esa sería la clave para poner calma en las mentes de todos , ya que lo que nos queda al final es una gran preocupación por la salud de nuestros hijos . Desconozco que métodos de detección hacen falta , pero es extraño que estas cosas sucedan en deportes muy concretos y de forma muy similar y ultimamente demasiado seguido. Los médicos , los dirigentes y los técnicos deben estudiar , asumir y tomar las medidas pertinentes para poner la salud como prioridad en la práctica deportiva ; los deportistas de base deben esforzarse sabiendo que su vida no depende de una arritmia o de un problema vascular y que todos sus esfuerzos irán dirigidos a mejorar su nivel sin llegar al límite .
Dani Jarque se ha convertido en leyenda , sin quererlo , pero con todos los honores . El honor de ser el capitán de un gran club , el honor de ser un referente en el fútbol base perico y el honor de haber dejado una huella en quien lo hemos tratado ( en mi caso muy livianamente ) que no se borrará nunca . Descansa en paz , aquí te encontraremos a faltar .

No hay comentarios: