jueves, 12 de febrero de 2009

Los elementos del fútbol . Episodio 1.

Voy a intentar diseccionar todos los elementos que componen el fútbol base actual , tanto los activos como los pasivos , y lo voy a intentar de una forma amena que me divierta a mi en el momento de la explicación , así como espero entretenga en el momento de la lectura . Esta interpretación de los elementos que rodean e integran nuestro fútbol base son una libre versión mía que no pretende otra cosa que pasar estas horas de flojera laboral y que para nada intentan ser una crítica o una denuncia de absolutamente nada. Espero que nadie se moleste , aunque seguramente muchos nos veremos reflejados en alguna descripción .

ELEMENTO 1 , EL NIÑO-JUGADOR

El principal elemento para que exista el fútbol base sin lugar a dudas es la existencia de un niño que quiera o se vea obligado a jugar a fútbol .Para los padres es importante , pero no básico , que ese niño sea nuestro o en su defecto que viva bajo nuestra jurisdicción y protección . Se puede dar el caso que no sea nuestro ( a veces pasa )y que nosotros no seamos conscientes de nuestra ausencia en el momento de la fecundación , pero eso mientras no lo detectemos no importa y se considerará como nuestro a todos los efectos . Otra cosa es que un pariente o un amigo nos coloque al niño y con el tiempo sea uno mas de la familia y acabes actuando como su padre sin serlo hasta que el niño triunfa , que es cuando aparece el verdadero padre que alegaba falta de tiempo para no llevarlo a entrenar pero que milagrosamente tiene todo el tiempo del mundo cuando el niño empieza a dar rédito .
Una vez padres y niño acuerdan que una de las muchas actividades extraescolares del niño será jugar a fútbol en el colegio o en el equipo del barrio , pueblo ó escola de fútbol ,tenemos el principal elemento integrado en la rueda del fútbol base . Ese momento suele suceder de varias maneras : la principal es a través de un padre que futbolero él inculca al niño el amor a la pelota desde la cuna esperando impaciente el día que puede apuntar al hijo en algún club . El niño puede heredar del padre ese amor al balón o puede pasar olimpicamente del tema ; pero doblegarse a los deseos paternos tras varias agotadoras sesiones del progenitor hacia el cansado niño , que accede a apuntarse a la actividad sin ningún ánimo de entregarse con las ganas que su padre desearía . La 2ª opción que se nos presenta es cuando a los padres horrorizados por perder los fines de semana por esos campos de dios comprueban con mas horror si cabe que su vástago disfruta golpeando un balón sin haber precedentes en casa ( normalmente se le echa la culpa al abuelo que es el que al final se come el marrón )y que llega un momento que solicita poder entrar en un equipo ya que golear cada día en el patio del colegio no le acaba de llenar su hambre de fútbol . En cualquiera de los dos casos , puede que me deje alguna otra forma de iniciación , el niño acaba fichando en un equipo donde se inicia en el fabuloso camino hacia la pasión futbolera .Las edades de inicio en la actividad suelen comprender normalmente entre los 5 y los 8 años , aunque hay excepciones por arriba y por abajo , se suelen dar por buena esas edades y precisamente entre esas edades clubs y colegios suelen competir en competiciones escolares que son como un "tast" de lo que nos espera si el niño por casualidad sigue avanzando en su carrera de futbolista .
Una vez el niño paga su cuota de inscripción y lo disfrazamos con los colores del club en cuestión , casi tenemos el camino encarado si no fuera por el pequeño detalle de tener que comprarle un calzado adecuado para la práctica del deporte . Ese calzado es muy específico y en estas edades los niños se suelen conformar con cualquier marca , ya que aún no están contaminados por la voraz hambre consumista y además como aún no han marcado ningún gol no le dan la importancia que se merece la principal herramienta del futbolista . Por 15-20 euros tenemos botas de iniciación con multitacos que sirven para todo y nos dejan respirar hasta que nos ponemos al día tras el pago de la matricula del fútbol , del colegio , los libros , etc . Por que por si alguien no lo sabe el inicio de la temporada coincide maliciosamente con el inicio del curso .
Ya tenemos el niño futbolista presto a iniciarse en esto del fútbol , vestido y preparado . Ahora solo falta que empiecen los entrenamientos y los partidos para dar sentido al hecho de apuntar a nuestros hijos en un club y para que podamos decir con la boca bien llena que nuestro hijo es futbolista .

Fin episodio 1. Pronto el episodio 2 , si sigo teniendo tiempo y ganas .

No hay comentarios: