jueves, 6 de agosto de 2009

Reglas del fútbol , el terreno de juego.

El terreno de juego es el lugar donde los futbolistas realizan su actividad y para poder jugar correctamente tanto la FIFA en su regla nº 1 , como la FCF en su título 9º hacen constar que el terreno de juego será de forma rectangular y que la línea de banda será siempre mas larga que la línea de meta . La FIFA dictamina que la superficie debe ser obligatoriamente de hierba natural o artificial homologada y que deja a las distintas federaciones adscritas modificar medidas o superficie de acuerdo a poder adaptar las necesidades de cada liga doméstica a los terrenos de juego existentes . En la FCF aceptan terrenos de juego de tierra siempre que se ajusten a las medidas mínimas obligatorias y no sean ni demasiado rugosas o duras , ni con demasiada arena .Esta temporada aún están autorizados en Catalunya los campos de tierra , aunque parece ser que será la última temporada que estarán autorizados los clubs catalanes a jugar en color marrón , para pasar todos al verde . No obstante puede existir una demora condicionada al número de campos que no puedan realizar el cambio hacia la hirba y el número de equipos damnificados .
Las medidas oficiales de un terreno de juego son en cuanto a línea de banda entre los 90-120 metros y en línea de meta entre los 90-45 metros .Las áreas de penalti deben medir 16,5 metros de ancho y 16,5 metros entre el poste y su final , siendo la medida de la portería de 7,32 metros , esto hace un total de 40,32 metros de largo . El área de meta , la pequeña , debe medir 5,5 metros de ancho y 5,5 metros entre el poste y su final ( 18,32 metros de total ) . El punto de penalti debe estar en el centro de la portería y a una distancia de 11 metros , y en el borde el área se ha de pintar un semicírculo que esté a 9,15 metros del punto de penalti . El círculo del centro del campo será de 9,15 metros de radio y el semicírculo de los córners será de 1 metro . las porterías pueden ser de metal , madera u otro material aprobado , y la forma de los palos pueden ser cuadrada , rectangular , redonda o elíptica pero sin ser peligrosas para los jugadores y de color blanco. Las medidas serán de 7,32 metros de largo por 2,44 metros de alto . Los postes deben estar anclados al suelo y la portería puede ser portátil si está anclada al suelo y cumple las normas .La anchura máxima de los postes será de 12 centímetros . Todas las líneas marcadas en el suelo no tendrán una anchura superior a 12 cms y se considerarán a todos los efectos como parte interior del terreno de juego .
Estas son las disposiciones y medidas legales para poder jugar un partido de fútbol , además según la categoría del mismo el campo deberá estar vallado y con una serie de requisitos que nos son obligatorios en general . No me he puesto a medir nunca las medidas de los campos , pero en algunos campos tengo la sospecha que no se respetan algunas de las medidas aquí expuestas . Si un club o un árbitro comprueba que las medidas no son legales , o que el campo está en malas condiciones o sin los mínimos estipulados para cada categoría se puede solicitar la suspensión el partido y el club afectado tiene un plazo de 15 días para solventar el problema . Hoy en día casi todos los campos , al pasar a hierba , son homologados con respecto a lo exigible por la FIFA y por lo tanto es improbable que esto suceda .Conozco algún caso , de esta temporada pasada , sobre todo en el distrito de Sants-Montjuich de Barcelona de partidos disputados ante la queja del árbitro y/o equipo contrario ante el lamentable estado de alguna instalación deportiva y que han sido constados en el acta del partido .

No hay comentarios: