viernes, 24 de julio de 2009

Decisiones sobre fútbol

Esta semana estoy-estaré en un campo de fútbol de Barcelona donde no se ha parado todavía . Y a estas alturas , a falta de un mes para empezar y con un mes por delante desde que se acabó , es una especie de castigo colectivo o de añoranza a la temporada futbolera . Me había prometido descansar de fútbol , pero una llamada de otros locos de este deporte basta para convencerme y ahí estamos con buenos amigos disfrutando del sol y del calor en un recinto futbolero .Como no puede ser de otra forma he conocido gente vinculada al fútbol base , y según me han comentado este fin de semana vendrá mas de un entrenador de la DH infantil a darse una vuelta por el lugar . Para los que conoceis a Gabri , ex-perico y ahora jugador del Rayo Vallecano de Madrid , os gustará saber que está en plena forma , es el lider del ataque rayista y manda recuerdos para todos los conocidos . Este ha sido un reencuentro que me ha hecho especial ilusión , después de mas de un año sin saludarlo ni disfrutar de su calidad . En Madrid han ganado un excelente futbolista .
El jueves conocí a un jugador , a través de otro padre futbolero , que tiene opciones de jugar en DH infantil esta temporada , pero que le asaltan ciertas dudas , sobre todo en el aspecto de progresión y enseñanza . Mi consejo ha sido que juegue donde le pida el cuerpo , con sus amigos donde siempre , o en el equipo de DH que cuenta con él para la temporada venidera ; si quiere progresar evidentemente debe elegir donde tenga mas minutos , y en igualdad de condiciones en DH , ya que la propia competitividad le hará madurar su fútbol . Esa competitividad es el verdadero motor de enseñanza y lo que hace progresar a los futbolistas de base . En estas categorías los entrenadores dan por entendido que el jugador ya ha superado ciertos aspectos de desarrollar el juego individual y de equipo , y que tan solo debe amoldar su fútbol a las necesidades del grupo . No aprenderá grandes secretos técnicos ( es una cualidad innata que debe pulirse , pero no se aprende , se lleva ) en un equipo grande , pero si aprenderá a utilizar recursos que no usa normalmente al ser superior a sus compañeros en el equipo de origen , y conocerá aspectos en otros jugadores de su mismo nivel , o de nivel superior . Posiblemente se aprenda mas fútbol en una holgada derrota ante un Barça o un Espanyol , que en un triunfo amplio ante un débil equipo de 2ª . En las dificultades se encuentran las vías de escape , y estas vías son las que nos ayudan a dar saltos cualificativos . Hablaba , no hace mucho , con un padre de un jugador del Barça que veía con preocupación como su hijo no avanzaba en la toma de decisiones y jugaba un fútbol fácil , sin riesgo , debido a la enorme diferencia entre su equipo y el resto .
La mayoría de entrenadores a este nivel (DH)tienen unos objetivos muy claros que conseguir , y estos se miden en los resultados . Si un Barça o un Espanyol quedan muy atrás uno de otro esa será la línea donde se medirá el progreso del grupo . Si una Damm , un Cornellá , un Lleida , etc no quedan entre los puestos 3 al 6 luchando por ser el mejor del resto de equipos , estarán fuera del objetivo inicial . Y si una serie de equipos no salva la temporada con la permanencia tres cuartos de lo mismo . Estos objetivos dejan a un lado el tiempo de aprendizaje y este debe hacerse paralelo a como funciona la temporada .En este aspecto los compañeros , su nivel y sobre todo lo implicados que puedan estar en la consecución de los objetivos marcados por el entrenador son las pautas de aprendizaje de una temporada en divisiones altas . Y si además disponemos de minutos de juego suficientes la evolución será real .

ULTIMAS NOTICIAS MERCATO

Hoy ha saltado la noticia en varios medios , el mediapunta Aleix Febas de la UE Lleida se va al Real Madrid . Febas es campeón de España alevín con Catalunya . El central David Villanueva , ex-perico , tiene practicamente cerrado su pase al Vilassar ( antiguo Sánchez Llibre ) . El central Dennis del Hospi ha firmado por el Sant Gabriel . Nacho delantero del Vista Alegre ha fichado por el Santboià .
Tengo alguna información mas pero sin confirmación real y hasta que esta no se produzca prefiero no escribir nada .

No hay comentarios: