domingo, 30 de agosto de 2009

Escándalo con las edades de futbolistas de base.

Según publica Jointfútbol ( la información procede de Marca.com ) la selección sub-17 nigeriana ha tenido que apartar a 15 jugadores al detectarse con una prueba de edad con resonancia magnética que superaban la edad para jugar en esa categoría . Mucho se ha escrito y se ha hablado sobre este tema , es notorio que tenemos cerca algunos casos sospechosos ; un familiar de uno de estos jugadores hace dos años me confesó que los papeles de nacimiento en ciertos lugares suelen indicar una edad inferior a la real , incluso se adapta en según que casos por motivos de escolaridad , dado la dificultad de estos niños a poder seguir clase normalmente . Han habido casos famosos de jugadores brasileños para poder jugar en las selecciones inferiores y la federación brasileña ha actuado con rapidez cuando se ha detectado . En esta información no se aclara si el problema es una supuesta trampa federativa o que simplemente el control de los nacimientos en Nigeria no está al nivel exigible .
Está claro que cualquier jugador que actúe por debajo de su categoría está actuando de forma fraudulenta y el mayor culpable según mi criterio es el club . Esta temporada pasada se hicieron pruebas de altura en los dos grandes del fútbol catalán , evidentemente conocer la proyección física de los jugadores puede establecer el método de trabajo para el futuro . Por ejemplo si un central con 11 años mide 1,60 pero las pruebas de altura marcan que no pasará de los 175 centímetros puede ayudar al club y al jugador a adaptar su juego en otra posición , y al revés también . Entonces si se hacen estas sencillas pruebas por qué no se hacen las de edad con la federación como intermediario . Muy posiblemente porque algunos equipos quedarían muy debilitados en el aspecto físico y ganar vende muy bien , perder suele ser un fracaso , y el aspecto formativo como siempre en segundo plano .
Puede que este anunciado escándalo sea el principio de un control mas serio en la edad de los jugadores de categoría inferior , vengan de donde vengan . Sería bueno para la limpieza de la competición que los clubs tomaran medidas sobre el asunto y despejaran las dudas que ahora existen .

No hay comentarios: