lunes, 20 de julio de 2009

Mantenimiento físico en vacaciones .

Para la mayoría de equipos profesionales ya se ha acabado la fiesta y empieza la pretemporada . Por lógica , durante la época vacacional , los jugadores profesionales han debido llevar una vida adecuada a su profesión . Alimentación correcta , descanso y mantenimiento físico programado para empezar los entrenamientos en las condiciones óptimas de trabajo . Para ello lo primero que hacen los clubs es una revisión médica que incluye controles de peso , grasa corporal , musculación , y algunos parámetros que indican las condiciones físicas de estos profesionales . A partir de esto los entrenadores siguen unas pautas para poner en forma a sus jugadores cara al inicio de la competición . Pero en el caso de los jugadores de base , con unas vacaciones mas largas ( 2 meses en la mayoría de los casos ) , una edad mas difícil de controlar en algunas cosas ( comidas , ejercicio físico , cambios hormonales y físicos ) y unas obligaciones que no ayudan a ese control por parte de padres o tutores , las pautas de conducta no son las mismas .
Normalmente un club serio dispone de entrenadores que intentan marcar un calendario que pone fechas y trabajo para llegar lo mejor posible al inicio de los entrenos . No pasa en todos los clubs , posiblemente porque algunos aún no tengan claro el organigrama técnico , o si podrán iniciar la temporada con uno o varios equipos en cada categoría . Supongamos que estamos hablando de un equipo infantil de DH o preferente y por lo tanto ese equipo en el mes de junio ya disponía de entrenador para el inicio de la temporada y que ese entrenador ha planificado el post-inicio de la temporada . ¿ Como se controlan los parámetros que nos harán llegar en condiciones óptimas al primer entrenamiento ? . Lo primero y mas recomendable es que el niño inicie una especie de descanso activo de las actividades físicas habituales . A estas edades el cuerpo pide marcha y por lo tanto no podemos decir a nuestros hijos que se estén en casa descansando un par de semanas sin hacer nada , aunque eso sería lo ideal , ya que los músculos y demás tejidos necesitan tener un reposo que les deje regenerarse lo mejor posible . Entonces el camino mas exitoso será programar actividades que permitan al niño tener acción , pero a la vez estas actividades no deben suponer trabajos extras en los músculos propios de la actividad habitual del deportista . Es difícil encontrar un punto de equilibrio ideal , pero en verano la natación o el tenis jugado a un nivel de peloteo ayudan a tener una actividad física y a la vez permiten un descanso en los músculos de trabajo diario . Una vez conseguido , en teoría al menos , una recuperación física de una cargada temporada iniciaremos una tabla de trabajo propia y diseñada por cada técnico , que supondrá una base de trabajo sin excesiva carga , pero que mantendrá un nivel adecuado al inicio del trabajo . Es importante incidir sobre todo en los estiramientos , base fundamental para tonificar y preparar la musculación . Sin una tabla correcta de estiramientos podemos caer en la lesión muscular con mas facilidad cuando a carga de trabajo sea fuerte . Además en estas edades estamos en plena época de crecimiento y la adaptación de la musculación al crecimiento del hueso se acelera con una buena base de educación muscular . Es fácil que en estos dos meses el niño crezca , baja la intensidad física y el cuerpo aprovecha para usar esa energía sobrante en el crecimiento ( esto no lo tengo claro , pero la realidad marca una aceleración en el crecimiento cada verano ) .
Suponiendo que el niño haya descansado correctamente y que además se haya preparado para el inicio de la temporada tal y como el entrenador lo marque con unas tablas , nos metemos de lleno en un problema aún peor : la alimentación . El niño tiene vacaciones , hace calor y no apetecen según que cosas , pero además los helados están buenísimos . Nosotros seguimos trabajando y no podemos controlar lo que el niño come en todas esas horas que pasan fuera de nuestro control . Creo que lo mejor es exponer con toda crudeza el significado de ganar grasa que dificilmente desaparecerá hasta los primeros partidos . Comer un helado no es problema , el problema es cuando ese helado es habitual ; un helado se quema con la actividad normal , varios no da tiempo y se acumula la grasa . Las chuches , comer patatas y huevos , y en definitiva no comer con corrección simplemente por ser verano y estar de vacaciones puede significar un retraso en la puesta en forma , un riesgo de lesionarse y una piedra dificil de sortear en el camino del deportista . En los jugadores de élite es una de las cosas que mas se controlan ya que la bajar el nivel de quema de calorías hay riesgo de acumular peso , y saben los jugadores por experiencia que no estar en forma al inicio de la temporada puede marcar toda una temporada en negativo .
Y por último está el tema de que si conviene o no jugar a fútbol en esta época . Si hablamos con Cruiff seguramente estará de acuerdo conmigo que es bueno jugar a fútbol en una forma lúdica , sin competición ,por no perder el toque y para darle al juego un toque de divertimento , sin presión . Aunque hasta la 2ª ó 3ª semana no sería conveniente . Si nuestro interlocutor es Capello , seguramente incidirá en no jugar a fútbol en época vacacional y lo prohibirá taxativamente . Cada uno debe tener el cuidado suficiente y practicar deporte con la suficiente inteligencia para que no le perjudique ; aunque jugar a fútbol por puro placer , sin presión , creo que es lo mejor que puede hacer un futbolista para mantenerse en forma , en definitiva es el deporte que nos gusta practicar .

Este post está dedicado a todos aquellos que me han planteado esta cuestión estos días y que me han hecho pensar e investigar un poco sobre esta cuestión . Algunas de las cosas que expongo son susceptibles de desacuerdo y por eso me gustaría tener alguna opinión mas , y si es de algún entrenador mucho mejor .

6 comentarios:

Running'n'things dijo...

Hola Toni
Estoy parcialmente de acuerdo con tus comentarios. Sin embargo, hemos de pensar que nuestros niños son todavía niños a estas edades (1996-97) por lo que su desarrollo no está plenamente realizado con lo que un entrenamiento físico excesivo puede alterar su desarrollo normal. Los niños que están jugando en estas categorias (DH / Pre) son en su mayoria niños con una capacidad física generalmente por encima de la media y por tanto tampoco hemos de exigirles un sobreesfuerzo. Hace unos días leia una entrevista a Albert Benaiges (coordinador futbol base Barça) en la que decia que en las categorias de futbol base de su club los niños no hacáin entrenos físicos hasta que no eran cadetes; primando sobre todo la técnica en categorias inferiores (I, A, B, PB) y creo que tiene toda la razón. En cuanto a la dieta, obviamente lo que prima es el sentido común y como decía anteriormente los niños en estas categorias tienen en general una constitución fisica que requiere un buen aporte energético puesto que están creciendo y necesitan calorias con sentido común.
A pesar de todo también tenemos deberes físicos para el mes de agosto que intentaremos cumplir.
En fin un saludo y a continuar con ese blog tan interesante
jordi

toni dijo...

Hola Jordi
Exactamente eso es lo que he querido explicar . No propongo que realicen un ejercicio extra en estas vacaciones sino que el ejercicio que realicen les permita descansar y a la vez puedan seguir siendo niños , es decir tengan la actividad propia de su edad . Hay padres que no tenemos claro que pauta seguir cuando el niño decide tomar parte en actividades que le pueden llevar un sobreesfuerzo , o cuando el niño decide no hacer absolutamente nada y meterse de lleno en la consola . Con este post quiero encontrar respuestas a un tema que cada verano nos llega . Además por un lado hay entrenadores que prohiben jugar a futbol y por otro lado promocionan campus o torneos de verano . Gracias por leerme y espero sigas participando esta temporada .

alxa dijo...

Saludos Toni.
Yo te puedo comentar en relación a tu escrito, que tuve la suerte el verano pasado de poder asistir durante una semana a las instalaciones del Mareo, perteneciente al Sporting de Gijón, donde estaban entrenado, a parte del primer equipo el fútbol base y en las categorías de infantiles los entrenamientos era de técnica y velocidad (sprint de máximo 40 mts) que es lo que realmente en un partido pueden llegar a correr los niños de esta edad, en cambio los cadetes estaban durante todo el entrenamiento corriendo por la ciudad deportiva donde hay muchas subidas de esta forma cogían fondo

Angel dijo...

Buenas a todos. Aparte de lo indicado por los blogeros, hay un tema también muy importante, y es la carga psicológica que la mayoria de nuestros estimados protagonistas afrontaran a partir de la última semana de Agosto. Los equipos en estas divisiones, tienen unos objetivos determinados que intentar conseguir y, al mismo tiempo, tienen sus obligaciones escolares que no pueden desatender, o sea, que les estamos exigiendo un sobreesfuerzo en ambas vertientes, y es conveniente que lleguen a Septiembre en plenas condiciones, tanto físicas como psíquicas. Mi humilde opinión, como padre unicamente, es que durante estos dos meses, lo aprovechen al máximo para efectuar las travesuras propias de su edad, chateen con sus compañeros del cole o del equipo, y desconecten lo máximo posible del resultadismo en los torneos de barrio, camping o ciudad de vacaciones en que puedan participar, y limiten su actividad en estos eventos al placer de jugar para divertirse. Evidentemente, como buenos deportistas que son, intentaran competir lo mejor posible, pero sin ninguna presión adicional. Así, independientemente de no descuidar la preparación física, estarán en mejores condiciones de aceptar la carga psíquica de la próxima temporada.
Un saludo blogueros

toni dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros , el aspecto psicológico debe ser el que mejor tratamiento deben llevar y obviamente hacer lo que mas te gusta y sin ninguna presión es la mejor de las terapias . Gracias por vuestras aportaciones , espero seguir contando con vosotros .

toni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.